Actualidad

Viernes, 22 de Febrero, 2019

Laura Lluhen, directora de Recursos Humanos de CaixaBank, y Laura Ferran Enciso, del mismo departamento en la empresa AMES Sintered Metallic Components, comparten sus conocimientos sobre la evolución y retos que se plantean en captación de talento en el número 6 del  Talent Alumni Review de EAE.

El titular del reportaje “un buen sueldo ya no es suficiente” resume cómo las nuevas generaciones valoran algo más que la remuneración a la hora de interesarse por las vacantes de trabajo ofertadas por las empresas. En la actualidad la tendencia es poner el foco en los empleados, el entorno de trabajo, la conciliación y las posibilidades de crecimiento personal y profesional. Es por ello, que se plantea un reto a los departamentos de RRHH a la hora de atraer, retener y fidelizar talento en sus equipos.

Para Laura Lluhen el paradigma ha cambiado en la gestión de talento y los departamentos de RRHH tienen que conseguir trabajadores felices. En definitiva, personas que trabajan en un ambiente laboral sano: "Los hábitos saludables aumentan la motivación del trabajador, su rendimiento y productividad. Se mejora el clima laboral y se reduce el estrés”. Lo más importante para Laura LLuhen es conocer la experiencia del empleado de forma continua y saber si las medidas que toman calan o tienen que modificarse. Laura Lluhen añade: “las empresas tenemos la responsabilidad, ética, social y moral de la que la experiencia del empleado sea buena y de calidad”.

Salud, bienestar, conciliación y cambios en el espacio de trabajo

Para Laura Ferran "cada vez son más las empresas que entienden que el bienestar corporativo ya no es un tema de las grandes compañías, sino que hoy en día, empleados de todo tipo de organizaciones exigen y exigirán que se les cuide y se les valor”. También menciona el estilo de liderazgo y de conciliación de la vida personal y profesional. La tendencia en captación de talento pasa por entender al empleado como persona según la directora de RRHH en Caixabank. También por los cambios en los espacios de trabajo (se fomenta el trabajo en equipo, la comunicación, se cuida la luz natural o el mobiliario ergonómico, por ejemplo).

El wellness corporativo está cada vez más presente en las compañías españolas. La reclutadora en AMES Sintered Metallic Components explica cómo este mejora la calidad de vida de los trabajadores repercutiendo directamente en la empresa.
Laura Lluhen pone la mirada en el estrés y en cómo este influye en la gestión del tiempo y la eficiencia personal a la hora de trabajar. Todo esto está relacionado: “si te alimentas bien y haces deporte, dormirás mejor, tu nivel de energía subirá y tu estrés disminuirá” explica. Además, este tipo de iniciativa saludable minimiza el absentismo laboral: “cuando un trabajador se encuentra física, mental y emocionalmente bien se reduce la siniestralidad”.

La recruiter en AMES Sintered Metallic Components incide en la tecnología a la hora de generar espacios inteligentes y conectados que mejoren
la experiencia laboral de las personas y ayuden a los empleados a trabajar mejor. Además del big data para el registro de información y la  prevención de riesgos laborales, menciona el uso de drones para vigilancia o el uso del control remoto. Por otra parte, las TIC permiten trabajar de forma diferente, eliminando el estrés laboral y facilitando la flexibilidad y la comunicación más eficiente entre los empleados.

La retención de talento y la tecnología

Captar
y retener al talento tiene mucho que ver con el creciente interés de las empresas por ser saludables para Laura Ferran. Los millennials y la generación Z buscan algo más que sueldo en un lugar de trabajo. Un empleado puede aceptar un sueldo promedio si la empresa le permite realizar horarios flexibles, teletrabajo, le ofrece capacitaciones, formaciones y feedback en el puesto de trabajo y fomenta su bienestar físico de diversas formas. “Las empresas que no llevan a cabo acciones de bienestar están perdiendo talento, no logran atraer empleados o, simplemente, no logran mantenerlos comprometidos” explica

Además de atraer talento, otro reto importante en las organizaciones es retener a sus empleados y conseguir que estén motivados. Para ello hace falta líderes que sean capaces de guiar, apoyar y se impliquen en los proyectos. En esta línea, integrar la digitalización en esta área es fundamental para Laura Ferran, quien considera relevante una buena gestión del cambio y de los recursos para mejorar los procesos y no quedarse obsoletos y, también la menciona de la responsabilidad social corporativa para “promover la conciencia social y la sostenibilidad entre los empleados”. En este periodo de cambio las empresas se tienen que adaptar para ir poniendo más el foco en el empleado. “Las empresas tenemos la responsabilidad ética, social y moral de que la experiencia del empleado sea buena y de calidad” explica Laura Lluhen. Y eso significa tener una visión del empleado integral, como persona y como empleado.

El cambio en la organización de los departamentos de RRHH en las empresas es más que evidente. Con la escasez de talento y una digitalización creciente, Laura Ferran considera que se requieren nuevas habilidades y muchas compañías buscan que sus empleados sean capaces de apoyar nuevos emprendimientos. También se potencia el employer branding: “las empresas deben presentar su mejorar cara y conocer qué valoran más los trabajadores, cuáles son sus expectativas, qué les motiva, etc.  y desde el departamento de RR. HH. centrarse en fidelizar y atraer talento de una forma casi personalizada”.

Puedes consultar el reportaje completo de la revista EAE Talent Alumni Review 6 en el siguiente enlace