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Miércoles, 20 de Mayo, 2015

José Luis Morato, profesor asociado de la EAE Business School, ha impartido en la sede de Madrid una conferencia para los alumnos de la institución. La ponencia, centrada en el e-commerce, ha expuesto las oportunidades de negocio que supone este tipo de comercialización y en qué medida puede llegar a ser una ventaja competitiva.

Para el profesor, el e-commerce es una alternativa de futuro ya que espera de aquí a un tiempo “una explosión de este tipo de servicio”. No obstante, cree que los nichos de mercado van a ser mucho más especializados. “Los clientes van a ser consumidores más exigentes que demanden unos productos determinados como alimentos para celíacos o productos ecológicos”.

José Luis Morato en su ponencia sobre e-commerce

Durante la conferencia, una de las líneas sobre la que más se ha debatido es valorar la logística como un valor añadido. “La logística, al igual que un bajo precio, puede llegar a ser un valor diferencial” ha afirmado Morato. Como caso de éxito ha puesto como ejemplo a Amazon: “aunque centrada en sus inicios en la venta de libros, ha convertido el reparto en su call business”. También ha avisado de la forma de compra: “debemos acercarnos a una e-commerce omnicanal” ya que “cada vez hay una mayor presencia del cliente en distintas pantallas”.

En países como Reino Unido o Francia, la comercialización online ha alcanzado un gran éxito. No obstante, el profesor Morato considera que “sociológicamente la sociedad española está dispuesta a comprar cualquier producto por Internet” pero que hay sectores como el de alimentación “en los que la gente aún no confía del todo”. Frente a estos problemas, José Luis Morato propone “una mayor información entre cliente y distribuidor” y la puesta en marcha de servicios innovadores como los puntos de conveniencia: una especie de consignas donde el consumidor pueda recoger su producto.

La conferencia ha sido acogida con gran entusiasmo por los asistentes, que se mostraron participativos durante todo momento. “La Escuela de Negocios aporta grandes ideas en innovación a sus alumnos” afirmó el profesor. Y es que aunque todavía no se hayan lanzado al gran mercado, considera que han aparecido “proyectos muy interesantes de futuro”.