Que el 2021 nos pille trabajando: empleos más demandados este nuevo año
12 de Enero de 2021
12 de Enero de 2021
No podemos negarlo, 2020 ha sido un año complicado. Tanto que cada vez que pensábamos que no podía sorprendernos más, llegaba con una de sus vueltas para volver a dejarnos del revés. Como a un calcetín que siempre se levanta con el pie izquierdo.
Eso sí, hemos aprendido a adaptarnos como nunca. A enfrentarnos a los cambios conservando lo verdaderamente importante, inventando soluciones a problemas que ni siquiera nos habíamos planteado que pudieran llegar a ocurrir.
En este panorama, las empresas han sido las más afectadas, obligadas a reinventarse cada día para poder sobrevivir. Debido a la pandemia, un gran número de empleados han tenido que trabajar desde sus casas siendo, en muchas ocasiones, una medida que se ha tomado de manera precipitada para dar respuesta lo antes posible a una situación de urgencia.
Pero las prisas nunca son buenas y así han surgido nuevos retos que las empresas tendrán que seguir abordando este nuevo año que acaba de comenzar. El bienestar de los empleados al tener que conciliar su vida personal y profesional, la llegada y asentamiento del teletrabajo, o la elección de candidatos adecuados a distancia será todo un desafío para los responsables de Recursos Humanos y desarrolladores de talento.
Mientras que los expertos en Ciberseguridad tendrán que seguir esforzándose por implementar las medidas y políticas de seguridad necesarias para que ninguna amenaza o circunstancia pueda afectar a los equipos de los empleados, de tal forma que los dispositivos estén totalmente protegidos y no se filtren informaciones confidenciales de la empresa.
Una cosa está clara: este 2021 todos remamos en la misma dirección. La recuperación económica de los países es una realidad que nos afecta a todos y ya son muchos los negocios que se han puesto manos a la obra para buscar personal que incorporar a sus plantillas.
Y bien… ¿Quiénes son los favoritos?
Con el nacimiento de Internet, la transformación digital de las compañías se convirtió en una asignatura pendiente que comenzaría a abordarse a mediados de la década de 1990. Hoy ya es obligatoria y, para aprobarla, es necesario contar con una persona que esté a la cabeza de toda la estrategia digital asegurándose de que la transición se ejecuta correctamente, tanto interna como externamente. Entre sus funciones destacan dirigir y guiar las funciones de la empresa con el objetivo de mejorar la productividad y aumentar su valor en el mercado, incorporando tanto herramientas como perfiles digitales orientados a desarrollar dicha tarea.
En otras palabras, es el encargado de capitanear el barco en su navego por la red con el propósito y destino de llegar a un buen puerto.
Además, deberá ser una persona capaz de adaptarse rápidamente a los cambios, respondiendo a las necesidades que exige la red en cada momento, de perfil comercial que sepa tratar con los clientes y atenderlos, con gran habilidad para escuchar y comunicarse con los empleados a fin de establecer un buen trabajo en equipo, con la cualificación necesaria para tomar decisiones que conduzcan al éxito, siempre orientado a impulsar la innovación y con la vista puesta en el futuro. ¡Pero no te asustes! Que todo eso se puede aprender a través de un MBA o de nuestro programa de Dirección de Marketing que te prepara para liderar la transformación digital e innovación en las empresas.
Al leer “científico” seguramente habrás pensado en una persona con una enorme bata blanca rodeada de un montón de cubetas y tubos de ensayo, llenos de líquidos humeantes de llamativos colores. Pero no va de eso. Más bien se trata de un profesional que se encarga de traducir un complejo lenguaje conocido como Big Data con el propósito de extraer e interpretar la información necesaria para tomar decisiones que mejoren la efectividad y eficacia de la empresa.
El Data Scientist debe ser un experto en matemáticas, estadística, machine learning, análisis de datos, con estudios de software de programación y con un total manejo de conceptos de tecnología e innovación. Al trabajar con tanta información y recopilar una gran cantidad de datos, tiene casi el poder de adivinar las tendencias, lo que le permite adelantarse a ellas, y es implacable a la hora de resolver problemas. ¿Cómo lo sabemos? Porque así son los estudiantes de nuestro nuevo programa de Global Máster en Business Analytics and Data Strategy y de nuestro Máster en Big Data y Analytics.
