Actualidad

Anahi Arza

Martes, 13 de Agosto, 2019

Anahi Arza, Logistics Operations Lead en Unilever, ha recibido junto con Parker Holcomb el premio Emerging Leader 2019. Este reconocimiento a los líderes emergentes en la gestión de la cadena de suministro y la industria logística ha sido otorgado por la CSCMP, organización profesional de referencia en supply chain.

Anahi ha estudiado el Master en Supply Chain Management en el campus de Barcelona de EAE y ha trabajado en proyectos de planificación de la cadena de suministro en empresas como Scheneider Electric y Amazon, donde ha contribuido a la puesta en marcha de su centro logístico. En la actualidad esta paraguaya afincada en la ciudad condal trabaja como Logistics Development Specialist en la multinacional Unilever.

Has ganado el premio CSCMP’s Emerging Leader, ¿qué significa para ti este reconocimiento? ¿Por qué piensas que te han escogido a ti?

Para mi es un honor recibir este reconocimiento de una organización como el CSCMP ya que es una entidad reconocida a nivel mundial y un referente para los profesionales de Supply Chain. Colaboro con la entidad desde hace 3 años, en un principio como voluntaria en los eventos y actualmente como Board Member de la Roundtable en España con las funciones de Membership y Marketing. Además, tengo la certificación SCPro (nivel 1) y doy clases de preparación para los alumnos del máster de Supply Chain de EAE que quieran certificarse. Por todo ello, considero que todo esto sumado a mi propio desarrollo profesional ha hecho que me escojan para el reconocimiento.

En septiembre recogerás el premio acompañada de Miquel Serracanta, director del Máster en Supply Chain Management. ¿En qué sentido piensas que la Escuela de Negocios te ha ayudado a obtener este reconocimiento?

Cuando realicé el máster en Supply Chain en el año 2014 mi intención era iniciar mi carrera en este sector ya que mi experiencia profesional anterior fue en consultoría. De hecho, cuando decidí venir a estudiar no tenía pensado quedarme en Barcelona, sino volver a Paraguay. Sin embargo, al finalizar el máster se fueron presentando muchísimas oportunidades que me trajeron hasta aquí.

Primero a nivel laboral, pero también en ese momento obtuve la certificación SCPro, Miquel me introdujo al CSCMP y me invitó a colaborar como voluntaria del chapter de España. El hecho de cursar el máster en EAE ha sido clave ya que ha sido el punto de partida de todo esto.

¿Cuáles han sido los aspectos más valorados por el jurado para premiar tu candidatura?

Miquel Serracanta, director del Máster en Supply Chain Management en EAE, y Guillermina Rodríguez, Presidenta de la Roundtable de CSCMP en España además de alumni del MIB en EAE, han sido las personas que me han nominado para el premio. Para ello, se tienen en cuenta aspectos como que seas un miembro activo del CSCMP, si tienes certificaciones o demuestras aprendizaje continuo y, por supuesto, tu propia carrera profesional demostrando liderazgo y aportes a la profesión.

Has trabajado en la cadena de suministro para compañías como Unilever, Schneider Electric o Amazon, ¿qué evolución ha tenido esta última con la llegada de las nuevas tecnologías?

Creo que todas las empresas están evolucionando a un ritmo muy acelerado con las nuevas tecnologías. En Amazon pude aprender cómo funciona un almacén robotizado donde, al mismo tiempo, trabajan más de 1.000 individuos. Esto me enseñó a liderar un equipo grande y a encontrar ese equilibrio entre la tecnología y las personas entendiendo que conviven y se complementan para generar un valor añadido de cara al cliente. De igual forma, en Unilever también lo veo constantemente. Una de los aspectos que más me gusta de Unilever es que es una empresa con propósito, donde la responsabilidad ambiental y social definen gran parte de la estrategia. Esto hace que utilicen la tecnología para desarrollar productos innovadores, con menos desperdicios y nuevas formas de hacer negocio generando un impacto positivo.

¿Hasta qué punto es importante la formación en un mundo tan cambiante y volátil?

Lo que es seguro es que vivimos en constante cambio y que tenemos que ser “active learners”, flexibles. Además hemos de saber desaprender para reaprender y reconocer que la actitud es lo que marca la diferencia. Probablemente muchas de las cosas que aprendí en los últimos 7 años ya estén obsoletas, pero no me preocupa mientras esté dispuesta a aprender siempre.

El premio es un reconocimiento a líderes emergentes, ¿cómo crees que se debe liderar? ¿Tienes algún referente en este sentido?

Liderar desde el ejemplo, poner a las personas primero, conocerlas, saber qué les motiva, qué les preocupa, cuáles son sus objetivos y cómo encajan mejor dentro de la organización. También eso implica muchas veces tomar decisiones difíciles, pero es parte del rol de un líder. Además, liderar no implica precisamente estar al frente de un equipo o ser un alto directivo. Uno puede ser líder desde cualquier posición, generando cambio y añadiendo valor para la empresa.

Mi referente en muchos aspectos es mi madre. Ella tuvo una gran carrera internacional, es una persona comprometida, llena de energía y trabajadora incansable. De igual forma, de quien más aprendí hasta ahora sobre liderazgo es de mi antiguo manager Carlos.

¿En qué aspecto estudiar el Máster en Supply Chain Management te ha abierto puertas profesionalmente?

Después del máster fueron varias las oportunidades que se fueron presentando. Mi objetivo era empezar mi carrera dentro del mundo de Supply Chain y eso lo pude hacer en Schneider Electric incluso antes de terminar el máster. Estuve dos años en un proyecto global y fue mi primera experiencia en una multinacional trabajando fuera de mi país.

Luego estuve en Amazon, con la oportunidad de vivir la apertura de un centro de distribución desde el día cero. Fue una gran responsabilidad y al mismo tiempo un aprendizaje acelerado en todos los sentidos. Se trata de una empresa que todos conocemos por su logística y su servicio al cliente. Para que eso funcione, detrás hay un gran equipo de personas y procesos. Formar parte de eso me enriqueció profesionalmente.

Actualmente sigo mi carrera en Unilever como responsable de logística para el negocio de helados. Es un mundo desafiante porque tiene la dificultad añadida de una estacionalidad muy específica. Por lo tanto, no podemos fallar ya que queremos que todos encuentren su helado preferido especialmente en esta época.  

El talento de los estudiantes de EAE Business School no puede tener mejor recompensa que este premio, ¿cuáles son tus proyectos a corto plazo? ¿y a largo plazo?

Ahora mismo mi objetivo es seguir creciendo y aprendiendo. La cadena de suministro abarca muchas funciones y si bien ya he pasado por algunas, aún me quedan varias por aprender en más profundidad. En el largo plazo me gustaría aportar toda esa experiencia y liderar la función de supply chain de alguna empresa. Considero que la cadena de suministro puede y debe añadir valor al negocio en lugar de ser simplemente una función de soporte. Al mismo tiempo, ha de tener un impacto positivo en el medio ambiente, un aspecto que ya no podemos ignorar y que tenemos la obligación de integrarlo por completo en cada eslabón del supply chain.