PechaKucha: el arte de presentar en 6 minutos y 40 segundos

La tierra mantiene una velocidad constante y siempre tarda 365 días en dar la vuelta al Sol, sin embargo, nosotros vivimos cada vez más deprisa. Speed-Dating, Speed-Mentoring, entrega en un día, skip advertisement… lo necesitamos todo rápido y ya. El tiempo se ha convertido en uno de los bienes más preciados.

Hace ya años, dos arquitectos de Tokio hicieron frente a esta necesidad. ¿Cómo podían escuchar a la mayor cantidad de jóvenes diseñadores del país y que todos tuviesen la oportunidad de presentar sus proyectos con éxito en el menor tiempo posible? Astrid y Mark establecieron un modelo de presentación que deberían de respetar todos los participantes. Así fue como desarrollaron el formato ‘PechaKucha’.

Un hombre presenta su proyecto delante de público.

¿Qué son las presentaciones PechaKucha?

Las presentaciones de los participantes deberían constar de 20 diapositivas. Ni una más, ni una menos. Y los ponentes deberían dedicar a cada una de ellas 20 segundos, haciendo un total de 6 minutos y 40 segundos. Estas dos normas ya garantizan de por sí el dinamismo y la selección de las ideas realmente importantes de cada uno de ellos. No obstante, si lo que quieres es hacer una verdadera presentación PechaKucha, has de seguir algunos estándares internacionales más:

  • Pase de diapositivas automático | La presentación ha de configurarse para que a los 20” la diapositiva pase a la siguiente.
  • Texto | Hay que limitarse a lo imprescindible, una frase corta o un título. Los párrafos y las enumeraciones deben evitarse.
  • Imágenes |Se recomienda el uso de imágenes sencillas de gran tamaño que representen el concepto.
  • Distribución | Hay 20 segundos para cada diapositiva, pero puedes extender un mismo concepto durante varias. Tono | El término PechaKucha proviene de una onomatopeya japonesa que se utiliza para describir una charla casual, así que, ya te imaginas cuál debe de ser el tono.
  • Tono | El término PechaKucha proviene de una onomatopeya japonesa que se utiliza para describir una charla casual, así que, ya te imaginas cuál debe de ser el tono.
Persona elaborando un planning.

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¿Por qué elegir una presentación PechaKucha?

Existen muchos estudios sobre la curva de atención que aseguran que a partir de los 10 minutos de una presentación las personas empiezan a pensar en otras cosas. Uno de los principales beneficios de esta tipología de presentaciones es mantener la atención de la audiencia, pues casi no hay tiempo para perderla.

El formato nos exige ser concisos y hacer un esfuerzo para seleccionar lo verdaderamente importante. Nos aseguramos de que el público se quede con lo imprescindible. Además, el proceso también sirve como aprendizaje forzándonos a descartar lo superfluo de las propuestas y centrarnos en lo esencial.

Por último, para luchar contra los nervios de presentar en público, una presentación PechaKucha es la elección perfecta. Enfocarse en el formato y el tiempo puede dar seguridad a todos aquellos que la necesitan.

Pasos para crear tu PechaKucha

Ahora que ya sabes las normas y los beneficios, es momento de ponerse en marcha, aquí va una guía para que elabores tu presentación con éxito:

  • Define la idea más importante | Piensa en lo que quieres comunicar y cuál es el objetivo de tu presentación para sacar la idea principal de esta, resúmela en una frase corta, todo girará a su alrededor
  • Divídela en apartados | Saca los conceptos claves y estructúralos en apartados teniendo en cuenta que deberán ser múltiplos de 20. Por ejemplo, con 5 conceptos (20/5=4) tendrás 4 diapositivas para cada una de ellas.
  • Construye un hilo conductor | Una vez tengas la idea y los conceptos, construye una narrativa que te permita enlazar entre ellos sin que se produzcan saltos.
  • Ojo a los silencios | Tan importante es lo que vas a decir en esos 6 minutos como lo que no. Los silencios pueden ayudarte a remarcar la importancia o poner énfasis en el momento que desees.
  • Ensaya | Prueba tu discurso, escucha cómo suena. Tienes 6 minutos para impresionar y que la audiencia se quede con tu idea. Sintetiza lo más complejo y añade guiños a los más simples.

Las PechaKucha permiten exposiciones de más de 10 oradores sin que nadie se duerma en el proceso así que, ¿por qué no aplicarlo también en tu oficina o en tu escuela? Ahora ya sabes cómo, esta es otra herramienta más para impresionar a tus inversores o a tu jefe.

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