Actualidad

Jueves, 10 de Enero, 2019

Stephanie Sánchez y Erick Reyes, estudiantes del Máster en Emprendimiento e Innovación, de EAE y dos socios más: Fabricio Ramos y Miguel Nieto, componen el equipo NOVA DREAMS CO, una plataforma de formación para emprendedores dirigida al público hispanohablante.

¿En qué consiste el proyecto NOVA DREAMS CO?

La plataforma va dirigida a aquellos que busquen lanzar nuevas líneas de negocio, quieran innovar dentro de su compañía o simplemente quieren cumplir su sueño de emprender. De aquí nace nuestro nombre, Nova Dreams, despega tus sueños emprendiendo.

¿A qué mercado va dirigido?

Con Nova Dreams buscamos revolucionar el sector del emprendimiento en nuestro país, Panamá, y en toda Latinoamérica. En un negocio de reciente creación es el propio emprendedor quien debe hacer la contabilidad, ver sus finanzas, comunicar su producto, comercializarlo y muchas otras cosas más. Precisamente ese conocimiento es el que queremos proporcionar a los nuevos empresarios.

¿Cómo es el equipo Nova Dreams?

El equipo de Nova Dreams está compuesto por 4 panameños apasionados -Erick Reyes, Stephanie Sánchez, Fabricio Ramos y Miguel Nieto- cada uno con un expertise y capacidades distintas. Erick y Stephanie son Ingenieros informáticos, el primero especializado en desarrollo de software y web; y el segundo en gestión de proyectos. Por su parte, Fabricio está especializado en Marketing y Publicidad, concretamente en ventas y Miguel es el asesor legal de la startup gracias a sus formación en Derecho.

¿Cómo funciona exactamente la plataforma NOVA DREAMS CO.?

Ofrecemos un espacio de formación para aprender a emprender y despegar los sueños emprendiendo. Para ello, ofrecemos tanto casos reales como metodologías; con ellas pretendemos reducir el riesgo de fracaso de los proyectos de negocio. Al acceder a la plataforma, el futuro empresario tiene acceso a información sobre casos reales, tanto de los que han alcanzado el éxito como los que han fracasado y analizamos el por qué de cada uno de ellos. Además, el dreamer (como se les llamamos a los usuarios) tiene acceso a vídeos formativos en los que se analizan distintas metodologías a aplicar en el negocio como Design Thinking, Lean Startup, Customer Discovery, Self Discovery, entre otras.

De momento os habéis enfocado en el mercado de Panamá, ¿tenéis proyectado dirigiros a algún otro?

Nuestra solución está pensada para el mercado hispanohablante. Al ser una plataforma online, se puede acceder desde cualquier sitio las 24 horas del día. Nuestro mercado piloto es Panamá porque somos panameños y conocemos muy bien las carencias que presenta el mercado, aunque estas necesidades se repiten en otros países de Latinoamérica.

¿Contabais con un proyecto ya desarrollado o habéis preparado uno expresamente para EAE Lab?

Teníamos un proyecto ya desarrollado. De hecho, en el mundo del emprendimiento ya tuvimos un fracaso con nuestra anterior idea por falta de conocimiento del mercado, en ese proyecto brindábamos soluciones tecnológicas para los emprendedores y estábamos bajo el nombre de Reysan Tech. A finales de 2017, nace Start by Reysan Tech que posteriormente le llamamos Nova Dreams.

En Nova Dreams mantenemos el objetivo de ayudar a los emprendedores pero desde un enfoque distinto. En esta ocasión buscamos ayudarlos con formación integral, un adecuado hilo conductor donde cualquier persona puede aprender a emprender, cuando y donde quiera.

¿Por qué creéis que habéis sido seleccionados para formar parte de la incubadora de la EAE Lab?

Creemos que nuestro proyecto ha sido seleccionado porque contamos con los requisitos solicitados por la incubadora, además de que hemos puesto nuestro mayor empeño para sacar Nova Dreams adelante. De hecho, ha sido un trabajo en conjunto de muchos meses antes de la incubación.

Hemos logrado demostrar a EAE Lab todo nuestro empeño y dedicación al proyecto y consideramos que esa ha sido la pieza determinante para que finalmente fuéramos seleccionados. La incubadora de la Escuela ha contribuido a que centremos nuestro modelo de negocio en un único pilar: la formación de emprendedores.

