Stakeholders management
02 de Mayo de 2017
02 de Mayo de 2017
Por Marisa Andrea Lostumbo, profesora del MƔster en Project Management de EAE Business School
SegĆŗn los resultados de la encuesta 9th Global Project Management Survey, PMI's Pulse of the Profession 2017, cada vez mĆ”s, los proyectos estĆ”n alcanzando sus objetivos y terminando dentro de presupuesto. Un dato curioso y esperanzador, indicador para todos aquellos que nos movemos dentro de la disciplina de la GestiĆ³n de Proyectos.
Del informe se puede concluir que la disciplina (o habilidad) de la GestiĆ³n de Proyectos es esencial para el Ć©xito de una organizaciĆ³n, y cuanto mĆ”s madura y orientada a proyectos sea su cultura, mĆ”s probable es que se alcancen sus objetivos estratĆ©gicos.
Pero el Ć©xito de esta correcta gestiĆ³n no solo es resultado de una "cultura", una manera de hacer que aplique tĆ©cnicas, herramientas y procesos de gestiĆ³n. Para fomentar y crear esta cultura, es necesario considerar el factor de las personas, quiĆ©nes son consideradas el elemento clave de Ć©xito de todo proyecto.
AsĆ, nos adentramos en la definiciĆ³n de stakeholder (o interesado), tal como se define el tĆ©rmino en el Glosario del PMBOK 5ta ediciĆ³n, y entendemos a estas personas como: "Un individuo, grupo u organizaciĆ³n que puede afectar, verse afectado o percibirse a sĆ mismo como posible afectado por una decisiĆ³n, actividad o resultado de un proyecto".
Es en esta definiciĆ³n de "verse afectado o percibirse a sĆ mismo como posible afectado por una decisiĆ³n", cuando la gestiĆ³n de los stakeholders cobra gran relevancia considerĆ”ndola un Factor CrĆtico de Ćxito (FCE) del proyecto.
Por ello, quiero centrar la atenciĆ³n de la lectura del presente artĆculo en este Ćŗltimo tĆ©rmino para llevarnos a la reflexiĆ³n:
CĆ³mo conseguir que las decisiones que tomamos durante la gestiĆ³n del proyecto aseguren alcanzar con Ć©xito las expectativas de los stakeholders involucrados.
La gestiĆ³n de expectativas de los stakeholders implica, ante una toma de decisiĆ³n a la que nos enfrentamos, saber discernir quĆ© es beneficioso y quĆ© no lo es para el proyecto,Ā y mĆ”s complejo aĆŗn, saber si la decisiĆ³n que tomemos responde a las expectativas de los stakeholders involucrados al proyecto, aportando o no valor a la satisfacciĆ³n final de nuestro cliente.
Esta reflexiĆ³n nos lleva a poner nuestros esfuerzos en querer mejorar el proceso de toma de decisiones del proyecto, y disponer de mĆ©tricas adecuadas, bien definidas y acordadas desde los inicios del proyecto que puedan sernos de gran ayuda para medir la aportaciĆ³n de valor a nuestro cliente.
Ahora, cĆ³mo definir estas mĆ©tricas, y sobre todo, con quĆ© sistema o procesos podemos asegurar esta aportaciĆ³n del valor es uno de los desafĆos a los que nos enfrentamos en la gestiĆ³n de stakeholders.
Para saber vuestra opiniĆ³n sobre ello, planteo una propuesta de indicadores de Ć©xito para medir ante el avance de toma de decisiones generadas en el proyecto, por ejemplo:
Stakeholder A:
Y vosotros que opinĆ”is, Āæpodemos establecer una relaciĆ³n entre el proceso de toma de decisiones del proyecto y la gestiĆ³n de expectativas de los stakeholders?