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La mayoría de los españoles (75%) prefiere la tienda física para comprar en Navidad

La compra online representa un 25% pero es un porcentaje menor a la media de los países europeos que está en el 30% o Estados Unidos que es la opción del 50% de la población. Los españoles gastarán una media de 633 euros en las compras navideñas, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al 2016. España superará al Reino Unido en intención de compra para estas Navidades debido a la inestabilidad por el Brexit.

Miércoles, 13 de Diciembre, 2017

EAE Business School (www.eae.es) publica el informe “Pautas de comportamiento del consumidor en Navidad” que analiza el gasto por español durante esta Navidad, el modo de compra y de pago preferido y las  tendencias de consumo de cara a 2020, entre otros aspectos. Del estudio, se extrae con datos de Deloitte que el 75% de los españoles siguen prefiriendo las tiendas físicas a la compra online durante la Navidad, a pesar de que esta opción seduce al 25% de la población, un 10,9% más que el 2016. De la tienda física, los españoles valoran la disponibilidad del asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios, la protección de datos personales, la seguridad en los medios de pago y la inmediatez para disponer de los productos adquiridos.

Los españoles reparten sus compras físicas entre los grandes almacenes (54%), cadenas especializadas (45%), hipermercados y supermercados (42%), comercio minorista (36%) y otros (16%). Para el pago de sus compras,  el 38% pagan con tarjeta de débito; el 27% con tarjeta de crédito fin de mes y el 20% el pago en efectivo que ve reducido su porcentaje en 8 puntos.

En cambio, del canal online, tal y como apunta Deloitte, los españoles prefieren las tiendas online con tienda física (58%) y tiendas exclusivamente online (44%) frente a herramientas como motores de búsqueda (30%) o compradores (22%). Los blogs y foros (16%), newsletter (14%) y redes sociales (14%) siguen sin despegar. La moda es el sector que no acaba de asentarse en la compra online mientras que tecnología, música y películas son los regalos preferidos para adquirir en la red.

A pesar de la resistencia de la compra online en España, las tiendas físicas ya no tienen tanto tirón en otros países europeos, cuya media de compra por internet está en 30%, o en Estados Unidos que el canal online seduce al 50% de la población durante la campaña de Navidad.

LOS ESPAÑOLES GASTAN UNA MEDIA DE 633€ EN NAVIDAD

Este año, los españoles gastarán una media de 633 € en las compras de navidad, que supone un aumento del 3,3 % frente al gasto real incurrido de los consumidores en 2016. La mayor partida presupuestaria, en base a datos de Deloitte, será para regalos (252€), comida (195 €), viajes (106€) y ocio (80€).

En este sentido, España superará a Reino Unido en intención de gasto para estas navidades, pasando a liderar el ranking de los países europeos encuestados. Los procesos de negociación del Brexit y las inestabilidades políticas han generado un optimismo moderado en países como Reino Unido, Bélgica, Grecia o Rusia.

TENDENCIAS DE CONSUMO CON PROYECCIONES A 2020

La tendencia del mercado de consumo va hacia un incremento de las ventas de productos Premium, que se califican así los artículos que cuestan como mínimo un 20% más del promedio de los de su categoría. Un 42% de las personas a nivel global muestran disposición a pagar más por productos elaborados de forma eco-friendly y casi un 31% por productos vinculados con prácticas responsables en algún ámbito de su producción o comercialización.

Los consumidores más jóvenes (Generación Z, Millenials y Generación X) son más propensos a afirmar que están dispuestos a pagar más por aspectos como altos estándares de calidad, un desempeño superior y los ingredientes orgánicos o totalmente naturales. A pesar de que la generación millenial debe afrontar algunas limitaciones económicas en comparación a otras generaciones y, por tanto son más sensibles al precio, se muestran dispuestos a pagar más. De hecho, los millenials están transformando el concepto Premium que consideran que debe incluir requisitos como simplicidad, salud, sostenibilidad y la responsabilidad social.  

De cara al 2020, los consumidores incrementarán su focalización en experiencias, concienciación sobre el consumo de los alimentos y sus potenciales efectos sobre la salud, la obsesión por el “aquí y el ahora” y la comunicación directa con las marcas a través de las redes sociales.

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