Actualidad

Martes, 15 de Enero, 2019

Tras su paso por las aulas de EAE Business School, Cinthya Oscós comparte su experiencia trabajando para Avon España. Cinthya detalla cómo fue el proceso de selección y qué se ha encontrado en esta compañía especializada en el área de la cosmética. Además, comparte sus vivencia sen las aulas del campus de Madrid de EAE, donde ha cursado el Máster en Marketing y Gestión comercial.

¿Qué puesto ocupas en Avon y cómo es tu día a día en la empresa?

Formo parte de un proyecto estratégico de Avon España integrado por 6 personas. Este equipo pertenece a tres departamentos enfocados en la fuerza de ventas de la empresa a nivel local, es decir, en toda España. Concretamente me he incorporado al departamento de Training y mi trabajo consiste en crear estrategias de formación enfocadas en “producto para la fuerza de venta”.

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a Avon?

Asistí a la Company Meeting organizado por el departamento de Carreras Profesionales de EAE, donde comentaron que tenían abiertas vacantes para internos. Así que tomé nota y apliqué a tres de ellas.

¿Cómo fue el proceso de selección en Avon? ¿Por cuántas fases pasaste?

Mi primera entrevista fue vía telefónica y fluyó de manera tan natural que no sentí que fuese una entrevista. Durante la conversación me confirmaron que mi perfil encajaba con 2 de las vacantes así que me citaron para entrevista personal con el departamento de Reclutamiento. En esta segunda fase me preparé de manera general en conocer más en profundidad el canal de venta directa en España, quienes son los líderes del mercado, los datos generales de la empresa, quién es su competencia, etc. Debido a que mi experiencia profesional es totalmente en sector cosmético y estoy familiarizada con el modelo de negocio de la venta directa, consideré más importante ese tipo de preparación para la entrevista.

Durante la segunda charla me presentaron a grandes rasgos el proyecto y en qué consistía la vacante en Desarrollo de Producto. La idea me encantó y decidimos que mi postulación se enfocaría en ella. El siguiente y último filtro fue una entrevista con la Gerente del departamento. Esta última se centró en las competencias: evaluaron mi capacidad de análisis, de trabajo en equipo, de comunicación, así como mi visión estratégica. Para dicha entrevista me solicitaron preparar una presentación sobre un nuevo lanzamiento y, en el momento de exponerla, pudieron evaluar las aptitudes antes mencionadas.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías sido el candidato seleccionado?

Total emoción y orgullo. Incorporarme a una empresa multinacional que empodera a la mujer y participar en un proyecto tan completo que te permite conocer profundamente una empresa es una oportunidad de oro porque, además de aprender, puedo aportar lo mejor de mi.

¿Por qué crees que eres la persona ideal para ocupar este puesto?

Mi experiencia profesional en el desarrollo de productos y mis conocimientos de marketing son la combinación ideal ya que me permiten encontrar la propuesta de valor en cada producto y comunicarla de la mejor manera a los dos clientes, tanto distribuidoras como consumidores. 

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte una empresa tecnológica como Avon?

El aprendizaje sobre la operación de una empresa multinacional, estrategias de venta, gestión de mercados totalmente diferentes y, también, customización de los canales de comunicación para cada mercado.

Y tú, ¿qué le puedes aportar a Avon?

Un mayor conocimiento sobre producto además de nuevos procesos de detección y solución de problemas.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial?

Sí, totalmente. Cada producto que me asignan implica un plan de comunicación especifico que requiere conocimientos y análisis de competidores, identificación de la ventaja competitiva, etc.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Avon?

Principalmente son cinco: el posicionamiento mundial de la marca, la calidad de sus productos, la variedad de productos que ofrece, las oportunidades de negocio que representa para sus distribuidoras y la  cercanía con el consumidor final a través de su red de distribuidoras.

¿Cómo esperas que la experiencia que estás adquiriendo en Avon se refleje en tu futuro laboral?

Fundamentalmente en todo lo relacionado con la proyección internacional de la compañía cosmética.

¿Por qué optaste por el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial?

Porque complementa a la perfección mi perfil, mucho mas técnico y enfocado netamente en el producto.

¿Qué destacarías de lo aprendido en las aulas de la EAE Business School?

He aprendido de la experiencia de profesionales expertos en áreas como el Marketing, la Economía, la Publicidad, etc. 

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en EAE Business School?

He conocido personas extraordinarias de toda Latinoamérica. De hecho, me llevo amistades para toda la vida y contactos de gran valor.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Sí, mi experiencia particular ha sido maravillosa. Como todo siempre hay cosas que mejorar, pero la Escuela busca soluciones de forma inmediata.