Actualidad

Viernes, 7 de Septiembre, 2018

Esta sesión online está enmarca en el programa EAE Enterpreneurs Experience, un total de cinco sesiones en las que se analizan aspectos fundamentales del emprendimiento dirigidas tanto a estudiantes como a antiguos alumnos de EAE. En esta ocasión el invitado ha sido Jesús Alonso Gallo, inversor en serie, profesor, conferenciante y fundador de www.restaurantes.com. El experto en mentoring para emprendedores ha compartido valiosos consejos sobre construcción de equipos y lanzamiento de startups.  

J. A. Gallo (J.A.G.) comienza describiendo las tres etapas de la vida profesional que comienza con el trabajo como empleado para terceros. Un primer momento basado en el aprendizaje y la formación que deriva en la que es la segunda etapa: utilizar esos conocimientos para aplicarlos en un proyecto de emprendimiento. “Aquí es donde hay que crear una propuesta de valor para los clientes”, explica. La tercera etapa consiste en convertirse en inversor privado, analizando el potencial de los equipos y las personas más adecuadas en las que invertir el dinero. “Cuando eres inversor estás mucho más centrado en los negocios y tratas de reducir al máximo los riesgos en un proceso que se vuelve mucho más complejo”, aclara.

Para J. A. Gallo todo el mundo puede ser inversor, lo importante es pensar en guardar algo de dinero (habla de un 10 %) en el momento en que se comienza a ganar el primer sueldo. “Si haces eso en cada etapa de tu vida puedes utilizarlo para invertir en la siguiente etapa en compañías que tengan propuestas de valor (startups, nuevas organizaciones, plataformas, crowdfunding, robótica,…)”, justifica.

“La cultura financiera es muy importante para mi” explica este experto inversor que critica la mentalidad latina que ni contempla el ahorro ni entiende por qué las personas en USA quieren ser líderes. “En España la mayoría de la gente quiere tener seguridad en el salario y trabajar en banca o empresas importantes. Tenemos una mentalidad equivocada basada en la seguridad”. Los cambios tecnológicos están cambiado los paradigmas globales y los roles en empleabilidad se están viendo afectados. “La gente debe pensar en crear una propuesta de valor para no verse arrollada por el tsunami de la globalización”, explica el fundador de restaurantes.com.

Ser emprendedor para J. A. Gallo es algo que está más destinado a un reducido número de personas porque implica miedo e incertidumbre. “Emprender es vivir con miedo de día y de noche, sufrir mucho, recibir muchas críticas y enfrentarse a muchos obstáculos”. Emprender es arriesgado porque pueden surgir competidores en todo el mundo. Lo más importante para el mentor es “crear el mejor producto o servicio y centrarse en ello, en crearlo. Una vez hecho esto, hay centrarse en vender, vender y vender. Luego llegará lo demás”.

Jesús Alonso detalla algunos de los errores del emprendedor como arrancar el proyecto sin la información suficiente sobre el mercado y los competidores, hacer un plan de empresa demasiado optimista, errar en las estimaciones de los costes de adquisición o tener muchas ganas de alcanzar el éxito en poco tiempo. Para ello, aconseja aprender de los errores y repetir aquellos procesos que han resultado válidos.

La relación entre el emprendedor y el inversor debe estar basada en la propuesta de valor del proyecto. “Es importante separar la parte más emocional porque el inversor tiene que encontrar ciertas garantías en las compañías en las que invierte” explica J. A. Gallo mientras añade que valora cuando un emprendedor le hace feliz con una propuesta atractiva, contándole su historia, sus objetivos y demás. “Los inversores tenemos poco tiempo y nos dedicamos a muchas cosas al mismo tiempo, vemos muchas propuestas y rápidamente nos damos cuenta de los proyectos que nos interesan”, especifica.

Respecto a buscar inversores en España J. A. Gallo explica que hay muchas formas de acceder a la información sobre Business Angels, inversores privados y asociaciones. Aconseja consultar la revista El Referente con información detallada sobre la gente que invierte en nuestro país y las compañías en las que lo hace según tamaño, proyectos, sector o tipo de público. Para J.A.G. los mejores inversores son los clientes y explica: “si tienes clientes tienes que intentar crear una empresa sostenible en la que los números cuadren”.

Los sectores que ofrecen más oportunidades de emprendimiento son para J.A.G. los relacionados con la tecnología de blockchain, la inteligencia artificial (machine learnings) y las últimas transformaciones del sector industrial. El inversor añade que es más importante invertir en una propuesta de valor relacionada con el mercado masivo: “no invierto en mercados pequeños, prefiero los masivos con equipos de trabajo equilibrados”.

El mentoring de emprendedores finaliza el webinar con algunos tips para estudiantes que se están planteando proyectos de futuro. Primero aconseja olvidarse de amigos o familia y pensar en crear una propuesta mínimamente viable que sea atractiva. “Si tienes una idea y no recibes la respuesta del mercado ¡olvídalo!, no continúes intentándolo porque no funciona”. Y añade “también puedes cambiar tu mentalidad y buscar ideas y proyectos que funcionan en otras partes del mundo. Copiar y pegar lo que allí va bien y trasladarlo a España. Hay muchas oportunidades en este sentido” concluye Jesús Alonso Gallo.

Disfruta de la versión completa (en inglés) de la tercera sesión de EAE Enterpreneurs Experience titulada “Entrepreneur and serial investor of the 21st Century” pinchando en el siguiente enlace