"Tanto las entidades financieras como las Fintech necesitan colaborar conjuntamente"
27 de Diciembre de 2018
27 de Diciembre de 2018
El aumento de las Fintech es imparable. Un estudio de la gestora Finanbest indica que a finales de 2017 existĆan en EspaƱa 238 empresas fintech y 63 compaƱĆas insurtech, mientras que este sector en EspaƱa creciĆ³ mĆ”s de un 120 % en 2017. Con estos datos se espera que la cifra aumente en 2018 cerca de un 90 %, esperando superar los 1.600 millones de euros.
Sobre este tema ha versado el Programa Enfocado celebrado en el campus de EAE de Barcelona impartido por Jordi Carrillo Pujol, profesor de la Escuela y consultor asociado de Altria Corpo & Invest Services. Bajo el tĆtulo "Fintech, evoluciĆ³n o revoluciĆ³n", Jordi Carrillo ha expuesto que este concepto se refiere a la aplicaciĆ³n de la tecnologĆa a los servicios financieros. "Las Fintech sirven actualmente para prestar los mismos servicios que la banca: dar el valor aƱadido y el soporte tecnolĆ³gico a unos servicios que ya existen".
Jordi ha destacado que la banca vende sus productos, pero las Fintech entran en una parte del mercado no atendida que es dar financiaciĆ³n e inversiĆ³n. El profesor de EAE ha explicado la historia reciente del mercado financiero y el nacimiento de las Fintech, que coincide con la crisis en este Ć”mbito en 2008, cuando se vio que los problemas bancarios afectan a todos los estamentos de la sociedad y "la imagen del sector financiero se deteriorĆ³".
En ese primer momento, las Fintech son bien recibidas porque surge tambiĆ©n la economĆa colaborativa: "Es algo nuevo que se propone reinventar el sistema financiero". El problema venĆa cuando tales empresas intentaban vender sus propuestas, pues aunque la imagen de la banca, segĆŗn Jordi Carrillo, no era la mejor, todavĆa daba confianza, y las nuevas empresas no.
En ese momento, las entidades financieras se centraron en su supervivencia, dejaron de preocuparse por el mercado, "aumentan las expectativas de los clientes respecto a sus proveedores de servicios y la tecnologĆa rebaja las barreras de entrada al sector financiero".
Las Fintech intentan aportar un customer journey mejor. "La experiencia del cliente se pone en el centro de la atenciĆ³n y su propuesta de valor es de bajo coste, son accesibles para mayor nĆŗmero de clientes y estĆ”n basadas en la personalizaciĆ³n de los servicios, y la transparencia".
Posteriormente, el profesor explica que los bancos se empiezan a preocupar por este fenĆ³meno, tambiĆ©n, porque las GAFA (las tecnolĆ³gicas, como Google, Facebook, Amazon y Apple) entran en el sector financiero, "siempre a travĆ©s del payment, pero realmente supone una parte pequeƱa, de momento".
Es entonces cuando las entidades financieras se dan cuenta de que deben colaborar con las Fintech, algo bĆ”sico para sacar lo mejor de cada una de ellas. "Se debe aprovechar lo mejor de cada sector, del Fintech, las ideas, las mejoras en el mercado, la tecnologĆaĀ y de la banca, la marca, el acceso al capital, poner el producto en el mercadoĀ ". AdemĆ”s, el experto puntualiza que las autoridades y la legislaciĆ³n apuestan por la colaboraciĆ³n entre ambos agentes.
El profesor de finanzas de EAE pone el foco en las entidades financieras y destaca que Ć©stas deben mejorar sus oficinas, conseguir el mejor talento y modernizar la tecnologĆa. Mientras que expone que las innovaciones tardan mĆ”s en llegar en las entidades financieras, se debe escalar para llegar a todo el pĆŗblico, hay una resistencia cultural al cambio y estructuras complejas y pesadas. A todo ello hay que sumarle la restrictiva regulaciĆ³n actual, que tambiĆ©n amenaza, de alguna manera, a las Fintech.