Actualidad

Miércoles, 5 de Septiembre, 2018

Murilo Lippi ha estudiado el Máster en Project Management en EAE y ha obtenido una beca en el IBM International Services Center de Madrid. En ese departamento realiza actividades de oficina relacionadas con el servicio de postventa y da soporte a la organización internacional de ventas de IBM.

¿Qué puesto ocupas en IBM y cuáles son tus tareas diarias?

Actualmente soy Becario de Cuentas por Cobrar en Q2C (Quote to Cash) para Europa, Medio Oriente y África. Entre las principales tareas que realizo a diario se encuentran los reportes dirigidos a directores y gerentes, la atención al cliente post venta, la asistencia o el apoyo a cobradores y administradores de recursos de IBM.

¿Cómo surgió la oportunidad de incorporarte a la empresa?

Mientras estaba cursando el Máster en Project Management participé en el Talent Week de EAE Business School, y asistí a la charla de IBM, empresa que siempre me ha interesado por su apuesta por la innovación en diferentes sectores. Además, había oído cuanto IBM valora la cultura organizacional y a sus empleados.

¿Cómo preparaste el proceso de selección para IBM?

Estudié sobre la historia de la compañía, su misión, visión y valores. Yo creía que sabía lo que era IBM, pero al leer e investigar entendí más su Core-Bussines y, con toda esta información, conseguí una mayor seguridad para ir avanzando en el proceso de selección.

¿Cómo te sentiste al saber que habías sido el candidato seleccionado?

Muy feliz y emocionado, sabía que esta oportunidad sería desafiante pero, también, significa un gran paso para la construcción de una carrera exitosa.

¿Por qué crees que apostaron por ti y no por otro candidato?

En IBM tienen muy claro lo que están buscando en un candidato. Generalmente son perfiles más técnicos con conocimiento de varios idiomas. Sin embargo no es a lo único que le dan importancia. La actitud y la visión de las personas juegan un papel muy importante durante el proceso de selección. Mi experiencia, mi mentalidad internacional y mi vocación jugaron a mi favor.

Ahora desde dentro, ¿qué es lo que destacarías de IBM?

Trabajar en IBM es una experiencia enriquecedora ya que hay mucha diversidad. Estar dentro de un equipo multicultural te enseña diferentes cosas todos los días ya que, además de las tareas del día a día, te encuentras en un aprendizaje constante. También destacaría las oportunidades de crecimiento personal y laboral que se consiguen como empleado en IBM.

De momento, ¿están cumpliéndose tus expectativas en la empresa?

Sí, se están cumpliendo mis expectativas aunque desde el primer momento supe que este sería un reto muy desafiante ya que conlleva una amplia curva de aprendizaje. Trabajar en IBM es aprender nuevas habilidades todos los días pero también poner en práctica todo el marco teórico adquirido en el Máster en Project Management. Aplicar lo aprendido y complementarlo con todo el conocimiento que IBM me brinda es la oportunidad que estaba buscando para crecer profesionalmente.

¿Qué destacarías de tu experiencia profesional en IBM?

IBM dispone de una gran variedad de cursos presenciales y online y, a la vez, incentiva a sus colaboradores a estar en constante aprendizaje. La oportunidad de incrementar el conocimiento mientras se crece en lo profesional son las grandes apuestas de IBM por el futuro de los miembros de su organización.

¿De qué forma apuestan por el talento joven en la compañía?

IBM apuesta por el talento joven a través de programas como el de becas llamado BLUECAMP: IBM Spain Business Management Internship Program que permite a estudiantes con o sin experiencia empezar o impulsar sus carreras en una de las empresas más innovadoras del mundo.

Según los Randstad Awards, IBM es una de las empresas consideradas más atractivas para trabajar por los profesionales españoles, ¿a qué crees que se debe esto?

IBM es un empleador internacional que, además de permitir una exposición a nivel internacional, permite a sus colaboradores un balance entre vida profesional y personal que es algo muy importante para los jóvenes profesionales. El enfoque en flexibilidad sin descuidar los objetivos del trabajo resulta muy atractivo para cualquier profesional en la actualidad.

