La variedad en perfiles y formaciĆ³n, aspectos muy valorados en la Talent EAE Madrid
19 de Marzo de 2019
19 de Marzo de 2019
Mesas redondas como la sectorial gran consumo con la presencia de Coca-Cola y Campofrio y encuentros sobre nuevas posiciones y blockchain con la participaciĆ³n de BBVA han despertado una gran expectaciĆ³n en el campus de JoaquĆn Costa. El primer dĆa de Talent EAE en Madrid ha permitido a estudiantes y alumni entregar sus cv's y participar en sus workshops y company meetings.
Moderada y presentada por Pilar LlĆ”cer, coordinadora de prĆ”cticas curriculares y docente de EAE Business School, la mesa redonda que ha inaugurado la Talent EAE Madrid 2019 ha tratado sobre las Posiciones y competenciasĀ mĆ”s demandadas. Para analizar este aspecto han participado Cristina AgĆ¼ero, Senior Manager Talent Acquisition Coca-Cola European Partners, y Monica Zai, Human Resources and Transformation Director Campofrio.
Pilar llĆ”cer ha comenzado el acto explicando cĆ³mo, gracias a internet, se han multiplicado las oportunidades laborales para los candidatos: "linkedin ha supuesto un gran cambio en el mercado de trabajo" y ha puesto el foco en la experiencia, de cualquier tipo, y la proactividad porque lo diferente cuenta: "explotad aquello que sabĆ©is hacer y contad una historia diferente porque eso puede ser lo que llame la atenciĆ³n de la empresa que os va a contratar".
Cristina AgĆ¼ero, Senior Manager Talent Acquisition en Coca-Cola, explica que las nuevas posiciones del sector gran consumo "tienen que ver con estar muy cerca del cliente para entender sus necesidades y anticiparse a sus problemas, contribuir a que el cliente crezca". Para conseguirlo, la responsable de talento explica cĆ³mo aportar un valor aƱadido a travĆ©s del big data, el ecommerce, el supply chain y la metodologĆa Agile (por proyectos). Coincide en el uso de esta Ćŗltima para el desarrollo de productos disruptivos MĆ³nica Zai, Human Resources and Transformation Director Campofrio. MĆ³nica tambiĆ©n anima a los asistentes a que trabajen su branding profesional y a posicionarse en el mercado.
En cuanto a las competencias mĆ”s solicitadas por las empresas del sector, Cristina AgĆ¼ero habla de trabajo en equipo, colaborativo y compartir conocimientos: "Necesidad de crear algo desde cero, emprendedores, viven con pasiĆ³n y transmiten esa energĆa porque tienen la necesidad de hacer cosas diferentes". TambiĆ©n habla de flexibilidad y adaptaciĆ³n al cambio. Desde Campofrio, MĆ³nica Zai aƱade aspectos como curiosidad, energĆa y pasiĆ³n, tener iniciativa, ser proactivos y contar con una visiĆ³n internacional: "el plus que da conocer otro idioma y otra cultura para el crecimiento personal y para el futuro profesional".
A la hora de adaptar las necesidades de las empresas y el perfil profesional, Pilar LlĆ”cer explica que el trabajo no se encuentra, se crea: "uno tiene que explotar la historia de lo diferente que ha hecho y encajar esa trayectoria con lo que piden las empresas". En este sentido, para crear un cv diferencial MĆ³nica Zai destaca la importancia de las keywords y de preparase la entrevista personal: "TenĆ©is que pensar que sois un producto y que os vais a vender y captar la atenciĆ³n del cliente". Cristina AgĆ¼ero explica cĆ³mo estĆ”n utilizando las Ćŗltimas tecnologĆas de automatizaciĆ³n en Coca-Cola para cribar a los candidatos que destacan: "no dedico mĆ”s de 9 o 10 segundos a un cv", por ello, aconseja a los candidatos poner el foco en lo que sean buenos y valiosos, que sean autĆ©nticos y que busquen las ofertas que mejor les cuadren "ver quĆ© piden las empresas y quĆ© pueden aportar a estas".
