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Anindya Saha, fundador y socio de Nero Ventures

Martes, 17 de Abril, 2018

En la primera sesión, se dieron las bases y casos prácticos de dónde invertir y porqué con el fin de adquirir y mejorar las capacidades necesarias para gestionar el proceso. Anindya Saha, fundador y socio de Nero Ventures, realizó una clase magistral sobre estos principios y dónde invierten los business angels actualmente. Explicó que de 100 planes de negocio que le llegan, 20 consiguen una entrevista personal, 10 se estudian y finalmente se invierte en uno.

También dejó muy claro que no es lo mismo evaluar para emprender que evaluar para invertir. “El emprendedor tiene, antes de nada, que clarificar sus propios objetivos personales, luego tiene el lujo de poder definir el objetivo de la empresa; pero esos objetivos serán irrelevantes para los demás, como el inversor”, aclaró Anindya Saha.

El inversor no evalúa ideas y proyectos, sino inversiones. Entonces es mejor no contar el proyecto sino explicar directamente al inversor cómo le vas a hacer ganar dinero. Ante la duda, Anindya contó que entonces no invierte, ha de tenerlo claro, aunque luego uno puede equivocarse. “A veces, debes mirar un proyecto fríamente, como inversor no como emprendedor. Es una línea fina delgada, pero ambas figuras deben separarse cuando se trata de invertir”.

Anindya también explicó cuáles son los seis criterios del inversor. Y, por nivel de prioridad están el timing, el exit (la salida que tendrá ese proyecto), seguido de la escalabilidad, el equipo -“debe dar confianza, si no, no es creíble”-. Después el mercado y la ventaja competitiva sostenible. En base a esto, debemos hacernos muchas preguntas. Por ejemplo en cuanto al mercado, preguntarse si existe ya uno o hay que crearlo, si es identificable, si existen canales de venta… Respecto al timing saber por qué ahora sí, si es demasiado tarde… En cuanto a la ventaja competitiva sostenible, debemos analizar “qué competencia va a haber, y si uno no la ve, malo. Si no la ves, pero la hay, malo; si uno no la ve, y no la hay, peor, pues seguramente no sea tan buena idea, mientras que si uno tiene éxito, hay que valorar que nos van a imitar”.

El business angel también aconsejó que el que invierte debe diversificar, pues el que no lo hace se arriesga. Mientras que explicó cuáles son las diez mentiras de los emprendedores, entre las que destacó: “Nuestras proyecciones son conservadoras”, “una firma de investigación de mercado dice que nuestro mercado será de X millones de euros en 2022”, “una gran compañía nos firmará una orden de compra semana que viene o mes que viene (pero eso nunca sucede)”, “nadie hace lo mismo que nosotros”, “sólo queremos conseguir el 1% del mercado”.

El socio de Nero Ventures destacó que España es un mercado emergente en cuanto a business angels, pero todavía le falta mucho, “y equipararlo a Silicon Valley es un error”.

Este programa de EAE está concebido como una plataforma de instrucción y asesoramiento, a la vez de un intercambio de información y experiencias que permita a los participantes contrastar y adquirir las capacidades necesarias para sistematizar y gestionar adecuadamente el proceso de inversión. Durante la sesión se realizó el caso de estudio de varias empresas para identificar y evaluar qué oportunidades reales tenían de inversión.