Actualidad

Daniel Aguilar, alumni de EAE

Lunes, 9 de Septiembre, 2019

¿Qué puesto ocupas en Santander y cómo es tu día a día en la empresa?

Actualmente estoy en el departamento de gestión de capital de Banco Santander. Es un puesto muy interesante ya que me permite estar en contacto con una parte de las finanzas que, por lo general, es muy difícil de conocer. Nos encargamos de mantener en un nivel adecuado los ratios de capital establecidos por las normativas de Basilea III.

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a Santander?

La oportunidad surge a través de una consultora de recursos humanos especializada en talento joven para becas con la cual EAE nos puso en contacto a través de correo electrónico. Tras realizar los filtros de esta consultora nos convocaron para un programa propio de Santander en el cual debimos realizar entrevistas personales y actividades grupales.

¿Cómo ha sido el proceso de selección?

El proceso de selección fue un poco diferente a los que he tenido hasta ahora debido a que primero debía ser seleccionado por la consultora de RRHH "Recruiting Erasmus". Después, tras haber aplicado, me llamaron en dos ocasiones para entrevistas telefónicas. Hasta este punto no me había preparado de ninguna manera especial.

¿Has trabajado especialmente alguna de las etapas del proceso de selección?

Cuando me informaron de que había sido seleccionado para continuar en el proceso de Santander contacté a Federica Assandria de Carreras Profesionales para pedirle consejos sobre la siguiente etapa de selección. Además de esto y, aunque ya conocía muy bien la empresa, investigué un poco más para tener una mejor perspectiva. La actividad de selección se llevó a cabo en la ciudad financiera de Santander y consistió de 3 actividades grupales y una entrevista personal. A pesar de que íbamos varias personas, la organización del evento fue muy buena, todas las actividades se realizaron puntualmente y el personal ha sido muy amable.

¿Era el único proceso al que aplicabas o habías participado en más de uno?

En ese momento también me habían seleccionado para realizar otra beca, por lo que necesitaba que me avisaran pronto en caso de que la respuesta fuera positiva para así poder rescindir de la primera. Yo siempre había querido trabajar en una empresa como Santander pero no había surgido la oportunidad de hacerlo hasta la fecha. Cuando me dijeron que me habían seleccionado fue una experiencia bastante gratificadora.

¿Por qué crees que eres la persona ideal para ocupar este puesto?

Me gustan mucho los retos y siempre dar lo mejor de mí. En este caso, creo que soy ideal para el puesto ya que soy muy analítico, me gusta tratar con la gente y soy bueno adaptándome a los cambios rápidos del entorno. Estas cualidades se utilizan mucho en este departamento y me ayudan a desempeñarme bien en las tareas del día a día.

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte esta empresa?

Creo que mi beca en Santander puede aportarme conocimientos de la industria financiera en general y es una excelente forma de complementar los conocimientos obtenidos durante el máster. Además, me ayuda a fortalecer habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación y el interés por el análisis profundo de las cosas. 

Y tú, ¿qué crees que puedes aportar a Santander?

Tengo una pasión por el análisis y la ciencia de datos, he estado realizando varios cursos por mi cuenta y realicé el minor en este tema. Puedo aplicar los conocimientos que he adquirido en herramientas como Python y VBA para poder agilizar ciertos procesos de manejos de datos. En este sentido se podrían automatizar un mayor numero de cálculos y, por tanto, optimizar el tiempo. Por otro lado, creo que puedo aportar una perspectiva distinta de ver las cosas desde el trasfondo de distintas culturas. Este aspecto me parece de gran importancia ante la globalización que se vive hoy en día.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del Máster en Dirección y Gestión Financiera?

Sí, durante el máster adquirí y aclaré muchos conocimientos que no me habían quedado claros en el Grado y creo que en el departamento en el que me encuentro actualmente es sumamente útil haber llevado este máster.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Santander?

Santander es una empresa sumamente grande que tiene presencia a nivel mundial por lo que se puede aprender mucho de estar en contacto con las distintas filiales. También me gusta que, al ser tan grande, ofrece una gran variedad de puestos en los que poder trabajar y esto es bueno ya que ofrece a los profesionales una gran posibilidad de especialización en aquello que realmente nos gusta hacer.

Además, destacaría también la cultura laboral, el trato entre las personas es muy respetuoso y se produce con una gran amabilidad. El lugar de trabajo en la Ciudad Financiera es realmente impresionante y brinda una gran variedad de servicios para que los empleados puedan estar cómodos y desarrollar sus tareas en la mejor manera posible. En general es muy agradable, la gente que trabaja aquí siempre está dispuesta a ayudarte, es muy capaz y demuestra que le gusta lo que hace.

¿Cómo esperas que la experiencia que estás adquiriendo en Santander se refleje en tu futuro laboral?

Espero poder aprender muchas cosas nuevas que puedan llevarme a crecer personal y profesionalmente, para poder mejorar mi capacidad de desempeño y aplicarla al máximo en el momento en que me encuentre en una posición nueva.

¿Por qué optaste por el Máster en Dirección y Gestión Financiera y no por otro?

Iba a estudiar un MBA, pero creo que este titulo me ayudará más en el momento en que tenga una mayor experiencia laboral. Desde pequeño me han gustado muchísimo los números y durante la carrera siempre tuve muy claro que las finanzas era lo que más me gustaba en el mundo administrativo.

¿Qué destacarías de lo aprendido en las aulas de EAE?

La mayoría de los profesores me han gustado mucho, son gente preparada y lo que tienen que decir es muy interesante. Las metodologías de enseñanza cambian mucho a lo que yo estaba acostumbrado y me gusta mucho que te da un enfoque más práctico y aplicado a lo que está sucediendo actualmente.

¿Recomendarías esta experiencia internacional?

Completamente, no solo por lo que puedas aprender en las clases sino que al independizarte de esta manera aprendes mucho de ti mismo. Antes de embarcarme en esta experiencia realmente no entendía lo que significaba, pero ahora coincido totalmente. Conoces a una gran cantidad de gente y puedes llegar a ver las cosas de una manera distinta con un panorama más global. No voy a decir que todo es bueno porque es una decisión realmente difícil el dejar a tu familia y amigos para irte a un lugar nuevo por tu cuenta, pero al final puedo decir que sí merece la pena el esfuerzo.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en este año en EAE Business School?

Destacaría la gran cantidad de personas, culturas, y perspectivas que llegas a conocer y que puedes llegar a hacer grandes amigos. Esta es una de las cosas que más valoro de toda esta experiencia, podría inclusive decir que más que los conocimientos técnicos en sí.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Sí recomiendo EAE, creo que el contenido académico es bastante bueno, la mayoría de los profesores son personas con mucho conocimiento, están abiertos a ayudarte en tu desempeño de la manera que necesites y las instalaciones son de muy alta calidad. Además, destacaría el trabajo realizado en el departamento de Carreras Profesionales, un equipo conformado por gente muy capaz que nos guía a la hora de realizar entrevistas y mejorar el CV.