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Martes, 8 de Enero, 2019

Especializada en logística y cadena de suministro, Olga Andrade trabaja en la actualidad en Sandoz Farmacéutica, división de la multinacional Novartis dedicada a la producción y comercialización de medicamentos genéricos y biosimilares.

¿Qué puesto ocupas y qué tipo tareas que realizas habitualmente en Sandoz?

El puesto que ocupo actualmente en Sandoz es trainee en el departamento de Supply Chain, Logistics & Demand. Las actividades que realizo en mi día a día están relacionadas con planificación, control de inventario y stock teniendo en cuenta la demanda, realizar informes de proyección de ventas y ser el enlace entre proveedores y plantas de fabricación, entre otras.

¿Cómo son las personas con las que te relacionas?

Trabajo en un ambiente internacional por lo que la comunicación diaria con mis compañeros de departamento, las reuniones y muchas de las tareas se realizan en inglés.

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a Sandoz?

La oportunidad de incorporarme a Sandoz surge gracias a la bolsa de empleo de EAE. La Escuela de Negocios consideró interesante enviar mi CV a la empresa y se pusieron en contacto conmigo.

¿Cómo fue el proceso de selección?

El proceso de selección fue largo y con mucha competencia, como suele ocurrir en las grandes multinacionales. La primera vez que me contactaron para una entrevista con Recursos Humanos fue en el mes de septiembre. En el momento en que estaba terminando de tomar las decisiones sobre las empresas que habían decidido confiar en mí sonó el teléfono: Sandoz me comunicaba que seguía contando conmigo. A finales de noviembre tuvo lugar una breve conversación telefónica en la que se valoraron mis capacidades. Finalmente acudí a una entrevista con la responsable del departamento.

¿Te lo preparaste de alguna manera en especial?

Cada vez que tenía una prueba o encuentro intentaba preparármelo un poco, pero prefería mostrarme de forma natural. Sin embargo, algo que trataba de decir en mi cabeza al entrar en un proceso de selección era lo siguiente: “No es sólo cuestión de aptitud, sino de actitud, alcanzar la altitud”. “Try to be interested instead of interesting (trata de estar interesado en lugar de ser interesante)”. Considero que todo experto fue principiante y que las únicas personas que estamos destinadas a ser son aquellas que decidamos ser. Eso sí, el éxito no llega solo, hay que buscarlo y, por eso, continuaré trabajando.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías sido la candidata seleccionada?

La última parte del proceso fue muy rápida. El mismo día que tuve la última entrevista me llamaron por la tarde para comunicarme que les gustaría contar conmigo. No me lo esperaba, era una respuesta súper inmediata de una empresa que consideraba prioritaria en mis opciones y líder en el sector. No entendía por qué yo entre tantos. Sentí alegría y paz interior a la vez. Después de mucho tiempo estudiando y pasando temporadas en el extranjero para adquirir una formación competitiva en el mercado laboral había llegado una oferta de trabajo perfecta: se adaptaba a mis necesidades, podría desarrollarme profesionalmente y seguiría aprendiendo en una compañía multinacional del grupo Novartis.

¿Por qué crees que eres la persona ideal para ocupar este puesto?

Un poco de suerte, estar en el lugar y en el momento adecuado son cosas a considerar pero supongo que también porque soy una persona proactiva, comprometida en mis tareas, con una actitud luchadora en la vida. A veces la vida no te pone las cosas fáciles, pero otras veces te premia todo el esfuerzo que realizas tanto tú como los que te rodean. Además, pienso que mi actitud positiva, disciplinada, colaborativa para trabajar en equipo, analítica y mi disposición para aprender en mi nuevo trabajo, junto con las aptitudes demandadas para cubrir el puesto, han hecho que sea la persona indicada.

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte Sandoz?

Esta empresa me está aportando muchas cosas ya. Estoy aprendiendo muchísimo en el ámbito de Supply Chain en un entorno farmacéutico donde se requiere expertise en las tareas. Me aporta conocimiento por parte del gran equipo de profesionales con el que trabajo y me ayudan a desarrollarme profesionalmente aportando un valor diferenciador. Por último, pertenecer a una empresa como Sandoz me ayudará a construir unos cimientos fuertes para lo que será mi trayectoria profesional.

Y tú, ¿qué le puedes aportar a una empresa como Sandoz? ¿Tienes preferencias por alguna división en concreto?

Mi preferencia ahora mismo es la división de Novartis a la que pertenezco, Sandoz. En cuanto a departamentos, tengo claro que mi preferencia es dedicarme a todo lo que abarque la cadena de suministro. Concretamente, lo que puedo reflejar en mis tareas en la empresa es mi conocimiento adquirido en el Máster en Supply Chain Management & Logistics de EAE, mis habilidades analíticas y númericas tras haber estudiado una ingeniería y sobre todo, aportar un buen ambiente de trabajo tratando con personas de diferentes países, comunicándome en diferentes idiomas, una mentalidad joven y muchas ganas de aprender para ir adquiriendo experiencia poco a poco.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Sandoz?

Sandoz es una división de Novartis, empresa multinacional muy valorada en el mercado, con gran capacidad para asumir el uso de recursos tecnológicos. Pertenece al sector farmacéutico, un sector donde la lógisitca y la cadena de suministro son muy importantes si se tiene en cuenta que los medicamentos son productos perecederos y muy regulados, por lo que requiere una gestión más afinada que en el resto de sectores. Sandoz responde muy bien ante esto y todos los departamentos se alinean perfectamente para conseguir los objetivos establecidos. Además, algo que tengo que destacar es el buen trato que da a sus empleados y la flexibilidad que existe en el equipo.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del Máster en Supply Chain Management?

Por supuesto, haber realizado este máster me ha dado la posibilidad de adquirir los conocimientos que se necesito para realizar mis tareas diarias. No sólo para poder realizarlas, sino para entender el porqué se ejecutan de una forma y no de otra. Considero que los conocimientos expuestos por algunos profesores que son grandes profesionales en el ámbito me están ayudando diariamente.

¿Por qué optaste por estudiar el Master en Supply Chain en EAE?

Tenía claro que quería especializarme en logística y cadena de suministro, elegí formarme en EAE Business School gracias a recomendaciones de antiguos alumnos que ya habían cursado el master, a su localización en la capital y a su reputación: el master de Supply Chain Management & Logistics de EAE Business School es considerado el 2º mejor máster de España en los rankings.

¿Qué destacarías de lo aprendido en las aulas de la Escuela?

Destaco sobre todo el conocimiento y los consejos aportados por los profesores que son profesionales en empresas de logística y cadena de suministro. Ellos son los que han podido hacer interesante y productivo el master estudiando casos reales que ellos mismos han experimentado.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en este año en EAE Business School?

He vivido una nueva experiencia. En la Escuela de Negocios he conocido a mucha gente internacional, he conectado con profesionales del área, me he acercado mucho más al mundo laboral, he asistido a eventos empresariales organizados por la escuela, he obtenido muy buen trato por el equipo de RRHH cuando ha sido necesario, etc.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Recomendaría EAE Business School a aquellas personas que quieran realizar un master en una escuela de negocios con ambiente internacional. Si estás buscando una buena formación, un desarrollo profesional, un acercamiento al mundo laboral y una experiencia diferente enfocada a la práctica, EAE es tu sitio. La Escuela sabe como proporcionarte todo esto.