Santiago Solanas: “En 2020 las decisiones de compra se tomarán por la experiencia, no por el precio”
19 de Noviembre de 2019
19 de Noviembre de 2019
El ciclo Directivos Españoles por el Mundo ha contado con la ponencia de Santiago Solanas, vicepresidente EMEA South and France de Cisco.
El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha acogido un nuevo encuentro, enmarcado dentro del ciclo Directivos Españoles por el Mundo, organizado por apd y EAE Business School. Al evento, presentado por el dean de EAE, Josep María Altarriba, ha acudido el vicepresidente EMEA South and France de Cisco, Santiago Solanas, quien ha realizado una interesante ponencia sobre la disrupción digital y su impacto en las organizaciones.
“Ahora hay más innovación que nunca en el mundo de la humanidad”; así ha abierto su ponencia el vicepresidente de Cisco. A continuación, ha compartido diversos datos sobre la hiperconectividad como que el 70% de la población mundial tiene acceso a la telefonía móvil y esto cambia los parámetros de muchos sectores. “Cada año se genera más tráfico en Internet que todo el tráfico generado en la historia. Un millón de dispositivos se van a conectar cada hora en 2020”.
Además, el directivo ha dado un repaso de las empresas más valiosas en la actualidad, donde la gran parte de ellas no tienen ni 25 años de vida, mientras que destaca la cantidad de empresas unicornios que se crean cada año, siendo Bytedance o Uber algunas de las más potentes. “En España vamos algo más despacio en todo ello”, aclara.
El experto ha desglosado un informe elaborado por Cisco a directivos del mundo que dio como resultado que un 40% de ellos piensa que los líderes en cada industria van a ser apartados y muchos van a desaparecer. Mientras que un 30% de los directivos está pensando en hacer algo para que esto no ocurra.
Pero, ¿cómo nos afecta a nosotros y qué estamos haciendo? Santiago Solanas remarca que aquellos sectores donde más está afectando la disrupción digital son los medios de comunicación o entretenimiento y, en menor grado, la energy y las utilities. ¿Qué podemos hacer? Para el vicepresidente de Cisco es crucial fijarnos en la cultura de la organización, “la hiperconectividad debe ser aplicada para mejorar mis operaciones, la experiencia de los clientes y crear nuevas oportunidades y modelos de negocio”. Además, ha remarcado que en 2020 las decisiones de compra se tomarán por la experiencia, no por el precio.
Además, el directivo ha resaltado qué son para él las claves de la innovación en el seno de las empresas: “Si en la empresa no está el compromiso de hacer las cosas diferentes, no sirve de nada. La innovación surge a la hora de pensar en el cliente, la disrupción digital afecta a todas las empresas, sean grandes o pequeñas; nunca termina, por tanto las empresas deben buscar perfiles que busquen y encuentren soluciones”.
A su vez, destaca que cada vez se impone más la diversidad en las empresas y esto debe gestionarse. El vicepresidente EMEA South and France de Cisco ha cerrado esta conferencia señalando que la digitalización debe estar ya presente en las empresas: “Debemos mirar la empresa como una orquesta en la que todo debe estar acompasado”.
Atendiendo a las preguntas de los asistentes, Santiago Solanas explica que, a diferencia de otros países del sur de Europa como Israel o Italia, España no está igual de preparada para la transformación digital, especialmente en el ámbito de la administración pública. “En España tenemos un déficit de atención en los temas de innovación. No está presente en la agenda política y es un paso que hay que dar”.
En cuanto a la educación, el directivo también ha hecho referencia al papel de la formación en esta transformación. “Es importante educar en la agilidad de aprender rápido porque no sabemos qué va a pasar en cinco años. No quiero decir poner iPads en las aulas sino fomentar la curiosidad, la exploración y el emprendimiento en el aula” concluye Santiago.