Los valores de una empresa digital están en el dato y en situar al consumidor en el centro
03 de Diciembre de 2018
03 de Diciembre de 2018
Para ello, ha invitado a Pouria Sayyad, Senior ICT R&D Technical Lead de i2CAT Foundation, la fundación sin ánimo de lucro que impulsa el desarrollo y la investigación de actividades de I+D+i en sectores como la arquitectura, apps y nueva generación 5G. El título de webconference "Cloud Tools: How to transform your business" ha colocado en el centro a la innovación digital a todos los sectores de la sociedad, desde las empresas privadas hasta las instituciones públicas pasando por los consumidores.
Pouria ha explicado que "digital es acercar el dato al valor de la empresa". Por ello, las empresas digitales organizan sus modelos de negocio como un código a través de su activo de datos. El dato es muy importante, "las empresas digitales convierten al dato en el valor de la empresa gracias al uso del software". Cloud, la nube, es según Wikipedia, el conjunto de recursos de un sistema informático servicios configurables y de alto nivel- que pueden aprovisionarse rápidamente con un mínimo esfuerzo de gestión, a menudo a través de Internet. Los límites en este sentido son infinitos.
Wearables, vehículos inteligentes, smartphones y ordenadores utilizan la nube en Internet a través de diferentes proveedores (One Drive, Sales Force, Oracle, Google, iCloud o Dropbox) que disponen de distintas estructuras de negocio. Existen tres modelos de Cloud distintos -IaaS, Paas y SaaSm- aunque todos cuentan con una estructura, un hardware, que sirve de plataforma en cada modelo de negocio. En cualquier caso, "aparte de la tecnología lo realmente importante es que Cloud está disponible para todo el mundo" explica Pouria.
Los principales elementos que diferencian a una empresa digital son las ideas, los datos y las relaciones que construye con el consumidor. En este sentido, aparte del hardware hace falta diferenciarse en aspectos como ser el más rápido para proponer nuevas ideas en el mercado o para reaccionar con el feedback del cliente y, también, optimizar aspectos como almacenar, analizar y predecir esos datos.
El segundo papel del Digital Business consiste en proporcionar nuevas ideas rápidamente el mercado, analizar los datos en tiempo real y colocar a los consumidores en el centro. Pouria pone como ejemplo el modelo monolítico de Amazon y su desarrollo de apps. A partir de ahí detalla un importante cambio de arquitectura a través de microservicios como la orientación al cliente, desarrollar una propuesta sencilla o contentar a través de APIs. También establece cambios en la organización y planes de acción distintos basados en el ciclo de vida del desarrollo de cada microservicio. Con esta forma de trabajar se obtiene una integración continua y la posibilidad de introducir pequeños y numerosos cambios en la producción. "De esta manera se puede mejorar el producto de forma constante, este es el gran cambio que permite la empresa Cloud". Y hacia este camino apuntan la mayoría de proveedores de servicios Cloud como Amazon con sus apps de seguridad y otros productos específicos, añade el experto en tecnologías digitales.
Los proveedores de negocios en la nube promueven esta idea "construye y posee lo que es esencial para tu negocio, compra el resto". Este concepto enlaza con la tercera característica del Digital Business que consiste en adoptar una estructura de microservicios y una cultura ágil a la hora de desarrollar nuevas soluciones al mercado.
Los cambios en el sistema de telecomunicaciones del 4G al 5G cambiarán sustancialmente la conectividad y el mercado. Por ejemplo, Barcelona está promoviendo el 5G en su modelo de ciudad. Un sistema que agiliza la tecnología pensando en el ciudadano. Este es un cambio que requiere también un cambio de mentalidad en la forma de entender las aplicaciones de la tecnología digital en las empresas. La innovación va acompañada de aspectos como Viability (empresarial), Desirability (humana) y Feasibility (técnica). En definitiva, radica en la "capacidad de que tu servicio sea capaz de desarrollar algo bueno" detalla el experto en telecomunicaciones.
"Con el 5G la eficiencia de nuestros productos puede aumentar" explica Pouria "entendiendo el Cloud podemos crear ciudades más seguras y, también, mejorar la calidad de vida de sus habitantes". Ciudades más eficientes, mejor organizadas y menos contaminadas gracias a la tecnología de telecomunicaciones 5G "estimamos que los ingresos por digitalización de la industria con capacidad 5G para los players de TIC serán de 1,3 billones de dólares en 2026". Esta capacidad de los datos (almacenamiento, análisis, protección y predicción) a la hora de aportar valor añadido a las nuevas empresas tecnológicas ofrece según el ponente grandes oportunidades a los desarrolladores de las empresas digitales.