EAE Lab acompaña al desarrollo de cada proyecto emprendedor durante cinco meses, ¿cómo ha evolucionado NOVA DREAMS CO con el apoyo del equipo de mentores y expertos?

El EAE Lab nos ha ayudado a afianzar nuestras ideas y propósitos. Pero, sobre todo, nos ha corroborado que nuestro proyecto tiene mucho fundamento y, sobre todo, mucho futuro. Gracias a su apoyo, por ejemplo, cambiamos de nombre, logo e identidad durante el primer mes de incubación.

Hablábamos antes del equipo, cuéntame un poco cómo sois cada uno y qué aportáis al proyecto.

Todos tenemos personalidades y caracteres diferentes pero también complementarios. En el equipo NOVA DREAMS CO existe el que es alegre, el despreocupado (pero muy trabajador), el organizado, el metódico, el buen orador, el creativo, el soñador, el realista y el analista.

Entre las funciones específicas de cada uno tenemos que, Erick se encarga de la parte de desarrollo tecnológico, edición y producción de vídeos, y monitoreo de métricas. Por su parte, Stephanie se encarga de creación y diseño del contenido de los vídeos, gestión de contactos con clientes y emprendedores para los vídeos, así como, el seguimiento de dichos contactos. Fabricio maneja todo lo relacionado con marketing digital desde Panamá y Miguel proporciona conocimientos legales a través de asesorías.

Habéis pivotado e introducido cambios, ¿en qué consisten? ¿Cómo ha contribuido EAE Lab en este giro?

Antes de llegar al Master de Emprendimiento e Innovación en EAE contábamos con un proyecto desarrollado -Reysan Tech- como desarrolladores de sitios webs, campañas de marketing y manejo de redes sociales para emprendedores. Cuando profundizamos en las clases decidimos pivotar y en marzo de 2018 lanzamos Start By Reysan Tech, una plataforma que llevaba el ecosistema emprendedor físico al mundo online con cuatro pilares como formación, experiencias reales, networking y validación de ideas. Con este el proyecto ingresamos en la incubadora EAE Lab y lo acotamos solo a la parte de formación. También decidimos cambiar de nombre y logo, para ello, convocamos un concurso en el que participaron jóvenes creativos. De ahí surge el nombre y el logo NOVA DREAMS.

¿Tenéis algún referente en innovación que os sirva de estímulo en la ingente tarea de emprender?

Realmente nuestro mayor empuje no es alguien, es ese algo, ese deseo de poder aportar nuestra dedicación, esfuerzo y talento a mejorar un poco nuestro país y ¿por qué no? el mundo entero.

En poco tiempo tenéis que tener desarrollado un mvp, ¿cómo transcurre el tiempo en la incubadora EAE Lab?

Como nuestro proyecto de la EAE Lab fue el mismo que para nuestro TFM, nosotros ya contábamos con un primer MVP. En esta línea, el tiempo en la incubadora transcurre creando estrategias para darnos a conocer a través de medios digitales, realizando contactos con posibles clientes y generando contenido para nuestra plataforma y redes sociales.

Si echamos la vista atrás, desde la finalización del Máster a día de hoy, ¿cuántas cosas habéis aprendido? ¿Os sentís diferentes?

Realmente consideramos que todos hemos aprendido muchísimas cosas, pero lo mejor de todo es que lo que vamos aprendiendo lo vamos poniendo en práctica en Nova Dreams y no paramos de cosechar conocimientos. Sentimos que podemos lograr grandes cosas con mucha dedicación y empeño como hasta hoy hemos logrado con cada objetivo propuesto.

Proyecciones a futuro… ¿Tenéis algunas o de momento estáis con los pies bien puestos en el presente?

Es permitido soñar a conciencia, nosotros tenemos los pies bien puestos en nuestro presente que es tener un proyecto que sea atractivo para invertir, pero, sobre todo, que sea una solución en el ecosistema emprendedor de nuestro país. Consideramos que soñamos a conciencia porque nos vemos en el futuro siendo una startup que ha podido estabilizarse y ha podido ayudar a emprendedores hispanohablantes en cualquier sitio.

¿Cuál es el perfil de vuestro inversor? ¿Habéis pensado ya en ello?

Formando parte de la EAE Lab, el tema de los inversores siempre está presente. Por tal motivo hemos considerado que los inversores son una pieza fundamental en un emprendimiento.