Las soft skills más demandadas en 2023

Algo importante se cuece en el mercado laboral. Un cambio de paradigma. Las estructuras que venían siendo fiables, se tambalean; nuestra propia forma de vida muta y se adapta a los nuevos tiempos. Ya antes de la pandemia, los expertos y las empresas venían rediseñando el catálogo de soft skills (habilidades blandas en castellano) que se buscarán en el trabajador del futuro. Los dos últimos años han sido claves para acelerar el proceso todavía más.

Hay síntomas de desgaste y de cambios cada vez más rápidos. Un ejemplo de ellos es el fenómeno de la Gran Renuncia en Estados Unidos, que se ha dejado sentir en algunos países de Europa. Entre marzo y julio de 2021, hasta 12 millones de empleados norteamericanos dejaron sus puestos por propia iniciativa, en busca de trabajos que se adaptaran mejor a su concepto de vida y a los nuevos aires que corren. Este proceso, derivado o impulsado por la pandemia, nos habla de un contexto en el que las prioridades y los modos de que estas vivan en conjunto con la empresa están en constante cambio.

Pared con varios post-it ordenados.

Del VUCA al BANI

El contexto hace las competencias. Es decir, las habilidades blandas que se demandan en un trabajador y en sus líderes no son las mismas dependiendo de las circunstancias. De hecho, se adaptan y se modifican en función a ellas. Por eso es importante entender el mundo que nos rodea.

Hasta hace muy poco, en la gestión de recursos se viene usando un término creado en los años 90 en el entorno del Ejército norteamericano para describir la sociedad y el contexto empresarial en el que nos movemos. Se trata del entorno VUCA, que hace referencia en su acrónimo a: Volatilidad, Incertidumbre («uncertainty», por si sigla en inglés), Complejidad y Ambigüedad.

Sin embargo, hasta la pandemia parece haber dejado desfasado VUCA. Los expertos comienza a hablar de BANI: Brittle (frágil), Anxious (ansioso), Nonlinear (no lineal), e Incomprehensible (incomprensible). Entender este nuevo marco es importante para saber qué se requiere de nosotros como profesionales, más allá de nuestras capacidades técnicas.

¿Qué ha cambiado en estos dos años?

Lo que ha cambiado, ante todo, es la estabilidad y las certezas, por precarias que fueran, en que se movía el mercado laboral y los canales de trabajo. Hemos pasado de estar en entornos controlados y familiares, en espacios físicos, con una relación diaria con nuestro círculo, a una rápida digitalización en el que todos los contactos se virtualizan y las conexiones se pierden.Los expertos son conscientes de que este contexto facilita el auge de la frustración y la ansiedad. Por eso, nuevos tiempos requieren nuevas habilidades en los trabajadores y en los líderes. Y tener en cuenta que las dinámicas están variando. La Gran Renuncia nos enseña que los empleados, especialmente los jóvenes, no quieren ataduras inquebrantables con la empresa. Son dinámicos y están más abiertos al cambio. También la sociedad empieza a relacionarse de manera distinta con el trabajo. Por ejemplo, el “burnout” ha sido catalogado como enfermedad profesional.

Estas son ejemplos de las principales softs skills para 2023

 

  • Flexibilidad: La “cintura” parano quebrarse ante los cambios es importante en un contexto BANI. Ser como juncos, flexibles pero firmemente arraigados.
  • Adaptabilidad: Vinculado a la flexibilidad, la capacidad de adaptarse rápidamente permite transitar con eficacia y calma hacia nuevos escenarios.
  • Empatía: Las habilidades de escucha y gestión emocionalson cada vez más importantes en el mundo empresarial y laboral.
  • Comunicación: Saber transmitir ideas, mensajes, valores…No sólo es crucial en el caso de los líderes, sino en cada uno de los trabajadores.
  • Pensamiento crítico: No vale aceptar las cosas tal cual. Tener ideas propias, diferentes y ponerlas en comúnse valora cada vez más.
  • Creatividad: Vinculado a la anterior, en un escenario cambiante cotiza alto quien proponga soluciones inteligentes y creativas en lugar de seguir la inercia.
  • Transparencia: Hay queperder el miedo a comunicar los problemas y los desafíos; una gestión transparente se revela un buen paso para afrontar los retos.
  • Cooperación: Contar con los demás, implicarse en el grupo y hacer sinergias;al nuevo trabajador se le pedirá espíritu de cooperación más que individualismo.

Y yo, ¿qué puedo hacer para adaptarme?

Los softs skills tienen cada vez más peso en los procesos de selección. A pesar de no ser cuantificables, a diferencia de la formación académica o técnica de un candidato, las empresas empiezan a buscar en este tipo de habilidades un perfil de empleado más adaptado al entorno.

El liderazgo empieza por el autoliderazgo. Cada uno de nosotros puede vestirse con las habilidades que mejor reflejen y respondan al entorno en que nos movemos. Por supuesto, hay una buena parte de habilidades innatas, pero que pueden ser potenciadas. El mundo académico ha vivido de espaldas a este tipo de formación en capacidades no técnicas, pero cada vez hay más voces que otorgan un gran espacio de relevancia a las soft skills. Cada vez son más las empresas que invierten en ello.

Puedes encontrar la charla completa sobre Soft Skills entre Mercedes Aranda, Directora de IDEARE Aprendizaje e Innovación y Vicente Gaitán, Career Coach y profesor de EAE Business School aquí.

Flexibilidad, creatividad y pensamiento crítico son algunas de las soft skills más demandadas en un mundo que ha pasado a nadar en la incertidumbre

Persona reflexionando a oscuras.

El síndrome del impostor

¿Sientes que los demás valoran mucho más tus éxitos de lo que lo haces tú? Como le ocurre a Michelle Obama, puede que seas víctima del síndrome del impostor.

Escucha el podcast

Contenido Relacionado