La importancia de la estrategia empresarial ante una crisis económica
03 de Febrero de 2020
03 de Febrero de 2020
¿Cómo afrontar una crisis?
Nos da las claves el profesor Jordi Damià en el evento de EAE Alumni realizado el 21 de enero
¿Estamos actualmente entrando en una crisis? Con esta pregunta el profesor y estratega financiero, Jordi Damià, dio inicio a la charla “Claves para afrontar una crisis económica” en la que se abordó la naturaleza de las crisis económicas así como los pasos para construir una estrategia que permita superarlas. El evento, organizado por el programa Alumni EAE y realizado en Barcelona el pasado martes 21 de enero, contó con la presencia de una docena de estudiantes y antiguos alumnos que durante 2 horas compartieron y debatieron sobre las ideas planteadas.
Tras captar toda la atención de los alumnos con esta primera pregunta, el profesor Damià, inició un profundo recorrido por el mundo de las crisis financieras. Además de explicarlas y ahondar en sus razones, la charla se centró en la construcción de estrategias y planes para enfrentarlas. Para ello, Damià profundizó en diversos puntos y términos… ¿Quieres descubrirlos? ¡Sigue leyendo!
Ante todo, Damià definió la crisis como “el cambio del entorno”. El entorno, como explicó, se refiere al lugar donde se desarrollan las empresas y se llevan a cabo las transacciones comerciales. Este entorno está determinado por factores políticos, económicos, sociales, culturales, tecnológicos y legales. Por lo tanto, todo cambio radical producido por o en estos factores puede desembocar en una crisis. Damià definió los 4 escenarios más comunes por los que se desarrollan las crisis empresariales:
Ocurren cambios no previstos en el entorno y la empresa actúa con lentitud.
Ocurren cambios previstos en el entorno pero no se adoptan las medidas pertinentes.
Ocurren cambios previstos en el entorno y aunque se adoptan medidas, no son las correctas.
No se analiza si hay cambios en el entorno, lo que anula la estrategia planteada.
Ante estos escenarios, cabe preguntarse: ¿Qué tiene que hacer la empresa para adaptarse? Aquí entra la importancia de la estrategia que, tal como señaló Damià, no es más que un camino para mejorar la competitividad de la empresa y así asegurar que los clientes sigan acudiendo a ella.
En cuanto a los pasos para definir la estrategia, el profesor explicó una interesante ecuación que además de resumir el proceso de desarrollo, sirve como guía para evaluarlas. En la ecuación (E = A + I + S / D + R) la letra E hace referencia al éxito de la estrategia que sería definido por la suma de (A) la estrategia definida + (I) el grado de implementación + (S) la calidad del seguimiento y corrección entre (D) la dificultad + (R) la resistencia. Este esquema, apuntó el profesor, es clave.
De igual manera, el estratega hizo énfasis en la necesidad de que las empresas conozcan a sus clientes y se dediquen a alinear a todo el personal bajo el mismo plan de acción. “Lo ideal es que todos marchen en la misma dirección”. Así mismo, el liderazgo y conocer las particularidades de cada industria son factores indispensables a la hora de establecer la estrategia y afrontar una crisis. “No es lo mismo una empresa del sector textil que del sector automotriz. Cada una responde a mercados diferentes”.
Durante la charla, profesor y alumnos compartieron y debatieron en torno a las características de las empresas líderes, dentro de las que destacan “la cultura del emprendimiento” y “la inclinación hacia las tendencias del mercado”. Igualmente, se mencionó la importancia de conocer y aplicar distintos análisis como el FODA, CANVAS Y PESTEL, y se hizo énfasis en la importancia de tener muy claros la misión, la visión, el objetivo y las KPI de la empresa a la hora de establecer la estrategia.
Estos eventos de EAE Business School, como sintetizó el profesor Jordi Damià, lo que persiguen es complementar la visión académica de las clases con una visión más cercana al mundo real de los negocios a través de temáticas actuales e interesantes. Y al parecer lo logran de manera muy efectiva, dado que a las 9 de la noche, tras el cierre de la charla, los alumnos no se fueron a casa directamente, sino que se quedaron discutiendo sobre los puntos planteados durante la charla. ¡El debate está servido!