Los alumnos de EAE Barcelona muestran su potencial en el Hackathon Building Leaders
30 de Mayo de 2019
30 de Mayo de 2019
Un reto, un equipo ganador y un evento de empleabilidad único. Así podríamos definir Hackathon Building Leaders en el que cinco empresas han aconsejado y evaluado a estudiantes de EAE del campus de la calle Aragó divididos en grupos que han desarrollado propuestas de negocio reales. "Nuestro trabajo con empresas y alumnos es muy dinámico, y con el fin de adaptarnos a la realidad actual, hemos unido a perfiles potentes y compañías en un networking a través de retos diseñados por cada empresa para que los alumnos aporten soluciones o ideas innovadoras y realistas. Las empresas buscan talento y hoy lo han visto en acción", comenta Federica Assandria, de Carreras Profesionales de EAE y organizadora de este evento.
Los alumnos seleccionados previamente, tras pruebas y fases en la plataforma de EAE, han resuelto, en grupos asignados aleatoriamente, un caso propuesto por cada una de las empresas colaboradoras, que han aprovechado para evaluar las competencias y conocimientos que buscan para sus programas de talento. El equipo ganador contará, entre otros, con un PDA, una prueba innovadora que analiza competencias y un acompañamiento con un coach especializado en empleabilidad. Además, participan en la final de los programas de talento de las empresas. "Este programa les va a ayudar a prepararse en procesos de selección de empresas multinacionales que son los que presentan selecciones muy exigentes", ha añadido Beatriz Hernanz, de Carreras Profesionales y organizadora del evento.
"La realidad en estado puro"
Nestlé, Bimbo, Schneider Electric y Enterprise Holdings han sido las empresas que han participado en este programa de empleabilidad celebrado en Barcelona. "Desde Schneider Electric hemos querido que nos ayuden a visualizar al comercial del 2030, analizando el cliente del futuro, un reto loco y abierto que han sabido vender muy bien porque lo importante es convencernos con su idea", destaca Alicia Medralejo, su employment branding, "hemos visto mucho talento, han comprobado la realidad en estado puro; de qué hablamos en el día a día en la empresa". Desde Nestlé, Julián Albelda, recruitment y alumni de EAE, les han pedido desarrollar un caso real en el que se encuentra la compañía actualmente que consiste en cambiar sus procesos de trabajo hacia la digitalización.
"Nuestro caso estaba enfocado al clima laboral de la empresa. He visto perfiles diversos, y a pesar de que ninguno era estrictamente de RH, han fomentado bien la creatividad más que el conocimiento porque lo que buscamos es la innovación y pensar siempre out of the box", ha señalado María Laura Córdoba, responsable de selección de Bimbo. Por su parte, Domingo Valero, de Enterprise Holdings, ha visto proyectos muy buenos y completos, "se han complementado perfectamente, y valoro cómo se han dividido las tareas, la metodología empleada, estoy muy sorprendido".
Trabajo en equipo y liderazgo, hablan los alumnos
Dinamismo, estrés y sobre todo creatividad. Los participantes han coincidido en señalar que el Hackathon Building Leaders les ha ayudado a trabajar con personas distintas que no conocían, a organizarse y a gestionar el tiempo. "Es retador y estresante, crear un proyecto desde cero es algo que hace mucha ilusión", han remarcado Larisa Sargade, de Marketing Online y Comercio Electrónico, del equipo Bimbo, y Tim Deckler, del mismo Máster, del proyecto de Schneider Electric. "Hemos aprendido a manejar situaciones y estrategias en tiempo limitado, además de tolerancia, convivencia, paciencia y a no temer a la hora de innovar para generar cambio", apunta Catalina Romero, MBA y equipo de Bimbo.
Dentro del reto de Nestlé, la alumna Andrea Aparicio, del Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico, comenta que ha sido muy importante idear, analizar, y llega a tiempo para ofrecer una solución, y dentro de un equipo diverso "nos hemos organizado muy bien y cada uno ha aprendido del otro. Queremos crecer y ser líderes y por esto estamos aquí". Para Agustina Segura, Máster en Comunicación Corporativa, y Ana Sofía Ordoñez, del Máster en Emprendimiento e Innovación, para Enterprise Holdings, este proyecto ha supuesto todo un desafío, "no sabíamos nada de este sector y no es lo mismo aprender que aplicarlo en una empresa real. Ha supuesto un enorme aprendizaje personal y laboral, al trabajar bajo presión, hacerlo todo en 5 horas y organizar nuestro tiempo".
El equipo de Schneider Electric, ganador del 1º Hackathon EAE de Barcelona
El grupo ganador de este evento ha sido el del Scheinder Electric. Los responsables de selección de la empresa han destacado su creatividad y esfuerzo, percibiendo que lo habían preparado ya antes de venir, siendo algo muy positivo. Los ganadores satisfechos. "Porque sentimos que hemos tenido muchas sinergias y nos conectamos muy bien", Tatiana Cavelliere, Máster en Emprendimiento e Innovación. "Hemos aprendido a trabajar en equipo y también a que no siempre debemos ser la misma persona, el mismo background; la diversidad entre las personas es importante para salir adelante y alcanzar retos", Renzo Iraldi, MBA International.
Jorge Hidalgo, Executive MBA, ha remarcado que el programa les ha ayudado porque tendrán más confianza para las entrevistas. "Ha sido muy divertido, muy interesante y muy enriquecedor". "Hemos unido nuestras mentes creativas siendo todos de diferentes Másters y de diversas cualidades y hemos cumplido objetivo", ha destacado Enrique Giménez, Máster en Marketing y Ventas. Jonathan Montoya, Master Marketing and Sales, ha comentado: tal como he repetido en todo el curso, una frase de William Shakespeare: "Sabemos lo que somos pero no sabemos lo que podemos llegar a ser".
Hoy gracias a esta actividad definitivamente soy una persona mejor y espero haber contribuido en mi equipo para que ellos crezcan".
Un éxito en todos los aspectos
Desde Carreras Profesionales están felices y emocionados por los resultados obtenidos en los eventos de Hackathon Madrid y Barcelona. "Es un proyecto clave dentro del servicio de empleabilidad que ofrecemos a los alumnos y la experiencia ha sido única. Ver los resultados tanto por los alumnos como empresas nos hace estar seguros de que nuestro objetivo se cumplió: visibilidad y networking para nuestros alumnos con alto potencial frente a empresas multinacionales y con programas de talento, así como apoyar a las empresas en evaluar candidatos in situ para sus procesos", ha añadido Federica Assandria. Están seguros de que aquí saldrán alumnos seleccionados. "Sin duda habrá una segunda y más convocatorias, los resultados lo confirman, es un programa que representa lo que queremos para nuestros alumnos: mejorar su empleabilidad y las oportunidades reales en empresas Partners".