La crisis del coronavirus, la información y los estados anímicos
01 de Abril de 2020
01 de Abril de 2020
La información está siendo monopolizada por la gran pandemia, como no puede ser de otra manera. El impacto en nuestra forma de vivir, nuestras relaciones, nuestras rutinas, nuestras expectativas está siendo ya brutal, pero aún incierto.
Recibimos noticias sobre número de afectados, muertes, carencias de medios, medidas adoptadas para controlar la extensión de la epidemia, la forma en que las personas están actuando, cuál está siendo la actitud de las empresas, etc. Y todo ello con un impacto evidente en el estado de ánimo de las personas.
Según encuesta online realizada a 675 personas entre el 20 y el 25 de marzo, un 53% de las personas dicen sentirse bastante o muy informadas sobre todo lo relativo al coronavirus.
Los medios de comunicación más utilizados son la prensa digital con un 88,7% de personas, seguido de la televisión con casi un 85% de personas, y las redes sociales con más de un 68%.
Las expectativas de finalización del confinamiento, expresadas en la encuesta son las siguientes se centran en el 30 de abril como fecha que se percibe como más probable, con un 36,1% de respuestas. Y el número de personas que piensan que se alargará más allá de esta fecha suman el casi el 45%. En total, quienes piensan que el confinamiento se alargará más allá del 15 de abril suponen más del 80% de los encuestados.
¿Y cuál es el impacto que esto está teniendo en el estado emocional de las personas?
La incertidumbre es el sentimiento más marcado, con un 65 % de personas que dicen sentir bastante o mucha. Es especialmente destacable que un 20% dice sentir mucha incertidumbre, un sentimiento que prevalece por encima de otros como el temor, la tristeza o el desánimo.
El sentimiento predominante de incertidumbre, sin embargo, no tiene una clara equivalencia en un sentimiento de temor ya que, aunque se suceden noticias de incrementos de contagiados y muertes, sólo un 26,5% dice sentir bastante (21%) o mucho temor (5%). Tampoco es la tristeza un sentimiento mayoritario, sólo un 17,5% dice sentirse realmente triste. Y en cuanto a inseguridad, un 5% dice sentirse muy inseguro y un 22% bastante inseguro. Y lo que es realmente llamativo es que el estudio arroja un casi un 50% que se siente animada: un 6& muy animada y un 43% bastante animada. Es, sin duda la incertidumbre el estado anímico que realmente prevalece sobre los demás.
¿Y cuál es la diferencia por edades? Pues resulta que la gente más joven es la que muestra mayor porcentaje de sentimientos de miedo, inseguridad, temor y desánimo en general. Sólo un 26,2% de los menores de 25 años se siente animado por más de un 50% de los mayores de 36 años hacia adelante.
El temor es también mayor en las generaciones más jóvenes, más de un 30% de los que tienen menos de 35 años siente temor ante la situación, mientras que este sentimiento es menor al 25 de entre los mayores de 46 años.
El sentimiento mayoritario, la incertidumbre, se vive también de manera más intensa en las generaciones más jóvenes. Los porcentajes que dicen sentirla mucho son un 45% en los menores de 25 años y de manera decreciente a medida que aumenta la edad, con un 14,5% entre los que tienen entre 46 y 55 años y aún menor entre los mayores de 55 años.
¿Y qué puede suponer este estado anímico para las expectativas económicas de las familias tras las medidas de confinamiento? Pues una merma de la capacidad económica que supondrá asimismo una reducción en sus presupuestos de gasto futuros
Un 70% de los encuestados consideran que sus ingresos bajarán y también su nivel de consumo (un 75%) y muy especialmente el gasto en artículos premium o de lujo (80%). En el caso del presupuesto vacacional, el recorte lo aplicará un 70% pero lo llamativo es que casi un 41% dice que en este punto “bajará mucho”.
Estos datos son reveladores de un estado de ánimo que ya tiene claras repercusiones en las expectativas de consumo de las familias. Y se refieren a la segunda semana del confinamiento cuando las cifras de fallecidos estaban por debajo de 5.000 y el 80% de los encuestados opinan que el confinamiento se alargará más allá del 15 de abril. La realidad irá ofreciendo a lo largo de los próximos días más cifras y una realidad derivada de las medidas adicionales de confinamiento que el Gobierno acaba de decretar. Habrá que ver cómo todo esto va actuando sobre los estados de ánimo y las expectativas de las familias, cómo estas irán ajustando sus comportamientos y de qué manera las empresas deberán ir preparándose para el escenario post-coronavirus.
Datos del estudio
Realizado por Pablo Contreras, fundador de IdeasActionLab y profesor de EAE Business School.
Encuesta online realizada a 675 personas entre los días 20 y 25 de marzo de edades comprendidas entre 16 y 75 años.
Error muestral: 3,8% con p=q=50%.
Pablo Contreras
Fundador de IdeasActionLab y profesor de EAE Business School.