Son los guardianes de la nube. Los escoltas que protegen toda la información que entra y sale de nuestros ordenadores como si de cajas fuertes se trataran. Expertos en algoritmos blindados, con licencia para programar. Su función es evitar el robo de datos y contraseñas, el acceso sin autorización a los dispositivos o la duplicación ilegal de archivos. Es decir, deben detectar cualquier posible riesgo y evitar toda fuga de información.
¿Su misión? Luchar contra sus enemigos más peligrosos: los cibercriminales, también conocidos como hackers, ladrones y espías cibernéticos. Despiadados piratas que surcan la red con el único propósito de robar información confidencial. Sin duda, un auténtico botín que vale sus bits en oro. Para combatirlos, los Jefes de Ciberseguridad deben desenvolverse en todo tipo de campos de batalla, desde redes informáticas hasta cloud servers, dispositivos móviles o softwares de pago, con el fin de elaborar estrategias de defensa infranqueables que impidan cualquier traspaso o violación cibernética.
Antes era sencillo, solo tenías que ir a la tienda y buscar en cada uno de sus rincones hasta dar con aquello que estabas buscando. Ahora es todavía más fácil, sin ni siquiera moverte del sofá de tu casa puedes ojear todos los productos del catálogo, acceder a descripciones más detalladas y hasta leer las opiniones de otros usuarios, antes de añadir tus deseos al carrito y pulsar el botón de comprar. Si antes de la pandemia el ecommerce ya era una realidad que había entrado con fuerza en nuestras vidas, el acelerón que ha experimentado durante la era Covid ha supuesto una posición en cabeza que prevé mantenerse los próximos años.
Es por eso que la figura del Ecommerce Manager ha adquirido tanta importancia, dado que su visión global del mercado y de lo que está sucediendo a cada momento en él le permiten gestionar todo el proceso de comercio electrónico de principio a fin, en cada una de sus fases. Para ello, no solo debe controlar hasta el último detalle y asegurarse de que cada paso se ejecuta correctamente, sino que también debe manejar todas las técnicas e instrumentos de comunicación que le permitan desarrollar una buena estrategia para todos los canales que tenemos a nuestra disposición. Vamos, un todoterreno en venta online con potencia suficiente como para superar cualquier marca. De ahí que un Máster en Digital Marketing & E-Commerce sea el mejor combustible para enfrentarse a esta apasionante carrera.
Más allá de las palabras, un encuentro cara a cara nos brinda un montón de información de gran utilidad. Qué vestimenta ha escogido nuestro interlocutor, qué transmite la postura que ha adoptado al sentarse, cómo ha saludado al entrar… Eso que llamamos comunicación no verbal y que resulta ser una herramienta clave para los expertos en recursos humanos a la hora de desarrollar su labor. Sin embargo, el teletrabajo ha llegado para quedarse y las empresas no solo deberán saber adaptarse a esta nueva forma de trabajo, sino que también tendrán que atender el bienestar de sus empleados con el fin de que no se resienta la productividad.
En este sentido, la labor de los especialistas de recursos humanos es fundamental para garantizar el funcionamiento y competitividad de la compañía, ya que son los encargados de detectar los perfiles idóneos para cada uno de los puestos, a través de una correcta y eficaz gestión del talento. Es necesario tener una visión estratégica del capital humano de la empresa, conocer las últimas tendencias tecnológicas, así como saber desarrollar soft skills indispensables como la negociación, la comunicación y el liderazgo. Para lograrlo, es necesario la formación que se adquiere a través de un Máster en Recursos Humanos y Desarrollo de Talento o de nuestro Executive Máster en Liderazgo y Coaching, grandes dosis de perspicacia y un buen entrenamiento.
Después de todo, podemos reprochar muchas cosas al 2020, pero también nos ha dejado algo bueno y es un 2021 lleno de esperanza, nuevas oportunidades, muchas ganas e ilusión.
Sin duda, los ingredientes perfectos para abrir el apetito ante este nuevo año que comienza, recordándonos cada día que el mejor momento para perseguir lo que deseamos siempre es ahora.