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Martes, 16 de Octubre, 2018

Uno de los valores de EAE es conectar a empresas con estudiantes a través de jornadas y programas específicos para aumentar la empleabilidad de los alumnos. El Recruiting Day es una gran oportunidad para saber qué hay en el mercado y demostrar el valor profesional de cada uno.

Compañías como Decathlon, Carrefour o Schneider Electric se han dado cita en el Campus de Barcelona para explicar los perfiles que están buscando actualmente, cómo retienen talento y, además, poder conocer a los alumnos de EAE a través de entrevistas. Hablamos con sus responsables de Recursos Humanos, que explican qué buscan actualmente y cómo ha cambiado el mercado laboral en la actualidad.

Perfiles que buscan y competencias más valoradas por las empresas

“En Decathlon venimos a presentar a EAE la parte logística de la empresa, que se conoce menos, pero que es un departamento fundamental para nosotros”, comentó Antonio Ramiro, del centro logístico del Prat de Llobregat. Además, ha explicado a los alumnos que desde la sede de El Prat envían mercancía a diversos puntos y tiendas de toda Europa. En cuanto a competencias, señaló que realmente valoran más las competencias y las experiencias vividas que los conocimientos académicos. “Ante nuevos retos, buscamos nuevas soluciones y para ello necesitamos personas con propuestas innovadoras que nos acompañen en la transformación alimentaria y digital dentro de la compañía”.

En Melià buscan actualmente toda clase de perfiles y posiciones; desde la realización de tareas más operativas a administrativas y de reservas para sus hoteles. “En general, preferimos personas con formación y vocación por el sector turístico y ganas de aprender y crecer en Melià”, nos respondió Iván Ramos, coordinador de RRHH de Melià Barcelona. “Siempre digo que la falta de conocimientos se puede ampliar, pero la falta de aptitud y ganas no”.

Ines Schvartzman, técnico de selección de Schneider Electric, ha comentado que necesitan perfiles de gestión, de supply chain para su centro logístico, de marketing, y de Business Administration con background técnico etc. “Los conocimientos son importantes, pero somos una empresa que valoramos mucho el cultural fit y el encaje con nuestros valores”, añadió.

En este sentido, Roberto Guardia, Dirección de Marketing Digital y Desarrollo de Nuevos Negocios de O&S Consultores, también apuesta por aquellos perfiles centrados en entornos tecnológicos, además de los que tienen capacidades de Marketing Digital y Actividades Comerciales en entornos tecnológicos, y consultores de productos Júnior.

Media Mark engloba diversos perfiles. “En este momento, queremos ocupar varios puestos, por lo que necesitamos especialmente los del área digital y nuevas tecnologías operaciones y logística, aunque también tenemos finanzas y otros”, ha resaltado Mireia Castellvi, HR Business Partner. En cuanto a valores que deben aportar los candidatos, Mireia lo tiene claro: iniciativa, autonomía, capacidad de adaptación a la transformación de las compañías, buena predisposición y aptitud.

En Carrefour están buscando perfiles de mando, tanto de formato supermercado como hipermercado. “Personas joven con pasión por el comercio y que sepan resolver conflictos y con importante liderazgo”, ha remarcado Laia Font, técnico de formación en supermercados.

Mientras que para los responsables de la consultora ADEAS las empresas les piden competencias relacionadas con la flexibilidad, la adaptación al cambio, con habilidades sociales, trabajo en equipo e iniciativa.

¿Cómo hacer carrera dentro de la empresa?

Una gran parte de las compañías asistentes al Recruiting Day ofrecen planes de expansión y carrera dentro de la misma empresa. “El 100% de los puestos de dirección son liderados por personas de promoción interna; eso quiere decir que buscamos la promoción de nuestra cantera”, comentó Antonio Ramiro, de Decathlon. Así, en muchas ocasiones se empieza desde abajo y luego los trabajadores pueden desarrollarse en diferentes campos. “Estamos presentes en más de 40 países por lo que la movilidad es también importante”.

En Carrefour ofrecen proyección en la compañía pues se abren muchas posibilidades para ocupar otros puestos. Además, “apostamos por el desarrollo del talento interno, por eso, el 92% de nuestros directores provienen de promoción interna, y lo fidelizamos, motivando, formando y desarrollando a los colaboradores, con más de 11 millones de euros invertidos en formación y 400 promociones internas en 2017”, remarca Patricia Pérez, técnico de selección.

En Melià también esperan que los empleados se queden en la empresa. Para ello, buscan un equilibrio entre seniors y millennials, “pues los primeros tienen una gran experiencia, pero a veces son reticentes a los cambios mientras que los millennials vienen muy motivados pero se les ve una cierta impaciencia; lo quieren todo ya, si bien son muy versátiles”. 

La retención del talento en las compañías

Como vemos, buscar y retener talento es actualmente una máxima dentro de compañías de diferente índole. Así lo ven en O&S Consultores, “Las empresas necesitan nuevos talentos por la rapidez de crecimiento de los entornos tecnológicos. Retener estos talentos con una buena formación, fortalece la cultura empresarial  y ayuda en generar nuevas oportunidades de empleo”, explica Roberto Guardia.

Por su parte, en Schneider Electric opinan que, “a nosotros no nos gusta el concepto de “retener” talento. Somos más partidarios de atraer el mejor talento para nuestra organización y enamorarle y que se quede con nosotros porque así lo desea”. Para ellos es súper importante la atracción del mejor talento ya que ponen a las personas en el centro de la organización- “Great People Make Schneider Electric a Great Company”, destaca Inés  Schvartzman.

En Media Mark dan mucha autonomía en la empresa, porque “retener talento actualmente es complicado, pues los millennials se mueven por proyectos, pero les ofrecemos desarrollarse dentro de la compañía y poder tocar diversos proyectos”. En Media Mark permiten participar, pues “todo es escuchado, toda aportación es importante y ello es atractivo para poder desarrollarse profesionalmente”, remarca Mireia.

Desde la consultora ADEAS creen que las empresas todavía están en una fase teórica a la hora de retener talento. “Es importante que sepan explicar su proyecto de marca y es nuestra misión”, apunta Jordi Soler, su general manager. “Vemos pequeños cambios como la flexibilidad y el nombramiento de embajadores que puedan hablar bien de la empresa, pero queda mucho recorrido”.