En cuanto a nuevas posiciones emergentes, Cristina AgĆ¼ero destaca que estĆ”n ganando peso los puestos que se encuentran en contacto directo con el cliente y MĆ³nica Zai pone el foco en el supply chain, una posiciĆ³n estratĆ©gica entre la direcciĆ³n general y la manufactura: "que pase de ser un rol de administrativo al de ingenieros expertos que aporten al negocio".
Blockchain y nuevas posiciones
Asesor en transformaciĆ³n digital y blockchain, Alberto GarcĆa Lluis, ha compartido mesa redonda con Ignacio Villoch, Open Innovation Senior Ecosystem Builder en BBVA, en un encuentro centrado en el Blockchain y los cambios en las posiciones del sistema financiero.
Villoch ha destacado las nuevas posiciones centradas en diseƱar experiencias de usuario y otras como los big data o los data sciencists. Alberto GarcĆa se centra en las nuevas competencias de un entorno laboral lĆquido en el que se lleva a cabo un continuo proceso de aprendizaje y maduraciĆ³n profesional. A la hora de hablar de talento, Ignacio Villoch dice que este tiene que ver con la actitud y el compromiso" y enumera cuatro actitudes clave c4 (ademĆ”s de la curiosidad): creatividad, comunicaciĆ³n, colaboraciĆ³n y pensamiento crĆtico (critical thinking, hacerse preguntas). Kevin Barzola, gestor de empresas y estudiante del MBA ha asistido a esta mesa redonda dedicada al fintech y aprovecha los descansos para enviar sus cv's.
Alberto GarcĆa ofrece un enfoque distinto en el que se estĆ” produciendo una transformaciĆ³n digital del talento para el que establece una ecuaciĆ³n: Competencias + valores Ā obsolescencia. Ante esta fĆ³rmula la actitud es un multiplicador y, tambiĆ©n, tener oportunidades para poder aplicar lo aprendido. En cuanto a las oportunidades laborales que surgen con el blockchain, Ignacio Villoch destaca el mundo Agile en el que se han diluido las fronteras entre tecnologĆa, negocio y marketing: "tambiĆ©n han cambiado las formas de trabajar, hay que salir de la zona de confort y estar continuamente formĆ”ndose". El cambio es un factor destacado por Villoch y destaca las oportunidades que surgen gracias a Ć©l: "vivimos en un momento de cambio fantĆ”stico, es un cambio de Ć©poca no una Ć©poca de cambios".
Preparar entrevistas de trabajo y entrevistas personales en Sandoz y Vino Premier
Julio Wais, marketing y comunicaciĆ³n en beWanted, ha participado en un Company Meeting en el que ha explicado cĆ³mo preparar una entrevista de trabajo. Para ello, ha analizado aspectos como encaje funcional, encaje cultural y capacidad cognitiva (de aprender). La importancia de saber explicar la trayectoria profesional y los trabajos realizados por los candidatos y la habilidad cognitiva, muy interesante para las empresas, han sido tambiĆ©n destacadas por Wais, quien ha explicado tambiĆ©n el funcionamiento del MĆ©todo STAR: SituaciĆ³n, Tarea, AcciĆ³n y Resultado.
La empresa Sandoz ha participado en la Talent Madrid EAE realizando entrevistas personales a los asistentes. El equipo de reclutamiento de la multinacional farmacĆ©utica ha compartido su satisfacciĆ³n y sorpresa ante la numerosa asistencia de estudiantes y alumni de la Escuela de Negocios. AdemĆ”s, ha destacado el potencial del alumno de EAE y su diversidad en formaciĆ³n y procedencia. En cuanto a las habilidades y competencias mĆ”s demandadas, Sandoz aprecia a gente curiosa, humilde, que no busca una jerarquĆa y trabaja bien en equipo. En la web sandozfarma publican las posiciones vacantes en la compaƱĆa.
Grandes y pequeƱas, todas las empresas tienen cabida en la Talent EAE. Este es el caso del ecommerce especializado Vino Premier. Carolina Heredia ha explicado que repiten en el que es considerado el mayor evento de empleabilidad organizado por una Escuela de Negocios. Sorprendida por la variedad de perfiles ofertados en los programas de MĆ”ster del campus, esta comercializadora de vinos busca perfiles relacionados con el marketing digital y el comercio electrĆ³nico. Para ello, valora habilidades como el trabajo en equipo y el don de liderazgo.