TikTok: ¿Entra en tus planes?

Persona usando TikTok en su móvil.

Post, reel, retweet, scroll, like, match… Todos estos términos forman parte de nuestro día a día y conviven de manera simbiótica con nosotros, pero, hace un par de décadas, era impensable pensar que estas palabras tuvieran algún significado funcional en nuestras vidas.

En los últimos años, todos estos términos han supuesto una revolución no sólo para el consumidor de redes sociales, también para el mundo empresarial. Y es que, en mayor o menor medida y de manera más o menos profesional, las empresas utilizan estas herramientas para promocionarse o vender sus productos directamente al usuario, abriendo más vías de beneficio.

Es lógico asociar Instagram, Facebook o Twitter como principales vías de promoción en redes sociales, pero, ¿y si TikTok también sirviera a las empresas para publicitarse y llegar a un abanico de público más amplio? La plataforma está en auge y parece que ha venido para quedarse.

¿Por qué triunfa TikTok?

A pesar de ser una recién llegada, TikTok, fundada en 2016 y de origen chino, es ya la sexta red social con más usuarios del mundo: nada más y nada menos que mil millones. Juega en la liga de los grandes: Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y WeChat, superando a otras como Twitter, Snapchat o Telegram.

Su éxito original radica en la fórmula de vídeos cortos y fáciles de editar con gran variedad de opciones, permitiendo al usuario crear y compartir con gran facilidad. De ahí que los influencers hayan tomado el asalto a la red social y las empresas se hayan fijado que es un “place to be”.

Algunas cosas a tener en cuenta para lanzarse a TikTok

  • El video manda: TikTok nació como herramienta para crear, editar y compartir vídeos musicales, haciendo partícipe al usuario en todo momento, como si formara parte de la propia plataforma. Como en Instagram, prima el aspecto visual, que entre por los ojos y sea atractivo desde el primer vistazo.
  • Del flash al tutorial: La duración de los videos se ha ido ampliando con el tiempo. En 2016, los videos tenían una duración de 15 segundos, después pasó a un minuto y este año ha ampliado desde 3 a 10 minutos. Esta mayor duración ha abierto la puerta al desarrollo de contenidos más elaborados como tutoriales .
  • Generación Z al poder: En TikTok mandan los más jóvenes. Se considera la plataforma con más proyección para los Centennials, con un público objetivo mayoritario entre 16 y 25 años.
  • Un buscador en alza: Una de las características más interesantes a nivel comercial de esta aplicación es que está relevando a Google en el trono de los buscadores precisamente entre los más jóvenes. Según datos de la propia empresa californiana, dados a conocer en julio, la plataforma china es la principal fuente de búsquedas para el 40% de los usuarios de la Generación Z.

Entonces, ¿tiene que estar en TikTok mi empresa?

“Quien mucho abarca, poco aprieta”. En el caso de la estrategia de social media de las empresas, no se trata de estar presentes en todas las redes. Es mejor centrarse en aquellos en los que podamos aportar valor, distinguirnos y acercarnos de manera efectiva al “buyer persona”

Los sectores con mejor aceptación en TikTok son la belleza, la moda y la joyería; el lifestyle en general. Otros como el arte, los viajes y la gastronomía también generan un buen posicionamiento, especialmente los vídeos en los que los usuarios dan tips y recomendaciones.

Otros negocios que, a priori, puedan parecer menos glamurosos para la plataforma, también tienen cabida dentro de esta red social, ya que ofrece una amplia gama de opciones.

No hay ninguna razón en concreto que diga que una empresa no deba de estar dentro de TikTok, pero hay que ser consciente de las características reseñadas más arriba y ser conscientes de qué contenido queremos generar y, lo más importante, saber a qué público queremos que vaya destinado nuestro contenido.

En apenas cinco años, TikTok se ha disparado en usuarios y se ha situado como un “place to be” para las empresas; pero es importante conocer su público joven y sus características visuales e inmediatas antes de plantearse dar el salto

Chica se graba con un halo de luz y su móvil.

¿Cómo convertirse en influencer?

La generación Z sabe qué quiere ser de mayor: influencer. Kristel Sakay, influencer healthy y de lifestyle y alumni de EAE Business School nos cuenta cómo conseguirlo.

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