Actualidad

Martes, 3 de Julio, 2018

Moderada por el director del Programa de Emprenduría de EAE Business School, Lluís Soldevila; la jornada ha contado con profesionales como Pep García, presidente del Consejo Académico del Club de Marketing de Barcelona, fundador y director general de Maxchief Europe, mentor e inversor de star-ups de diversos sectores, y los emprendedores Xavier Castillo, CEO de Flyshionista, plataforma que permite y facilita la conexión entre compradores; y Miquel Lloveras Corbalan, fundador de Formbytes Technologies, empresa especializada en el desarrollo y difusión de impresoras 3D para todos los públicos.

Lluis Soldevila inicia la jornada comentando que una idea debe implementarse bien. Pep García hace especial hincapié en ello porque “el reto del emprendedor es pasar de una idea a una empresa que se pueda llevar a la práctica”. De manera que no basta con enamorarse de una idea, tienes que validarla y comunicarla bien. Para Pep, emprender es una actitud ante la vida, mientras que ha desglosado que Barcelona presenta actualmente un microentorno favorable para ello, pero el entorno cultural no favorece a la implementación. “En el sentido de que todavía tenemos miedo al fracaso; y es muy importante aceptar el error y aprender de él”.

A la vez, el presidente del Consejo Académico del Club de Marketing de Barcelona resalta que el problema de las startups es que tienen una mortalidad elevada (y duran máximo dos años). ¿Por qué? Según Pep García esto se debe a problemas en el bussiness plan, optimismo en cuanto a los ingresos, no detectar el talento para el negocio, falta de habilidades directivas de muchos emprendedores y falta de planificación. Resaltó también la figura del mentor, que ayuda a los emprendedores en un inicio.

Además, Pep García ha desglosado las características que debe tener actualmente un buen emprendedor: ser líderes, identificar bien el talento, experimentadores natos, preguntarse todo, ser creativos, tener un método de trabajo, saber trabajar en equipo, tener valores y no ser ni muy optimistas ni tampoco pesimistas.

Durante la jornada, Miquel Lloveras, fundador de Formbytes Technologies, empresa especializada en el desarrollo y difusión de impresoras 3D para todos los públicos, explica su caso particular como emprendedor. “Estamos en un momento muy importante de transformación radical donde la tecnología de impresión 3D lo va a cambiar todo y nosotros estamos aquí para democratizarla”. En su empresa, además del desarrollo de esta tecnología, están en contacto con centros educativos (estando presentes en más de 50 escuelas) para mostrar y enseñar esta tecnología. “Formamos a los futuros trabajadores de la industria 4.0”.

Por su parte, Xavier Castillo, CEO de Flyshionista, plataforma que permite y facilita la conexión entre compradores, ha compartido la experiencia que supone dejarlo todo y emprender en algo que crees que funciona. “Debes rodearte de gente experta en su área de actividad para poner en marcha un proyecto”. Flyshionista ya ha participado en varias rondas de inversión con éxito y, en este sentido, Xavier comentó que es importante tener en cuenta que cuando hay inversores uno ve cómo va menguando su participación en la empresa. También explicó que hoy en día “captar capital en Europa es más complicado que en EUA”.

Dentro de los proyectos que más triunfan en el mundo de emprendimiento, Pep ha resaltado que en Barcelona, como hub tecnológico, todavía se invierte mucho en tecnología, “pero debemos reivindicar también aquellos proyectos que no tienen esta base”. Por último, los expertos destacaron que se están llevando a cabo proyectos muy interesantes en movilidad, smart cities, turismo y restauración.