Makes Sense Lab, una startup con sello EAE Business School
23 de Junio de 2020
23 de Junio de 2020
Nuestra incubadora de startups, EAE Lab, es reconocida no solamente por su capacidad de orientar y guiar los proyectos de los emprendedores de la escuela en múltiples aspectos como el económico y el jurídico, sino que además es reconocida por su afinado ojo a la hora de captar las ideas más atractivas y con mayor proyección económica. El proyecto “Makes Sense Lab” de Bárbara Plazas, elegido en el año 2019 en el IV ciclo de EAE Lab, es un ejemplo de ello.
Conversamos con Bárbara sobre Makes Sense Lab, así como sobre su experiencia en la incubadora de startups de EAE Business School y estas fueron sus impresiones.
----- Si deseas profundizar en la actividad emprendedora e investigadora de EAE Business School descarga la Memoria de Investigación EAE 2019 ------
Bárbara, cuéntanos un poco de ti. ¿Qué has estudiado? ¿Qué te apasiona? ¿A qué te dedicas?
¡Hola! Gracias por invitarme a conversar. Soy colombiana, estudié psicología en mi país y he venido complementando mi formación con diferentes disciplinas, hice minors en ADE y diseño y luego estudios en Behavioral Economics. Complementé mi formación en EAE Business School con un Máster en Marketing and Sales Management. Siempre me ha interesado el aprendizaje de cómo nos relacionamos con lo que consumimos, y este máster fue un buen complemento para mejorar mi conocimiento en temas como estrategias de precio y los modelos de marketing vigentes.
¿Y el emprendimiento y la innovación? ¿Han sido pasiones de toda la vida o habilidades adquiridas con el tiempo?
Creo firmemente que la innovación es algo que se adquiere con la práctica. Está en todos y en las ganas que tengamos de ver los problemas desde diferentes ángulos. En lo personal siempre me he interesado por entender cómo pensamos y tomamos decisiones desde perspectivas totalmente diferentes, y cómo podemos innovar en la forma como nos relacionamos entre nosotros mismos y con lo que consumimos.
El emprendimiento en mi caso es 100% aprendido, nunca me visualicé como una emprendedora, pero mi interés por los sentidos desde una perspectiva de psicología y el universo del branding me han llevado a participar en emprendimientos y a crear otros que me permitan desarrollar lo que sé y sobre todo seguir aprendiendo de lo que me gusta.
Ahora cuéntanos de tu startup, Makes Sense Lab. ¿De qué trata? ¿Cómo surgió la idea?
En Makes Sense Lab utilizamos el sentido del olfato para crear historias. Creamos fragancias para que las marcas puedan transmitir su esencia a través del sentido más poderoso: el olfato. Conectamos toda la capacidad que tienen los aromas para hacernos sentir y recordar con la esencia de las marcas.
Construimos experiencias olfativas con sentido… por eso utilizamos materias primas que no dañan el planeta, no testamos en animales y promovemos el trabajo justo, artesanal y profesional.
La idea nace de mi investigación sobre el bulbo olfativo y el sistema límbico, de mi pasión personal por las fragancias y de mi carrera profesional en comunicación y construcción de marca. Aquí vi la oportunidad de conectar mis pasiones y entregar soluciones a las marcas que les permitan diferenciarse y crear memorabilidad en el mercado… todo esto sin la cantidad de agentes nocivos que pueden tener las fragancias, velas o incluso cosméticos que hay en el mercado.
El proyecto se desarrolló en el IV Ciclo de startups del EAE Lab. ¿Qué tal fue esta experiencia? ¿En qué consisten estos ciclos y cómo te ayudaron a desarrollar tu proyecto?
¡Correcto! La empresa ya existía en Colombia, pero me postulé para incubarla con el EAE Lab por que vi una oportunidad enorme de desarrollarla más y comenzar a trabajarla en el mercado europeo.
El ciclo de EAE Lab es una montaña rusa, al final emocionante y positiva, donde conoces gente que comparte generosamente su conocimiento y que está dispuesta a darte su honesta opinión, y eso es muy valioso. El ciclo tiene un alto nivel de dedicación y exigencia, pero también capacidad de flexibilidad, que al final resulta satisfactorio.
