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Viernes, 22 de Diciembre, 2017

Con el cierre del año, podemos echar la vista atrás para analizar las temáticas que más se han estudiado durante estos meses, y así poder hacer un balance tanto de la situación actual como de los retos que se presentan en el futuro más cercano. EAE Business School continúa reforzando su apuesta por la relación y la colaboración con otras Entidades y Asociaciones, con el objetivo de potenciar de forma conjunta conocimientos en los distintos sectores. Es gracias a estos lazos de unión por los que la Escuela ha acogido, celebrado y participado en distintos eventos y charlas sobre los temas más candentes del año.

Transformación digital de las empresas

La llamada “Transformación digital” ha dejado de ser un objetivo o un proyecto para convertirse en una realidad. Ya forma parte, en mayor o menor medida, de las organizaciones que se están enfrentando a una serie de retos en el proceso.

Fue uno de los temas tratados en la jornada “Tendencias en formación y desarrollo en la empresa”, celebrada el lunes 17 de noviembre en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección. En ella, los alumnos que asistieron descubrieron cómo han hecho frente a este reto diferentes compañías como BANKIA, AMADEUS, Havas Group, Orange España, LG Electronics o Accenture, entre otras. Rafael Fernández Qundez, responsable de Organización y Talento de CEPSA, bromeaba durante la charla afirmando que el proceso de transformación que vivió – y sigue viviendo la empresa – incluyeron distintos elementos hasta “la transformación física del edificio”.

Centrada en el departamento de recursos humanos estuvo la jornada celebrada en colaboración con la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas durante el 19 de enero. “El futuro de los RR.HH. 2017: transformación de los departamento de RR.HH” contó con la presencia de profesionales de primer nivel en el área para ofrecer conclusiones sobre el nuevo papel de dichos departamentos en las organizaciones.

En el Campus de Madrid también se ha desgranado la transformación digital en función de los distintos departamentos de las empresas. Entre otras charlas, destacamos la jornada “Transformación digital en los departamentos de comunicación”, en la que participaron Ángel Alloza, CEO de Corporate Execellence – Centre for Reputation Leadership, y Macarena Estevez, CEO de Conento. Como conclusión de la conferencia, hacemos referencia a las palabras de Alloza: “El reto de los directores de comunicación es el de asumir la transformación de las empresas para ganarse la reputación de los stakeholders”.

El sector Supply Chain también está inmerso en el proceso de transformación digital. Con la llegada de las nuevas tecnologías surgen nuevos modelos y prácticas de negocio con oportunidades que crean valor y beneficio, y reducen costes. “La digitalización en la cadena de suministro: presentes y futuro”, en el Campus de Madrid, y “Supply Chain Management: Trends, Challenges and Opportunities”, en el Campus de Barcelona, fueron dos jornadas organizadas por EAE Business School y Council of Supply Chain Management Professionals. También en Madrid se desarrolló “Hacia una logística de datos”, en colaboración con Adigital donde se trató de la estandarización del etiquetado y de las facilidades que ofrecen los sistemas de identificación única y accesible de los paquetes ecommerce.

La importancia de la innovación

La innovación y la cultura empresarial fueron dos temas principales tratados durante la Reunión Anual Alumni 2017. El ponente principal de la misma, Mitch Lowe, cofundador de Netflix y actual CEO de MoviePass, se centró en la innovación dentro del empredimiento y cómo una pequeña idea puede convertirse en un gigante, como le ocurrió a Netflix.

No solo este evento giró entorno a la innovación. En mayor o menor medida, diversas actividades y eventos organizados por EAE Business School trataron de la misma, en diferentes departamentos y empresas. El profesor de la Escuela Luis Capdevilla debatió sobre la ciberindustria junto con Joan Francesc Fondevilla, profesor de EAE y Director de Cecable, y con Gian Lluis Ribechini, fundador de innogenierum.com. En la webinar “Industry 4.0, el futuro de la innovación tecnológica”, los ponentes conversaron sobre el futuro de la innovación tecnológica, analizando las oportunidades y las bases tecnológicas en profundidad.

Enric Bayó, Jefe de Gestión de la Innovación de ACCIÓ (Agencia de Competitividad de Cataluña), también desarrolló varios Programas Enfocados sobre el mismo tema. Consciente de que la innovación es un elemento clave para estar al día, Bayó declaraba que “debe estar en el ADN de las empresas y en su cultura”. Sobre el futuro, el experto apuntaba cómo hemos pasado de una época enfocada al producto hacia una época enfocada al servicio, “y cada vez vamos más hacia las experiencias”.

Centrada en la creación de modelos de negocio atractivos para impulsar el desarrollo de un negocio estuvo la webconference organizada durante el mes de septiembre en la que participó Xavier Ayneto, CEO de Ideas2Value Network. “Impulsando la innovación para hacer tu negocio más competitivo” nos dejó los motivos y los perfiles de las empresas innovadoras. Un equipo motivado, el análisis del entorno para detectar amenazas y oportunidades, la alineación de la estrategia o la importancia de la medición fueron algunos de los elementos destacados por el invitado.

Gestión del talento

El año 2017 comenzó en EAE Business School con dos actividades a destacar: la presentación del I Barómetro sobre la Gestión de Talento en España, estudio elaborado por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, y la presentación del Estudio de Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa (EPyCE2016), elaborado por AEDRH, EAE Business School, Human Age Institute y CEOE.

