Actualidad

Miércoles, 30 de Enero, 2019

Ignacio Santamartina es director financiero de Berkeley Minerva España, director de proyectos en IDIMAS Gestión y gerente de la Fundación Bases además de Director de Máster en Emprendimiento de EAE. Fernando Moroy es Presidente Chapter de Madrid, de la red de Business Angels Keiretsu de San Francisco, Miembro del Top Ten Management Spain y Profesor del Máster en Emprendimiento de EAE.

Estos dos expertos analizan el mundo de la inversión en startups y el papel que juegan inversores como los Business Angels al convivir en su papel de facilitadores de nuevos proyectos empresariales con agentes como los grandes fondos de capital de riesgo internacionales y las nuevas plataformas de crowdfunding.

Durante el diálogo con los docentes del Máster en Emprendeduría e Innovación de EAE se han analizado aspectos como la madurez del ecosistema inversor en España, los efectos que tiene para el mercado la participación de nuevos players inversores, cómo funcionan los Business Angels en España y fuera de ella, cómo invierte este perfil, cuáles son los errores más frecuentes y, también, a apuntar cuáles son las últimas tendencias en inversión.

Para Fernando Moroy en España se ha evolucionado bastante durante los últimos 7 años, con interesantes desarrollos de emprendimiento, nuevas alternativas de financiación para emprendedores y la deducción fiscal con inversiones en startups (20% para máximo 50.000 euros al año). Para Ignacio Santamartina es preciso avanzar para que la legislación vaya en consonancia con la realidad. Además, falta educación en el sector del emprendimiento: “la crisis económica ha sido un fuerte detonante para que el sector público se diera cuenta de que había que apoyar a los emprendedores”.

El Presidente Chapter de Madrid apunta que “en España hay redes interesantes” de Business Angels y lo ilustra con ejemplos como la escuela de negocios EAE “y su visión internacional con 52 capítulos en todo el mundo”; estas conexiones permiten a las startups dar el salto a otros países. El director del Máster en Empredimiento en EAE detalla en qué se fija un Business Angels a la hora de invertir y destaca por encima de todo, a las “personas capacitadas con iniciativa” y, también, que haya una buena relación entre los miembros del equipo.

Los requisitos de los proyectos de emprendimiento que buscan financiación para atraer a Business Angels han sido analizados a continuación por Fernando Moroy, quien apunta que los inversores son más exigentes porque hay más oferta. También destaca que los inversores se fijan en proyectos que tengan un menor nivel de riesgo y en el equilibrio entre el precio de la valoración y el riesgo que se corre. Para finalizar incide en el equipo porque “es tan importante el jinete como el caballo”.

El Director del Máster en Emprendimiento de EAE habla que, después de las personas, el siguiente aspecto a valorar es si el proyecto pertenece a un nicho nuevo. A la hora de invertir, Fernando Moroy destaca la importancia de tratar de minimizar el momento de la entrada: “mejor invertir cuando existe un modelo de negocio con clientes que hacerlo sobre un power point”. Sobre la precipitación aconseja no invertir sin haber visto primero muchos proyectos, conocer el ecosistema, diversificar e invertir en sectores próximos al Business Angels.

“El error más importante es no ponerse en los zapatos del otro” explica Ignacio Santamartina que considera uno gran error el no conocer bien a los emprendedores o el proyecto en el que se invierte. A pesar de todo, considera que los Business Angels son cada vez más profesionales y cometen menos errores porque se juegan su propio dinero. Estos inversores ven muchísimos proyectos, los estudian con detenimiento, observan la capacidad del equipo y, si estos son viables técnica y económicamente: “deben centrarse en lo que más conocen, en el sector que las interesa más, porque tienen más conocimientos de él”.

Tendencias en inversión para el emprendimiento

Fernando Moroy apunta hacia proyectos que sean innovadores: “cuando se introduce la tecnología en el mundo offline”. Ignacio Santamartina desvela el crecimiento de los sectores ambiental y agroalimentario, los relacionados con biotecnología, el fintech y el health tech. Además, Santamartina establece que se van a diferenciar aun más los fondos con mucha capacidad para invertir y, a la vez, habrá mayor democratización de inversiones gracias a las plataformas crowdfunding y su capacidad de llegar a más gente. Para ello, deben mejorarse aspectos como la burocracia y la legislación.

El inversor en Keiretsu abre nuevos interrogantes sin resolver sobre la evolución de las plataformas equity crowdfunding, sobre todo si llegan a acaparar la financiación que hacen hoy los Business Angels en redes más tradicionales.

Ambos Business Angels de la sección ‘Diálogos’ coinciden afirmativamente en valorar como positiva la entrada de agentes como los family offices en el mundo de la inversión. Ignacio Santamartina añade que cuantos más actores haya más proyectos conseguirán financiación y la tarta será más grande para todos, tanto para emprendedores que buscan financiación como para Business Angels que buscan startups.  Fernando Moroy coincide con él y da la bienvenida a los inversiones individuales y las estructuras familiares interesados en financiar proyectos de emprendimiento: “la concurrencia de diferentes agentes hace que el mercado sea más grande y más líquido”.

Puedes consultar la sección en su versión original en la revista EAE Talent Alumni Review 6