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Martes, 27 de Noviembre, 2018

Executive Career Advisor en EAE, Pilar Llácer ha compartido sus conocimientos sobre empleabilidad en el entorno digital en una Conferencia Management sobre marca personal. Los asistentes a la ponencia han acogido con especial interés los consejos de la experta, quien ha remarcado la importancia de impactar en un mundo online en el que es preciso “googlearse constantemente”.

En este entorno nuevo que se encuentra en constante movimiento es preciso conocer a las personas con las que tendrán una entrevista de trabajo y, también, es fundamental tener una buena marca personal que sea “coherente y se haya construido a lo largo del tiempo”.

Las redes sociales brindan gran cantidad de información en ese sentido. Pilar dice: “tenéis que saber cuál es vuestro rival y cómo os vais a enfrentar a él. Además, necesitáis saber llegar a él con un perfil y una marca personal potentes”. Pilar añade “No podéis descuidar la marca personal tanto en el mundo online como el off line, entornos en los que tenéis que demostrar cierta coherencia. Explica también que “todos tenemos nuestra marca aunque no tengamos muy claro cómo mostrarla: tenéis que tener muy claro para qué queréis vuestra marca aunque esta no sólo se debe utilizar para buscar trabajo”, añade. En la actualidad los trabajadores de las empresas se han convertido en embajadores de las mismas.

Construir la marca personal es una especie de storytelling que consiste en contar la historia de una persona. “Todos tenemos alguna cosa que impacte y en ella nos debemos centrar”. Pilar añade que lo más relevante es construir esa historia porque hoy en día “lo más importante no son tus conocimientos y competencias, lo realmente importante es lo que te diferencia en la forma de hacer las cosas”. Y para ello hay que “saber impactar con la marca personal”.

Para construir esa marca personal Pilar aconseja poner un reto y fijar una estrategia. Para ello es fundamental el dominio de las herramientas y el uso de redes sociales como LinkedIn “la red profesional por excelencia”, seguida de Twitter, Youtube, Facebook -“canal de reclutamiento número uno en LATAM”- e Instagram.

Para diferenciarse a la hora de construir una marca personal la docente de EAE aconseja “pararse a pensar la historia que vas a contar, en qué te diferencias y practicar la escucha activa para construir un contenido diferencial”. El storytelling personal cobra fuerza en un entorno en el que es fundamental saber segmentar y salirse de los tópicos.

Aunque todavía existen empresas que siguen reclutando de forma tradicional, Pilar desarrolla un nuevo planteamiento de estrategia de marca personal en el que prima la coherencia y la influencia. Revisar los canales en los que estar, o en los que no, e incluir una serie de elementos en el perfil de LinkedIn han formado parte de la lista de consejos y prácticas eficaces en reclutamiento. Para la red profesional Pilar aconseja incorporar fotografías profesionales, tener una URL pública, poner el sector de las empresas en las que se ha trabajado, añadir actualizaciones y prestar especial atención a la experiencia y las actitudes. Además, pone en foco en la importancia de segmentar a la hora de contactar con posibles reclutadores e incorporar un discurso inspirador y motivador.

Para construir la marca personal en 10 pasos Pilar Llácer incluye aspectos como: nombre, objetivo, tono, público objetivo, mensaje, imagen, palabras clave, imagen tiempo, branding y hacer correr la voz.