"Las empresas necesitamos contar con el potencial del talento para evolucionar", Almudena Gutiérrez
24 de Abril de 2019
24 de Abril de 2019
Almudena Gutierrez, responsable de desarrollo de talento y gerente de RRHH en Minsait de Indra, ha participado en un Webinar titulado "Atraer y retener talento en tu empresa". El vídeo, presentado por Pilar Llácer, Head of Graduate Internships Assessment en EAE Business School, ha tratado aspectos como la atracción de talento, su vinculación, desarrollo y desvinculación.
Almudena comienza el webinar abordando aspectos básicos para la evolución en las empresas: el talento (profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en su entorno y organización) y el potencial, relacionado con las características o actitudes de la persona. Además, explica que las compañías deberían pensar en la experiencia del empleado con el mismo cuidado con el que manejan la experiencia de sus clientes: "tenemos que favorecer el ciclo de vida laboral y la experiencia del empleado", explica. En este marco juegan un papel fundamental la cultura, los valores y los comportamiento para que los empleados se encuentran alineados con la compañía en la que trabajan.
El webinar se ha dividido en cuatro partes diferenciadas: la atracción del talento, la vinculación, el desarrollo y la desvinculación. La primera de ellas, relativa a la atracción de talento, parte del análisis del mercado para establecer dimensiones como el tiempo, la necesidad, el espacio y el nivel del perfil. Para buscar talento, en Minsait acuden a redes sociales como Linkedin, portales de empleo como Infojobs, Escuelas de Negocios como EAE y foros de tecnología. Allí encuentran una excelente variedad de sus perfiles más demandados en la actualidad como account manager, big data, ingenieros, informáticos, robótica e IOT.
A continuación, se ha analizado el embudo de reclutamiento y los procesos de selección, algo bidireccional (candidato-empresa y viceversa) que comprende etapas como: preselección, primer filtro (pruebas psicométricas), segunda ronda de entrevistas y parte final de contacto con el responsable de área y el departamento RRHH. En Minsait reciben una media de 1.400 cvs, realizan 700 entrevistas y captan finalmente a 200 profesionales. Para Almudena Gutierrez "el perfil de la persona con talento tienen que encajar en los valores de la compañía". También están trabajando en el employer branding para mejorar aspectos de posicionamiento como marca empleadora (externos, internos, valores, RSC, clima laboral, comunicación interna y reconocimiento).
La incorporación de la mujer y la gestión de la diversidad también han ocupado un espacio en el webinar en el que también se menciona el programa de Jóvenes Talentos Smart Start de Minsait. Una iniciativa para perfiles de hasta 30 años de 2 años de duración dirigida a perfiles tecnológicos mayoritariamente.
Una vez que la empresa atrae el talento es importante conservarlo: "La tasa de rotación en empresas tecnológicas es del 13%...el índice de rotación fluctúa con el mercado". Para la experta en RRHH es importante generar efecto WOW en el nuevo empleado: "integrarlo en la compañía, que conozca los procesos internos, hacer marketing interno, quiénes somos, cómo lo hacemos y qué se espera de nosotros y reafirmarnos en su decisión de incorporación a la empresa". Para ello, es importante implicar a la dirección y desarrollar nuevas tecnologías como app inmersión, gamificación y e-learning). También menciona el programa de intra emprendimiento Innovators en el que han participado este año 3 de cada 10 empleados.
A la hora de desarrollar talento, la experta en RRHH destaca la adquisición de mayores niveles de competencia y responsabilidad, autonomía y oportunidades de desarrollo profesional. También menciona el plan de carrera en el que incluye la trayectoria profesional, las competencias y objetivos o la ruta de desarrollo. Desde Minsait inciden en la formación a través de itinerarios formativos, detección de necesidades formativas y planes individuales de formación para anticiparse a nuevas capacidades y análisis de gaps. También llevan a cabo evaluaciones de desempeño para determinados perfiles y programas de mentoring además de iniciativas para alto potencial y otras orientadas para solucionar el bajo desempeño.
Para finalizar, Almudena Gutierrez aborda el tema de la desvinculación aportando un gran valor a los ex empleados, a los que califica como los mejores prescriptores de la compañía porque pueden convertirse también en nuevos clientes. Aunque el principal motivo por el que la gente se va es el económico, es importante realizar entrevistas de salida para tomar el pulso de lo que sucede en la organización y, a partir de ello, poder implementar mejoras.
Puedes consultar el webinar completo en el siguiente enlace del canal de Youtube de EAE Business School.