"Los siete hábitos del Dircom altamente efectivo, en la era de los retos crecientes y los presupuestos menguantes"
12 de Mayo de 2017
12 de Mayo de 2017
El jueves 27 de abril, Pontificia Universidad Católigca Madre y Maestra (PUCMM) ha celebrado un encuentro especial entre sus Egresados de la Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa. Tras la bienvenida de Roselys Arias, Decana de Postgrado, ha dado lugar un panel sobre los desafíos del Dircom con la participación de Luis José López, Gerente de comunicación y asuntos corporativos en Cemex; Stella León, Socia-Presidenta de Engage Burson-Marsteller; y Miguel Ángel Violan, director del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa de EAE Business School.
Miguel Ángel Violan ha tratado siete de los hábitos que debe tener la figura del Dircom si quiere ser altamente efectivo, destacando en la era 3.0 en la que vivimos donde "los retos son crecientes mientras que los presupuestos son menguantes". El profesor ha analizado cada hábito, qué implica y qué aporta, empezando por el sentido de la actualidad, del cual ha destacado que debe estar compuesto por una dieta mediática rica, variada, con vitamina informativa y diversidad de colores, aromas y sabores".
Otros de los hábitos del Dircom 3.0 pasan por relacionar todo con todo, la apuesta multicultural y la proficiencia digital sin renunciar al humanismo, a ser profundo y riguroso. Miguel Ángel Violan también hacía referencia a softs skills hablando de la gestión del capital relacional y las dotes organizativas, donde destaca el liderazgo y la fuerza de voluntad. Para terminar esta serie de hábitos, el profesor recordaba la importancia de la perseverancia, "los éxitos pasados no garantizan éxitos futuros".
Luis José López Mena, profesor de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ha completado el panel tras la presentación de Miguel Ángel Violan hablando de los desafíos del Dircom en la era 3.0. "El gran reto de las organizaciones de hoy es gestionarse en atención a factores como la preocupación real y permanente por la responsabilidad, cubrir las motivaciones funcionales y emocionales, interpretar y atender el orgullo de pertenencia".
La era de la comunicación 3.0 llega gracias a internet, tema candente que ha estado presente en el encuentro celebrado en el Campus de Santo Domingo (República Dominicana). "El Dircom 3.0 tiene el reto fundamental de crear y administrar las políticas de comunicación institucional en un ambiente digital", afirmaba Luis José López destacando que ya no basta con la contratación de un community manager, sino que hay que contar con una "estrategia de comunicación integral".
Los ponentes de la mesa redonda también hacían referencia a la necesidad que surge a empresas y negocios de comunicarse, jugando un papel estratégico en el logro de los objetivos. "El hablar de lo que somos ya no es suficiente, tiene que ser el hacer lo que somos", sostenía Stella León, Socia-Fundadora de Engage Burson-Marsteller.