El primero de ellos busca la reflexión en cuatro áreas: atracción, vinculación, desarrollo y desvinculación. Destaca la contratación de perfiles juniors por parte de las empresas a través de programas de prácticas/becas y programas de atracción de talento joven, sobre todo para las áreas de operaciones y marketing. También se innova en las fuentes de reclutamiento, más allá de la web, haciendo uso de redes sociales como Instagram.

Por su parte, el informe EPyCE 2016 mostró los datos y cifras de las posiciones y competencias más demandas, en el presente y en el futuro, de los perfiles junior y senior. La familia más demandada, debido a la llamada transformación digital, es la tecnología, algo que continuará en el futuro. Mientras que, en cuanto a las competencias, para perfiles junior la clasificación está liderada por el compromiso, seguido del trabajo en equipo; y para perfiles senior, la más demandada es la visión/orientación estratégica, seguida por la orientación al cliente.

Con el objetivo de asesorar y ayudar a los alumnos de EAE Business School a favor de su empleabilidad, también se celebraron varias actividades enfocadas a los perfiles en redes sociales, las relaciones con headhunters y reclutadores, la preparación de una entrevista laboral o cómo realizar un plan estratégico profesional.

Fernando Calleja y Cristina Villanova, expertos en selección de perfiles a través de las redes sociales, aportaron consejos para elaborar una buena imagen personal en la webinar “Cómo buscan los responsables de selección tu perfil en las redes sociales”. Otra de las sesiones, “Consejos para desarrollar un plan de carrera profesional”, celebrada en octubre en colaboración con Victoria Redondo, experta en comunicación interna y recursos humanos en BT España, definía la necesidad de “marcar un rumbo profesional, tomar el control de nuestra carrera y elaborar un mapa de ruta”.

Además de la gestión de talento, también se trataron temas como los sistemas de compensación y los “requisitos” de los nuevos talentos de cara a las empresas a las que se incorporan. Francesc González, Director General de AQPE y profesor de EAE, detallaba la evolución de los sistemas de compensación desde la política de Ford. “Un buen salario va más allá de la retribución económica: un buen jefe, perspectivas profesionales, oportunidades de formación, el ambiente innovador y la variedad de tareas son algunos de los muchos elementos que conforman un buen salario”.

Liderazgo en equipos diversos

Los cambios en las empresas, la inmersión de las nuevas tecnologías y la contratación de nuevos jóvenes talentos exigen también cambios en la cultura empresarial y, sobre todo, en la eliminación de las jerarquías de los equipos de trabajo y las figuras entendidas como “jefes”. La necesidad de contar con líderes se ha recalcado en multitud de actividades, eventos y mesas redondas celebradas en 2017, pero ¿qué entendemos por líder?

 Santiago Ávila, profesor de Comportamiento Humano en la Organización en el Campus de Barcelona de EAE Business School, realizó en septiembre el programa enfocado “Aprende a ser un líder carismático”. En ella destacó el concepto de liderazgo transformacional (“el proceso común de líder y trabajadores para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación”), además de la motivación como la clave en la manera de liderar. De esta diferenciaba motivación extrínseca -condicional y enfocada a la retribución-, la motivación intrínseca -procede del interior del individuo-, y la motivación trascendente -determinada por la satisfacción sin esperar nada a cambio-.

Más enfocados a la diversidad de los equipos y la necesidad de darle visibilidad a los retos de las mujeres directivas, se celebraron las actividades “Rol compartido, del micromachismo a la colaboración” y la mesa de debate “Nuestra empresa: la mujer. 30 años de logros y un futuro de retos”.

No hay tareas exclusivas sino compartidas” fue la principal conclusión extraída de la primera conferencia de management, promovida por la Comunidad de Madrid y la Fundación Personas y Empresas. “En temas de diversidad hemos avanzado, pero hay que seguir luchando por entornos diversos”, destacaba al inicio Pilar Llácer, profesora de recursos humanos en el MBA de EAE Business School. Dividida en cinco conversaciones con expertos, la conferencia trató, entre otros temas, los porcentajes de mujeres en profesiones STEM y cómo hacer networking sin diferencia de género. También se habló de las diferencias de liderazgo femenino y masculino. Al respecto, José Miguel Caras, Director de Formación y Desarrollo de Santander España, declaraba la tendencia hacia un “liderazgo auténtico, cuyas características son el coaching, la motivación y la preocupación por el desarrollo del equipo y de las personas, independientemente del sexo del líder”.

En cuanto a la mesa de debate “Nuestra empresa: la mujer. 30 años de logros y un futuro de retos”, reunió a cuatro invitadas expertas en diversos sectores empresariales, con motivo del 30 Aniversario de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias. “Debemos preparar una sociedad mejor para las generaciones futuras”, apuntaba Sara Navarro, Presidenta de la Asociación. Por su parte, las directivas señalaban la necesidad de creer en uno mismo a la hora de desarrollar un proyecto. “Incorporar en él vuestro ADN femenino”, “buscar la oportunidad, sin miedos; si queremos, podemos”, “la vida laboral y la personal no tiene que estar en lucha; no necesitáis nada más que ilusión y ganas”, o “persistir en que la mujer tiene su cabida; somos fuertes y podemos con ello” fueron algunas de las frases motivadoras que lanzaron al público femenino las invitadas a la mesa redonda.