Actualidad

Miércoles, 27 de Febrero, 2019

Ana Morán ha estudiado el Máster en Project Management en EAE y trabaja como Presales Engineer en Telefónica On The Spot Services.

Después de trabajar como becaria en Telefónica On The Spot Services has pasado a ser empleada, ¿qué puesto ocupas en esta compañía especializada en el Internet de las cosas?

Actualmente trabajo como ingeniera en el Departamento de Preventa e Innovación. Es un trabajo muy estimulante y enriquecedor: ver cómo formas parte de una cadena E2E cuando las propuestas se hacen tangibles en proyectos que transforman y reinventan la experiencia de las marcas con sus clientes es muy gratificante.

¿Qué tipo de trabajo desarrollas?

Desarrollo propuestas técnico-económicas de soluciones audiovisuales enfocadas a marketing dinámico que den respuesta a las necesidades de transformación digital de espacios corporativos. Para ello, debo estar en contacto directo con otros departamentos de la compañía, con proveedores externos y con clientes.

¿Cómo cambia el trabajo desde el punto de vista de becaria al de empleada en Telefónica On The Spot Services? ¿Asumes más responsabilidades?

Aunque mi rol es el mismo y desarrollo el mismo tipo de trabajo que realizaba anteriormente, durante la beca las responsabilidades siempre están más limitadas; ahora el nivel de responsabilidad es mayor. Desde que me comunicaron que existía la posibilidad de finalizar mi beca con un puesto dentro de la compañía siento aún más motivación porque considero que todo mi esfuerzo ha sido valorado en positivo y quiero demostrar que, aunque tenga más responsabilidades, voy a seguir dando lo mejor de mí.

¿Cómo fue el proceso de selección a la hora de acceder al programa de becas de Telefónica On The Spot Services?

Encontré la vacante en la página de empleo de EAE que encajaba muy bien con lo que estaba buscando, así que me presenté. Contactaron conmigo y, tras realizar varias entrevistas, primero con Global HR y posteriormente con Félix Díaz -Head of Engineering and Innovation- me comunicaron que había sido la candidata seleccionada.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías sido la candidata seleccionada? ¿Era uno de los proyectos profesionales que más te interesaban a priori?

Me sentí muy feliz y agradecida por tener una oportunidad como esta, aunque también sentí un enorme compromiso que se traducía en el inicio de un reto profesional muy importante para mí. Quería un trabajo que me permitiese aplicar los conocimientos adquiridos en la ingeniería y el Máster; y este era para mi el más desafiante.

Trabajas como Presales Engineer. ¿Por qué crees que eres la persona ideal para ocupar este puesto?

La ingeniería de preventa requiere combinar los conocimientos técnicos con habilidades interpersonales como proactividad, comunicación y orientación al cliente. Pienso que la formación técnica combinada con el conocimiento de idiomas y las habilidades de gestión que voy adquiriendo con el tiempo me pueden ayudar a encajar y a desempeñar adecuadamente este tipo de trabajo.

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte una empresa tecnológica como Telefónica?

Por un lado, conocer cómo se trabaja y cómo funciona una gran compañía como Telefónica, lo que implica su tipo de cultura organizacional, su estructura y sus procedimientos. Por otro lado, formarme con los mejores profesionales y estar al día de las nuevas necesidades y las soluciones más innovadoras de un mercado tan exigente y competitivo como es el tecnológico.

Eres ingeniera de formación, ¿hasta qué punto el Máster ha complementado tu perfil profesional? Es ahora mucho más competitivo…

Elegí el Máster en Project Management porque quería combinar los conocimientos técnicos adquiridos en la ingeniería, con una formación enfocada en la planificación y la gestión de proyectos que me permitiera comprender las metodologías, entender la estrategia de negocio y desarrollar competencias personales, como las habilidades comunicativas y de organización.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la compañía? ¿Cómo te gustaría que esta experiencia se refleje en tu trayectoria profesional?

Destaco de la compañía su apuesta por la innovación, el talento joven y el desarrollo profesional y personal. También señalaría su carácter internacional y multidisciplinar. Telefónica On The Spot Services me permite crecer y aprender de la mano de grandes profesionales, algo que muy probablemente se refleje de forma positiva en mi trayectoria profesional.

¿Cuáles son tus expectativas de proyección profesional en la compañía?

Deseo continuar desarrollando mis conocimientos dentro de Telefónica, en un lugar que me permita auto superarme cada día, en el que me sienta valorada y que me enriquezca, tanto profesional como personalmente.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del Máster en Project Management de EAE?

¡Sí, a diario! La ingeniería de preventa es gestión de proyectos a alto nivel: planificación de alcance, tiempo y coste, gestión de los cambios y las comunicaciones… y algo muy importante: la gestión de personas.

Has estudiado un Minor en Big Data & Analytics, ¿qué me puedes decir de este tipo de formación?

Estamos en la revolución industrial 4.0, la era de los cambios. Tecnologías como el Big Data o el Blockchain no son sólo el futuro son ya el presente e influyen en nuestras vidas, a veces sin ser del todo conscientes. El Minor en Big Data & Analytics aporta una visión global de la importancia del análisis masivo de datos para ganar eficiencia y poder tomar decisiones de negocio más estratégicas y eficaces.

¿Cómo definirías tu aprendizaje en las aulas de EAE?

Enriquecedor, tanto desde el punto de vista académico, como personal. Ha sido un antes y un después en mi formación, en mi forma de comunicarme, de hablar en público, de trabajar en equipo y de entender cómo se debe y cómo no se debe gestionar un proyecto.

¿Qué me puedes decir del equipo docente de EAE?

Es un equipo excepcional. Son profesionales que cuentan con mucha experiencia en distintos sectores y que, además de enseñarnos conocimientos sobre gestión de proyectos, han sabido motivarnos para crecer, fortalecer nuestros conocimientos y ganar seguridad en nosotros mismos.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en EAE Business School?

Gracias a EAE he podido asistir a conferencias, jornadas de business networking y charlas de expertos que nos enseñaron desde cómo preparar un buen currículum hasta cómo desarrollar y gestionar nuestras soft skills. Y sin duda, la mejor experiencia de todas: conocer a personas extraordinarias.

Respecto a los compañeros de Máster, ¿cómo eran? ¿Has hecho amistades y contactos en la escuela?

Recuerdo a mis compañeros de Máster con inmenso cariño, hicimos equipo desde el principio y me siento muy afortunada de haberles conocido. Fue muy enriquecedor compartir aula con personas de distintos países, puntos de vista y perfiles profesionales. He aprendido muchísimo de ellos y me llevo verdaderos amigos.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Sí, recomiendo EAE por varios motivos: formarte con grandes profesores y compañeros, ampliar la red de contactos y tener un perfil profesional más visible y competitivo en el mercado laboral. Por todo esto, siempre estaré muy orgullosa y agradecida de haber elegido EAE.