¿Por qué se deben proteger los datos?: El Gran Hackeo y el poder del Big Data
31 de Enero de 2020
31 de Enero de 2020
Cada click hecho en la web es un registro. Cada comentario es una declaración y cada “me gusta” es un testimonio. El Internet moderno, a través de la libre navegabilidad, se ha convertido en una masiva captadora de datos personales que no solo son procesados para construir perfiles psicológicos sobre los internautas, sino que además son ofrecidos como mercancía en el creciente mercado del Big Data. ¿Acaso esto no es peligroso? ¿No se considera un riesgo que cualquier empresa pueda comprar y utilizar para fines propios la información de más de la mitad de la población mundial? Pues parece que sí lo es y para entender mejor el tema, aprovechamos la reciente celebración del Día de la Protección de Datos este 28 de enero, para hablaros del El Gran Hackeo (2019), documental producido por Netflix.
El Gran Hackeo (2019), dirigida por Karim Amer y Jehane Noujaim, cuenta en dos cautivantes horas la historia detrás del escándalo de la consultora política, Cambridge Analytica, y los datos que compraron a Facebook para influir en la psicología de millones de personas y así intervenir en diversos procesos electorales tales como el de Donald Trump - Hillary Clinton (2018), el Brexit (2016) y las de Trinidad y Tobago entre el UNC y el PNM (2009).
Según el documental, constituido por las voces de periodistas, investigadores y empleados de las empresas implicadas, la data obtenida de Facebook fue utilizada durante estas elecciones para detectar a las personas cuya intención de voto no estaba definida. De esa manera, los votantes que se consideraban “persuasibles” o manipulables, fueron localizados y posteriormente bombardeados, a través de Facebook, por acérrimas campañas mediáticas que desprestigiaban a los rivales de los clientes de Cambridge Analytica. ¿Cuál fue el resultado? Todos los clientes de la consultora política ganaron las elecciones.
Tras la revelación de este escándalo que pone en tela de juicio a algunas de las elecciones más importantes de los últimos años, el Big Data ha vuelto a ser el centro del debate, pero ya no como la protagonista de una pujante industria multimillonaria, sino como un sector de la nueva era que por su insospechado poder, debe ser vigilado y controlado tanto por las autoridades como por los mismos internautas.
A partir de escándalos como este, diversos gobiernos y organizaciones multilaterales se propusieron crear y fortalecer las leyes que velan por la protección de datos y que defienden los derechos digitales de las personas. Así nació el día de la protección de datos y entró en vigor en 2018 el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que reemplazó la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El RGPD se creó con la intención de fortalecer la protección de los datos personales a través de normativas más contundentes, así como de multas de más de 20 millones de euros a aquellas compañías que capten, utilicen o divulguen datos sin el consentimiento de las personas.
El día de la protección de datos, más que una fecha para celebrar, es un día que intenta crear conciencia en torno al poder y uso del Big Data. Como afirman algunos, el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook es tan solo la punta de un gigantesco iceberg que se esconde detrás de la industria de los macrodatos. Por lo tanto, parece que aún hay mucho trabajo por hacer.
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