Tokio 2020:Innovación Olímpica
03 de Enero de 2020
03 de Enero de 2020
El 2020 que acabamos de empezar (veinte-veinte para algunos) es año Olímpico. Se disputarán los Juegos de la XXXII Olimpiada (son los Juegos Olímpicos y no las Olimpiadas, ya que la Olimpiada es el periodo de 4 años comprendido entre Juegos).
Tokio, la capital japonesa albergará esta cita olímpica por segunda vez tras haberlo hecho ya en una primera ocasión allá por el 1964. Aunque la ceremonia inaugural se celebrará el 24 de Julio, la competición se abrirá dos días antes para concluir con la ceremonia de clausura el 9 de Agosto.
Los juegos son el ejercicio organizativo, de gestión deportiva y, seguramente, el producto de máximo nivel de exigencia desde dichos puntos de vista. En concreto, en Japón se competirá en 33 disciplinas que llegan a 55 si tenemos en cuenta que posteriormente, la capital nipona albergará los Juegos Paralímpicos.
Para acoger las competiciones el Comité Organizador dispone de 42 sedes distintas de las que tan solo 6 (en su mayoría estadios de fútbol) están ubicadas fuera de la ciudad. Las encabeza el Estadio Olímpico que es producto de la remodelación y modernización del estadio que albergó los Juegos en 1964, tiene capacidad para 68.000 espectadores y albergará la competición de atletismo y algunos partidos de fútbol.
Estos juegos, pasarán a la historia por ser los de la innovación tecnológica porque así lo han establecido sus organizadores en la iniciativa que recibe el nombre de Tokio 2020 Robot Project. El Comité Organizador, junto al gobierno japonés, las autoridades de la capital, expertos de la industria robótica y las compañías Panasonic y Toyota han diseñado un proyecto que tiene como objetivo aprovechar la visibilidad que genera la celebración de los Juegos para promover la utilización de robots con objetivos sociales y hacer ver que el futuro posa por la aplicación social generalizada de las tecnologías robóticas.
En la cita olímpica, la robótica ayudará, por ejemplo a la localización, conducción y ubicación de localidades para las personas que utilizan sillas de ruedas y también a la carga y descarga de paquetería, maletas etc, con la ayuda de trajes de asistencia eléctrica. Habrá hasta cuatro tipos de robots entre los que seguro que llamarán más la atención el humanoide T-HR3 o la mascota de los juegos “Miraitowa” que recibirá a deportistas y espectadores con gestos y expresiones típicamente humanas. Otros robots serán empleados para transmitir y reflejar imágenes y sonido, transportar elementos de las competiciones de lanzamiento en atletismo, etc.
Indudablemente, esta característica hará de la cita Olímpica de Tokio, algo más que un conglomerado de competiciones y espectáculo deportivo e incidirá de forma extraordinaria en la capacidad de la tecnología para mejorar el día a día expuesta y aplicada en el “escaparate” de mayor dimensión mundial como son los Juegos.
Otra de las apuestas de los nipones para sus juegos es la de la sostenibilidad con iniciativas englobadas en cinco apartados principales: El Cambio Climático, la Gestión de Recursos con el objetivo de “residuos cero”, el Medio Ambiente y la Biodiversidad dentro de la ciudad, los Derechos Humanos y la Diversidad y, finalmente la Intervención, Cooperación y Comunicación.
Sirva como ejemplo en lo que a apuesta por la sostenibilidad se refiere, que las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se han realizado a partir de los metales extraídos de pequeños dispositivos electrónicos como los teléfonos que se recogieron en todo el país entre Abril de 2017 y Marzo de 2019. En dicho periodo se acumularon algo menos de 79 toneladas de dispositivos fuera de uso para esta original y útil idea de reciclaje.
Queda claro pues, que los organizadores de los Juegos de este año que ahora se inicia, van mucho más allá del deporte, la competición y el puro negocio basado en los mismos.