Actualidad

Lunes, 4 de Febrero, 2019

Manuel Juanes, cofundador y COO en Smartmee Soluciones Ágiles, ha impartido una sesión práctica integrada en el programa EAE Emprende Experience en la que han participado, entre otros, estudiantes del Máster en Emprendimiento e Innovación de EAE.

Después de su presentación, el docente de EAE ha explicado a los alumnos lo complicado que es encontrar un equipo con el que emprender y cómo cambió su vida en el 2013, cuando deja su trabajo y monta una startup tecnológica del sector salud. Aquella mala experiencia como emprendedor fue un aprendizaje para él “desde entonces no he cometido más errores”. En la actualidad Juanes comparte su actividad inversora con la docencia en distintas escuelas de negocios como EAE.

Durante el Workshop, el docente en EAE ha explicado lo que significa Emprendimiento aludiendo a la tercera acepción de la RAE “Personas que tienen a su cargo la dirección y vigilancia del trabajo en fábricas: establecimientos, oficinas, inmuebles, etc” y explica cómo hay que aplicar esta actitud a diario, no sólo al mundo de los negocios: “todos los seres humanos hacemos emprendimiento a diario: el 30% depende del azar, el 20% de conseguir dinero, el 50 % restante de nosotros, de lo bien que lo hacemos”.

Juanes utiliza también la definición de emprendimiento del orador estadounidense Jim Rohn, quien habla de emprendimiento como la capacidad de transformar los sueños en realidad sin importar los obstáculos. En este camino lleno de obstáculos, el docente de EAE habla de ser “emprendedores responsables con nosotros mismos, con nuestros clientes, con los socios, con el equipo, con los inversores, con la sociedad y con el planeta”.

Durante el Workshop para Emprendedores Responsables se trabajan las herramientas con las que generar valor a los clientes. Juanes aconseja a los estudiantes no enamorarse de una idea, ser objetivos, austeros y controlar al máximo el riesgo. Para conseguirlo, es preciso realizar un buen diagnóstico, planificar (estableciendo indicadores y evaluando de forma sistemática). Con todo ello, si las cosas no funcionan en el tiempo establecido hay que ser razonables y cerrar. Además, explica la importancia de desarrollar un MVP (Producto Mínimo Viable) para el producto. En este caso ha puesto de ejemplo al creador de Dropbox, Drew Houston, quien lanzó un video casero con las primeras funciones que ofrecía la plataforma y, en una semana, consiguió 75.000 solicitudes de un producto sin finalizar.

El profesor del Máster en Emprendimiento e Innovación recomienda también utilizar el Lean Process, una metodología ligada a los desarrollos ágiles del producto que permite validar las hipótesis, invertir poco, aprender mucho y fracasar rápido y barato.

En este marco habla del Jobs To Be Done, una forma de trabajar que se utiliza en como Palanca de Innovación Metodología, detallando sus principales características (según T. Ulwick) y estableciendo tres aspectos fundamentales: la situación, la motivación y el resultado “Cuando en una situación X quiero una motivación X de manera que consiga un resultado X”. Con esta forma de trabajar, Juanes plantea un objetivo, la satisfacción de los clientes, para proponer un caso práctico para los estudiantes de EAE: montar un centro de actividad física para jóvenes.

Para realizar el Workshop de Emprendedores Responsables los estudiantes de EAE han aplicado la metodología del Jobs To Be Done en proyectos grupales de los que se han extraído interesantes ideas de proyectos. “Hay que cubrir una funcionalidad y combinarla con algo emocional y social para que la propuesta sea poderosa” concluye Juanes “y luego salir fuera y testar, buscar una respuesta a las necesidades de la gente”.