Cómo gestionar la información de las empresas para que sea útil
31 de Mayo de 2019
31 de Mayo de 2019
Por Izaskun López-Samaniego, directora del Máster BI & Innovation, en EAE Business School
El ser conscientes de la madurez de nuestras compañías con respecto a la gestión y explotación de la información y de las necesidades reales capacita a las empresas para ir poniendo las bases de crecimiento y madurez hacia una gestión basada en los datos y no en la intuición. Pero este cambio no es solo un cambio tecnológico sino también un cambio cultural donde seamos capaces de entender el valor de la información y la responsabilidad del uso de los datos.
Lo primero que vimos fue un fuerte cambio tecnológico, donde los avances en este campo han permitido que, donde antes la explotación de la información era costosa a nivel de procesamiento y no permitía profundizar, a día de hoy ya existe hardware y software con un potencial tal que nos permiten profundizar y explotar la información, tanto para la toma de decisiones como para la monetización de los mismos.
Esto ha influido en una reducción de costes en almacenamiento y de procesamiento de los mismos y por tanto en un fuerte incremento de soluciones de Big Data y analitica. Tenemos soluciones de almacenamiento y procesamiento en Cloud que nos permiten realizar análisis sin necesidad de fuertes inversiones en procesamiento.
Durante muchos años hemos oído hablar del Big Data y observando como las compañías creaban grandes datalakes donde almacenar información tanto propia como externa. Se han creado grandes bases de datos abiertas (opendata) donde cualquiera puede encontrar información relacionada con estos temas pero ¿cómo se explotaban? ¿se les sacaba valor?
Tras un tiempo de aprendizaje, hemos visto que analizar adecuadamente esta información aporta insights de considerable valor para las empresas y en este punto están las empresas en estos momentos.
A día de hoy ya las empresas han incorporado o están incorporando la tecnología y los perfiles cualificados que nos ayudan a convertir los datos en información, pero debemos que tener en cuenta que no todas las empresas tienen las mismas capacidades de adaptación ni parten del mismo punto, por lo que nos encontramos con diferentes entornos de madurez.
Lo más importante es que a día de hoy ya todos entendemos el valor de los datos y la importancia de gestionarlos para rentabilizarlos y extraer información valiosa de los mismos que nos ayude en distintos ámbitos del negocio e incluso de nuestra vida personal. Por ello desde diferentes ámbitos de negocio se está impulsando con fuerza el obtener rendimiento de los datos a través de procesamientos basados en inteligencia artificial.
Llegados a este punto donde la necesidad y el valor están identificando el camino a recorrer para una gestión de la información, esto debe realizarse teniendo en cuenta tanto las capacidades como las necesidades de la empresa en cada momento.
Los diferentes estadios de madurez de las empresas e incluso de cada departamento dentro de una empresa son importante, ya que ni todas las empresas necesitan la misma profundidad o complejidad en el análisis de datos, ni todas tienen una estructura de datos que les permita profundizar hasta donde necesitan.
Lo importante es conocer el estado de madurez de nuestras empresas y entender las necesidades con respecto a nuestro negocio y lo que nos va a aportar explotar y analizar la información para buscar las soluciones que nos permitan avanzar por el camino más correcto obteniendo el máximo beneficio.