Los avances del 5G, sus retos y cómo aprovecharlo
09 de Octubre de 2020
09 de Octubre de 2020
¿Te imaginas subir a un coche y que te lleve a donde quieras con tan solo pedírselo vía comando de voz? ¿O un horno que por sí solo reconozca el plato que estás cocinando y adecue la temperatura para optimizar la cocción? Sí, suena a ciencia ficción; sin embargo, son proyectos que ya están en desarrollo y son posibles especialmente a una tecnología: la red 5G.
Más que acelerar la conexión, la red 5G representa un avance sin precedentes en el mundo digital y, sobre todo, en el sector empresarial. Ahora bien, ¿qué retos plantea esta tecnología en un país como España y cómo podemos aprovecharla eficientemente? El profesor del Máster en Marketing Digital y E-commerce de EAE Business School Business School, Ángel Barbero, ha respondido a este interrogante en su artículo publicado en la 9na edición de la Revista Talent Alumni Review.
¿Preparado para descubrir más sobre esta disruptiva tecnología? ¡Sigue leyendo!
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1 - Ritmo creciente y cambiante
El proceso de implantación de la tecnología 5G en España y en el resto del mundo sigue una planificación aproximada pero irá cambiando y evolucionando. Eso afectará a su aceptación por parte del público, su alcance geográfico, la calidad, los costes y, en general, todos los factores que pueden influir en el aprovechamiento de su potencial. Es por eso que no conviene precipitarse en las inversiones, pero a la vez debe mantenerse un ritmo creciente.
2 - Un potencial aún por descubrir
No conocemos todo lo que puede aportar y las oportunidades que habilitará su implantación. Por ello debemos monitorizar el sector y la evolución de la tecnología, su grado de madurez e implantación, los casos de uso y, en general, todas las dimensiones que se verán afectadas por ella: la experiencia del cliente, las aplicaciones en tiempo real, los contenidos o la tecnología, entre otras.
3 - El surgimiento de nuevos servicios
Uno de los grandes retos que traerá el 5G es la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocios a través de la creación de servicios que hasta ahora eran impensables. Los sectores con mayor potencial a corto plazo son los de la industria 4.0, las telecomunicaciones, la salud y el ocio.
4 - Los vínculos entre las empresas pueden cambiar
El crecimiento de nodos de red a partir de la Internet de las cosas, así como la construcción de arquitecturas más complejas, impulsarán la función del ecosistema en las organizaciones. Eso implica la aparición de nuevos modelos de relación entre empresas y la incorporación de nuevas startups, pero también de empresas de otros sectores que pueden aparecer en la nueva cadena de valor y generar una relación más abierta con todo el entorno de la organización.
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