¿Cuáles consideras que fueron los mayores desafíos durante el desarrollo del proyecto? ¿Qué hay de los mayores aliados?
El mayor desafío fue sin duda la distribución del tiempo, poder dedicarle lo necesario al proceso, a las reuniones y a los equipos y “malabarearlo” con todo lo demás. Tienes que estar realmente apasionado por lo que pretendes conseguir.
Los mayores aliados para mí son: internamente la pasión que sientas por los objetivos que te propones y tu capacidad de persistir. Y externamente son los otros equipos. Creo que ayuda mucho observar y vivir el proceso desde la pluralidad de situaciones e ideas en las que están las personas que integran EAE Lab.
¿Qué momentos o actividades recuerdas especialmente? ¿Qué hay de los otros proyectos?
Recuerdo especialmente las charlas de otros emprendedores. Enriquece como nada escuchar historias de éxito y fracaso, enriquece tanto a tu proyecto como a ti como persona. Gracias a eso conocí personas que me ayudaron a encontrar desde mi gestor en España hasta posibles proveedores. ¡Los otros dos proyectos que incubaron en Madrid conmigo son geniales! Tienen personas muy talentosas detrás; dedicados, abiertos y amables. Las buenas personas hacen que todo en la vida sea más agradable.
Y en cuanto a tus estudios, ¿qué estudiaste en EAE Business School? ¿Te ayudaron los conocimientos adquiridos en el planteamiento y desarrollo de Makes Sense Lab? ¿De qué manera?
Mi Máster en Marketing and Sales Management me ayudó mucho. Sobre todo, porque como entré al máster con mi proyecto ya en sus inicios esa fue mi obsesión durante todo el curso. Hice incluso mi tesis de grado acerca de Makes Sense Lab y sus posibilidades en el mercado europeo.
Tener la opinión de los profesores y compartir el proyecto con mis compañeros fue muy enriquecedor. Creo que no hay una persona de mi máster que no sepa que Makes Sense Lab existe Jajaja... Durante el máster ajusté mi plan de negocio, el modelo de pricing y fortalecí la visión que tengo para este proyecto. Sobre todo recibí muchas ideas valiosas de mis compañeros.
En este momento, ¿cuál es la situación de Makes Sense Lab?
A hoy tenemos 5 hoteles boutique en Colombia a los que les hemos hecho su fragancia y fabricamos también sus amenities. Todo para que la experiencia del huésped sea placentera y asocien la fragancia a su estadía. En España estamos aliados con la consultora de branding Grávita. Son excepcionales, trabajamos con ellos en la concepción de la fragancia de algunos de sus clientes.
En el mercado español estamos incluso trabajando la primera línea de marca propia de Makes Sense Lab de velas perfumadas. Ese es el proyecto al que dedico mi tiempo libre. Desde que me certifiqué en fragancias naturales en Grasse vengo concibiendo nuevos aromas que te transportan a sensaciones y lugares, y la idea es sacar una pequeña colección para los que quieren tener Makes Sense Lab en casa.
¿Cómo se proyecta el futuro para Makes Sense Lab? ¿Y para ti?
¡Pues como siempre, emocionante! Vivo mi vida con la nariz primero, espero que el futuro esté lleno de nuevos aprendizajes y aventuras, lleno de nuevas historias olfativas que contar.
¿Qué destacas de EAE Lab y del apoyo de EAE a los emprendedores?
Destaco el esfuerzo del grupo que lo fundó y que ha venido incorporándose, el deseo de inyectar conocimiento y capital al emprendimiento, la generación de empleo y el intercambio cultural que permiten por tener su corazón en una escuela de negocios con gente de todo el mundo. Creo que es un proyecto que se reinventa en cada edición y espero que crezcan aún más cada año.
Tras haber vivido esta experiencia, ¿qué le dirías a los jóvenes emprendedores e que te están leyendo?
Que se animen, que se arriesguen, que solo persigan las cosas que les apetece aprender y que pase lo que pase disfruten el camino. Soy una fiel creyente de que se puede emprender sin sufrir, de hecho, creo que será un emprendimiento exitoso solo si lo disfrutas, así me gusta ver el emprendimiento y la vida.
¡Muchas gracias Bárbara!