La exploración de ideas, génesis de los nuevos modelos de negocio
12 de Julio de 2019
12 de Julio de 2019
La 3ª Sesión del EAE Emprende Experience ha consistido en un taller práctico sobre "Design Thinking, un Roadmap para la generación de ideas" (parte II). El workshop se ha celebrado en la incubadora EAE Lab ubicada en el Campus de Príncipe de Vergara de EAE.
Cinco sesiones componen la formación dirigida al emprendimiento de los estudiantes de la Escuela conocida como EAE Emprende Experience. La primera de ellas, titulada "¿Qué implica emprender?, ¿Estoy hecho para emprender?" ha consistido en la identificación de nuevas oportunidades de negocio y aspectos clave para desarrollar iniciativas sostenibles. La segunda sesión, titulada "Design Thinking, un Roadmap para la generación de ideas (PARTE I)" ha estado centrada en el uso del Context Mapping: qué factores llevan a elegir un ecosistema donde se va a empezar la exploración y design research. La tercera entrega, Design Thinking, un Roadmap para la generación de ideas (PARTE II), es la continuación de la anterior y explica el uso del método Triple Canvas para diseñar el primer prototipo de negocio.
Uno de los ejercicios de la tercera sesión ha consistido en un 'stakeholder mapping' en el que los estudiantes se han dividido en grupos de trabajo y han intercambiado ideas y reflexiones sobre nuevas propuestas de valor en el ecosistema de ancianos. También se ha hecho alusión al proceso Lean Start y al principio "bird in hand" para proyectos de emprendimiento según la filosofía de 'effectuation'.
La dinámica sesión de trabajo ha tratado de dar respuesta a los problemas de este colectivo (las personas mayores) ajeno a la digitalización y las nuevas tecnologías. Un público objetivo del que surgen modelos de negocio nacidos de stakeholders estratégicos con los que es necesario generar valor y, por ende, felicidad. Además, de la generación de empatía y el problema solving, los participantes tenían el reto de identificar el punto diferencial hacia la competencia en la generación de las nuevas propuestas de valor.
La exploración del ecosistema (trabajo de campo con entrevistas y preguntas estratégicas), la identificación y entendimiento de los stakeholders, la exploración de oportunidades y la formulación de una propuesta de valor han sido los elementos claves del taller "Design Thinking, un Roadmap para la generación de ideas". A partir de ahí surgen las fases posteriores relacionadas con el Design Thinking como son la ideación, el desarrollo del MVP (Producto Mínimo Viable) y su implementación. En cualquier caso, es importante que el modelo sea viable desde el punto de vista económico, mercado, tecnológico y equipo y que sea escalable para que crezca por el camino.
En la última parte de la sesión se han tratado las principales técnicas aplicadas en la fase de exploración: el Customer Journey. Durante esta técnica hay que entender las diferentes emociones del cliente en una experiencia que queremos mejorar. El output luego forma la base para identificar nuevas oportunidades de negocio y la formulación de nuevas propuestas de valor.
Esta iniciativa de cinco sesiones de EAE Emprende Experience tiene el objetivo de crear equipos para la siguiente promoción de la incubadora EAE Lab. Próximamente tendrán lugar la 4ª ("Metodología de creación de startups") y la 5ª sesión del programa: ("¿Cómo elige un Venture Capital en qué startup invertir?") organizadas por la lanzadera de proyectos de emprendimiento de EAE Business School.