Actualidad

Víctor Fermosel, Profesor de Finanzas de EAE Business School

Martes, 15 de Enero, 2019

Por Víctor Fermosel, Profesor de Finanzas de EAE Business School

Son muchos los dirigentes que con más o menos fortuna a lo largo de la historia utilizaron la teoría por todos conocida del pan y circo, pero menos los que la utilizan constantemente en regímenes occidentales y con refugio en el "Decretazo" constante del que no ve nada más que escaños al coste que sea, obviando por completo la macroeconomía básica, que ya se conoce desde primero de carrera. La medida anunciada nos afectará a todos; directamente a un grupo reducido de personas con convenios que aún están por debajo de esas cifras de salarios mínimos, e indirectamente a todos como explicaremos a continuación.

Hablamos de una subida de salario mínimo interprofesional que llegará hasta los 900 euros; con ello supuestamente se aumentarán las cotizaciones y el ingreso en las arcas del estado, beneficiando a los colectivos que sufren más.....CRASO ERROR.....

1. Las empresas españolas no están preparadas para soportar 280 euros (entre gastos mínimos directos e indirectos) más por trabajador y mes, menos aún para hacerlo contra sus cuentas de resultados de manera improvisada, es muy loable querer igualar el salario mínimo con el resto de países de primer nivel, pero del mismo modo igualen los gastos que soportan las empresas y autónomos (de los más altos de Europa), las legislaciones al respecto y la tasa de paro entre otras medidas.

2. Si cree alguien que PYMES y autónomos, entre los que se encuentran la mayoría de asalariados, no van a reajustar sus plantillas a base de bajadas de horas y despidos que unirán a escasas contrataciones, es que del mismo modo no vive en la realidad de nuestro mundo. La maximización de beneficio y reajustes serán necesarios para soportar la actividad y competitividad creciente dentro y fuera de nuestras fronteras.

3. Especialmente los autónomos se verán perjudicados; lo disfrazarán como siempre con mil promesas, pero tendrán que pagar más por ellos mismos y por sus trabajadores, el desastre es total en su caso, son los nuevos "esclavos laborales" de éste siglo.

4. Si subimos los salarios mínimos, subiremos también el nivel de vida, y con ello los precios del mercado antes o después, lo que unido a que las empresas emplearán a menos gente o reajustarán horas de contratos, hará que nuestro nivel de pobreza crezca exponencialmente, no existen muchas familias cabales que con dos contratos de 40 horas pasen penalidades, pero si algunas que con dos contratos de 15 horas o 20 horas las pasan, y de igual modo en familias mono parentales. Para conocer todo esto hay que salir a la calle, pero hace frío.

5. Se devalúala la formación; gente que se esforzó en formarse y gasto dinero al respecto va a ver como se iguala su salario con el que carece de la misma, lo cual empujará a toda la cadena de salarios de las empresas en una espiral de subidas salariales que si no se materializa dejará la educación y formación a los "pies de los caballos", y a los trabajadores en el abismo de la protesta constante. ¿De dónde saldrá ese dinero? ¿de la cuenta de resultados de igual modo? ya sabemos lo que trae consigo.

6. Los colectivos sin formación y los jóvenes tendrán aún más difícil su incorporación al mundo laboral; evidentemente sólo los perfiles mejor preparados y con más experiencia accederán a los pocos puestos de trabajo que se oferten en condiciones garantistas.

 7. Romper el diálogo social no suele traer beneficios nunca y posicionarse menos aún, es de inusitada torpeza actuar de éste modo o culpabilizar a empresas, bancos y multinacionales de la propia incapacidad de uno mismo (impuesto transacciones financieras, tasa google, etc.).

 8. Además de la subida del SMI ¿tendrán las empresas que subir el IPC? Se entiende que no, pero la subida a los funcionarios ya se está tramitando...

9. Qué pasa con los medidores de referencia fija o variable relacionados con el SMI? Becas, ayudas, subvenciones, baremos de activos familiares.....muchas de ellas se dejarán de percibir por la nueva subida, superarán estándares por los que ya no se tendrá acceso a las mismas, creando situaciones dantescas.

10. Con la subida del SMI ... ¿protegeremos más a algunos deudores y defraudadores? Por supuesto, embargar salarios será más complicado y mejorarán sus condiciones de vida a costa de todos. Además de ello, el FOGASA tendrá que pagar más cuantías y la mayor protección de salario en los concursos de acreedores se hace evidente, entre otras cuestiones.

Y esto sólo es el inicio.... yo me pregunto.... Las soluciones reales y medidas oportunas controladas ¿para cuándo? Todos sabemos dónde están y lo que hay que hacer, dejen de buscar su subsistencia a base de la nuestra y pasemos a tomar medidas necesarias sin medallas ni castigos, basta de cortinas de humo y levantemos el velo del engaño masivo del circo, ninguno saldréis en los libros de historia, sino como un conjunto de años de nefasto control y escasas medidas en favor real de la sociedad que habitamos.

*Este artículo se publicó previamente en el periódico Expansión.