"Lo que diferencia a Silicon Valley es su cultura, centrada en la ambición de cambiar el mundo"
21 de Diciembre de 2017
21 de Diciembre de 2017
Dentro del ciclo APD-EAE, desarrollado en Madrid y Barcelona, "Directivos españoles por el mundo", el martes 19 de diciembre, el auditorio de La Pedrera de la Ciudad Condal acogió la ponencia de Enrique Lores, presidente de Imaging, Printing and Solutions Business HP Inc.
El evento fue presentado por el Dean de EAE Business School, Josep Mª Altarriba, y el consejero APD Zona Mediterránea, Francesc Homs. Enrique Lores basó su conferencia en sus experiencias en Silicon Valley, pues hace casi 30 años que está en HP, ocupando puestos de liderazgo en toda la organización. Más recientemente, liderando la Oficina de Gestión de Separación para HP Inc., ejecutó una de las separaciones corporativas más grandes y complejas de la historia.
"Silicon Valley es diferente a otros lugares. Es especial". Así empezó su conferencia Enrique Lores, remarcando que tales motivos son por la existencia de un ecosistema de empresas basadas en la tecnología, la capacidad de atraer talento (unas 30.000 personas al año quieren trabajar allí y sólo acaban estando 1.000) y el acceso a capital, "pues una gran parte de las inversiones en venture capital son para este zona".
Pero, para el presidente de presidente de Imaging, Printing and Solutions Business HP Inc. lo realmente importante de Silicon Valley no es el dinero, sino la cultura. "Enfocada a la ambición para cambiar el mundo, de ser capaces de hacerlo y de convencer a los demás de que lo hagan porque allí todo es posible".
Ante la pregunta de si es factible crear un Silicon Valley en otro lugar, como Europa, Lores comentó que es complicado por distintos factores. "Si bien en Israel hay algo parecido porque hay una cultura de emprendimiento superior". Respecto a Barcelona, resaltó que es un centro importante, pero resulta difícil replicar el mismo modelo que en EE.UU.
La división de HP en dos
Hace dos años, HP vivió una gran transformación, de la que Enrique Lores fue protagonista. HP se separó en dos empresas diferentes: HP Inc y Hewlett Packard Enterprise. Con ello, se buscaba una mayor especialización en cada uno de sus ámbitos de actuación, y en dos empresas que facturan más de 50.000 millones de dólares al año cada una. "Queríamos que HP Inc., centrada en el negocio de impresoras, tuviera el espíritu de una startup y la cultura de las empresas de Silicon Valley, pero la capacidad y logística de una compañía grande".
Esta decisión fue tomada porque en HP había un problema de crecimiento y era imposible dedicarse fuertemente a cada área. "Las decisiones que se tomaban podían poner en riesgo cada uno de los negocios, y además, Wall Street penaliza a los grandes holdings porque dan poca información de sus acciones". En ese momento, Enrique Lores retomó la ilusión de los empleados de ser capaces de reinventan un proyecto, "en el que el equipo tuviera pasión por su trabajo". Además se les incentiva con la generación de ideas que ellos dan para el diseño de los productos.
Y ello se consigue ofreciendo experiencias a los usuarios a través de una impresión física. "En el mundo digital algo físico tiene valor". Por ejemplo, una fotografía que puedes imprimir y tocar, y que traslada al usuario a un mundo de recuerdos y sensaciones. "Imprimir es un acto emocional".
Los resultados de esta separación son importantes. "El valor de la acción se ha multiplicado por dos, redujimos inventarios en canal y sólo vendemos los consumibles que realmente requieren los usuarios". También compraron el negocio de impresoras de Samsung y han podido explicar, mucho mejor, cuál es el papel que tiene la impresión en la sociedad.
Sostenibilidad, la NASA y la impresión 3D
Enrique Lores también habló de sostenibilidad. "Contamos con programas para minimizar el impacto ecológico de nuestros productos, pues el 95% del material de cartuchos es ahora reciclable". Mientras que recordó que ahora el 90% del papel procede de árboles plantados para este fin, y además añadió que se consume más energía, "cuando utilizas gadgets digitales que cuando imprimes".
En cuanto al futuro, en Imaging, Printing and Solutions Business HP Inc., han realizado un proyecto junto con la NASA para ofrecer impresoras que funcionen sin la gravedad del espacio. "Hace tres meses resolvimos este problema gracias un rediseño de las impresoras". Estarán disponibles en el mes de marzo. Además, hizo referencia a la impresión 3D, donde enfocan su futuro, siendo Barcelona un eje clave, concretamente en Sant Cugat, donde HP tiene el centro de desarrollo multinacional de impresoras 3D.
Enrique Lores fue vicepresidente senior director General de Business Personal Systems, donde era responsable general de negocio, incluida la definición de productos, estrategias de marketing y ventas, desarrollo integral de productos y ejecución de negocios en todo el mundo. Antes fue vicepresidente senior de Customer Support & Services (CSS), brindando una atención líder en la industria a más de 150 millones de clientes de HP y ayudando a HP a construir, desarrollar y proveer ofertas de servicios líderes en la industria.