¿Con qué valores de la compañía te sientes más identificado?

Uno de los valores con los que más me siento identificado es la dedicación a cada cliente IBM, desde las grandes organizaciones hasta agencias de gobierno y pequeños negocios, sin importar que tipo de cliente sea. La construcción de una relación larga y duradera con cada interesado en el negocio es algo con lo que me identifico.

Cuentas con una experiencia profesional de más de 6 años en el sector financiero en tu país de origen, Brasil. ¿Qué te impulsó a seguir formándote?

Tienes que saber a dónde quieres llegar para definir tus acciones en el presente. Yo trabajo con una planificación de cinco años de mi carrera y entre mis metas estaba hacer un postgrado en otro país para ampliar así mi visión del mundo, opción que implica aprender nuevos idiomas, vivir en otros países y conocer nuevas culturas.

Optaste por el Máster en Project Management de EAE. ¿Por qué escogiste por este programa formativo?

Elegí este programa por el futuro prometedor de la profesión de Gerente de Proyectos porque creo en el impacto que los profesionales especializados pueden hacer en el mundo corporativo. Este Máster es compatible conmigo porque cuento con algunas habilidades necesarias que todo Project Manager debe presentar como capacidad de organización, liderazgo, comunicación eficaz, capacidad de negociación, atención al detalle, entre otros.

Sobre tu futuro, ¿qué objetivos profesionales a corto y largo plazo tienes?

Me autodefino como un profesional orientado a objetivos y a retos medibles. Mi objetivo profesional a corto plazo es demostrar mi talento y mis cualidades desarrollando mi trabajo de la mejor forma y así prepararme para el momento de un nuevo desafío que pueda presentarse dentro de IBM. En cuanto a mis objetivos profesionales de largo plazo me veo como un Director de Proyectos en una empresa con actividad multinacional que tiene un impacto positivo en el mundo y en la vida de las personas.

¿Qué te ha aportado el Máster en Project Manager estudiado en EAE Business School?

Durante este Máster he adquirido un profundo conocimiento acerca de las metodologías de gestión de proyectos de PMI, PMBOK y cómo prepararme para la certificación PMP. Adicionalmente, he mejorado en varios soft skills como la habilidad avanzada para hablar en público y trabajar en equipo con personas de culturas y backgrounds diferentes. Además, he mejorado considerablemente mi nivel de inglés. Al finalizar el curso me siento realmente preparado para trabajar en cualquier empresa multinacional en cualquier país.

¿Estás poniendo en la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de EAE?

Sí, IBM utiliza metodologías de proyectos que aprendí en el Máster de EAE. Entre otras hemos tenido la oportunidad de aprender sobre una de las más utilizadas actualmente, la metodología Agilek, que busca la reducción de costos, entregas más rápidas y con mayor calidad. También destaco el uso de soft skills como planificación y comunicación estratégica, enfoque a resultados y dirección de equipos. Estos factores han generado un impacto positivo en mi crecimiento profesional especialmente al momento de conectar la teoría con la práctica.

Más allá de la formación, ¿qué destacarías de tu paso por EAE? (Compañeros de clase, multiculturalidad, profesorado, networking, etc)

Los profesores que integran este curso son grandes profesionales, docentes con una formación y una experiencia laboral sobresaliente. Ellos me han guiado durante la duración de mis estudios y me han ayudado a terminarlos de forma óptima. También destaco a mis compañeros de clase, ¡solamente en mi salón hubo más de 20 diferentes nacionalidades!, y esto me ha generado un alto nivel de networking y ha creado en mi un perfil multicultural.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

EAE Business School es una escuela que recomendaría al cien por cien. Entre las metas que me propuse en un período de cinco años estaban, entre otros, hacer una maestría internacional, adquirir un amplio conocimiento de Project Management y tener una experiencia profesional en una empresa internacional. Todas mis metas fueron alcanzadas gracias a las oportunidades que me ha brindado la Escuela.