Actualidad

Lunes, 29 de Octubre, 2018

Alejandro trabaja como becario de gestión de riesgos en Repsol, compañía petrolera que contribuirá a su aprendizaje y proyección profesional.

¿Qué puesto ocupas en Repsol y cómo es tu día a día en la empresa?

Actualmente estoy como becario en el área de gestión de riesgos de refino y tengo que decir que desde el inicio de mis prácticas los días han sido bastante dinámicos ya que siempre hay algo nuevo en lo que puedo colaborar y, sobre todo, cosas nuevas que aprender. Entre las tareas que realizo regularmente están las de automatización en la generación de reportes internos, apoyar en el cálculo de la posición diaria de riesgo y dar seguimiento al impacto diario en los resultados de las coberturas realizadas por el área mediante derivados financieros.

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a la empresa?

A comienzos de este año en uno de los correos electrónicos semanales del departamento de carreras profesionales de la Escuela me enteré del programa de prácticas de Repsol y me llamó la atención la descripción. Después de considerar que mi perfil podría ser apto para la plaza apliqué directamente desde la plataforma de EAE y un tiempo después la empresa me contactó para iniciar las pruebas de selección.

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Te lo preparaste de alguna manera en especial?

Es un proceso de selección bastante estricto y todas las fases tienen su propia dificultad. ¡Y sí! busqué prepararme un poco para cada parte de éste, por ejemplo intenté completar las pruebas de conocimiento en un momento del día en que estuviese más relajado y en un lugar en silencio. Luego traté de anticiparme un poco a cómo podrían ser las pruebas grupales y qué aspectos debería resaltar de mí. En la parte final dedicada a las entrevistas sencillamente no pensé mucho en ellas para evitar los nervios y poder mostrarme tal y como soy.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías sido el candidato seleccionado?

¡La verdad es que me puse muy contento! Sabía que esta era una oportunidad única y que ser parte de una prestigiosa compañía como Repsol era algo que debía aprovechar. También me sentí muy satisfecho por todo el esfuerzo de llegar hasta este punto de haber conseguido tan buena práctica pues era uno de mis principales objetivos al venir a estudiar a España.

¿Por qué crees que eres la persona ideal para ocupar este puesto?

Porque cuento con experiencia laboral en áreas similares y que si bien ha sido en otro tipo de negocios durante mis anteriores puestos he ido adquiriendo habilidades que me ayudaran a desempeñarme bien en mis prácticas. También pienso que mi licenciatura y el MIB abonan mucho a mi perfil pues me han dado una base teórica con la que poder adentrarme más fácilmente al trabajo que estaré haciendo en Repsol.

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte esta empresa?

Primero que nada que puedo aprender cómo opera una gran empresa en España: cómo se resuelven problemas, cómo es la comunicación entre el personal, cómo se maneja la gerencia, cuáles son las prioridades dentro de ésta, etc. Por otro lado el abundante conocimiento técnico tanto del área de riesgos así como el de la industria en la que está Repsol me parece que es de lo que más me puedo beneficiar en el futuro.

Y tú, ¿qué le puedes aportar a Repsol?

Quiero que mi experiencia laboral y mis conocimientos queden plasmados en mi trabajo diario, pero más importante aún es que voy a poner mi máximo esfuerzo en cualquiera de las tareas que me asignen pues me gusta exigirme y siempre dar un poco más de mí en todo lo que hago.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del Master in International Business?

¡Claro que sí! Sobre todo lo cubierto en materias relacionadas con finanzas y economía. Además, puedo observar un poco de las otras materias aplicadas en el día a día de la empresa, desde recursos humanos, marketing, tecnologías de información y, obviamente, comercio internacional. Al final percibo cómo todos de los contenidos recibidos se reflejan en la operatividad de Repsol y que, por tanto, influyen en mi trabajo diario.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Repsol?

Si hay que resaltar una de las muchas fortalezas que Repsol tiene como compañía mencionaría la de la innovación y es que siempre generan iniciativas de todo tipo en aspectos tecnológicos y en el desarrollo de sus productos, pero lo más interesante es que ya dentro de la empresa me pude dar cuenta de que esto forma parte de la mentalidad que tiene todo el personal y que se busca la forma de realizar las cosas de mejor manera. Otro punto que considero relevante en Repsol es lo comprometidos que están en que el trabajo que hacen tenga un impacto positivo en la comunidad y cómo se ha puesto a la vanguardia para promover que sus operaciones sean socialmente responsables desde aspectos medioambientales hasta educativos.

¿Cómo esperas que la experiencia que estás adquiriendo en Repsol se refleje en tu futuro laboral? 

Me gustaría seguir trabajando en áreas relacionadas como en las que realizo actualmente mis prácticas y la experiencia que estoy adquiriendo me sea útil en empresas de todo tipo así que seguramente esto me ayudará a abrir puertas y a que pueda cotizarme mejor en el mercado laboral. Además, haber sido parte de una gran empresa como Repsol influirá en mi futuro profesional definitivamente, sin embargo, también quiero demostrarlo con todo los aportes que yo haga durante mi tiempo aquí.

Eres licenciado en Administración y Dirección de Empresas en tu país de origen, El Salvador, ¿Qué te impulsó a seguir formándote tan lejos de tu país?

Pienso que lo que me impulsó a hacer todo esto fue el hecho de que era un reto para mí, yo sabía que para dar este gran salto debía salirme de mi zona de confort y al mismo tiempo dejar mucho de lo que ya tenía en mi país. ¡Todo lo bueno cuesta! Además, estudiar en el extranjero iba a mejorar mi currículo y también iba a servirme para mí crecimiento personal.

¿Por qué optaste por el Master in International Business y no por otro?

Consideré que era un buen complemento para mi licenciatura ya que el Master in International Business le añade una perspectiva global a los negocios, además porque para mí una parte fundamental del proceso de aprendizaje también viene de los compañeros con los que estás y saber que compartiría con alumnos provenientes de todas partes del mundo me pareció una experiencia muy interesante.

¿Qué destacarías de lo aprendido en las aulas del MIB?

La experiencia profesional de muchos de los profesores. La teoría al fin y al cabo ahora la podemos obtener desde internet en unos segundos. Sin embargo, tener en el aula a gerentes con varios años enfrente de empresas multinacionales que nos comparten como han resuelto sus problemas reales de negocio le da otro nivel a las clases.

¿Recomendarías esta experiencia internacional?

¡Por supuesto! Es una experiencia muy completa desde el contenido académico, los compañeros de clase y las prácticas laborales lo cual en conjunto todo suma y le da un valor único al máster. Vale la pena cada momento y también el sacrificio que esto implica.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en este año en EAE Business School?

La de entablar amistad con mis compañeros y compartir todo tipo de momentos durante casi un año con ellos ha sido de lo más gratificante. Al final de éste recorrido son los recuerdos lo que me llevaré conmigo y lo que los hace especiales son las personas con las que estuve.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Ya lo he hecho anteriormente y lo seguiré haciendo. EAE te ayuda a abrir puertas, a conocer gente y es una institución reconocida, pero también tenemos que poner de nuestra parte para aprovechar las oportunidades que la Escuela nos ofrece y quisiera que más personas pudiesen vivir lo mismo que yo, solo hace falta tomar la iniciativa.