Actualidad

Miquel Serracanta, director del Máster en Supply Chain Management de EAE

Viernes, 19 de Octubre, 2018

El director del Máster en Supply Chain Management de EAE Business School, Miquel Serracanta, ha participado en la Conferencia Anual de CSCMP celebrada en Nashville (Estados Unidos). Fundada en 1963, la CSCMP es una asociación profesional global dedicada al avance y la difusión de investigación y conocimiento sobre la gestión de la cadena de suministro y atiende a más de 64.117 profesionales de la cadena de suministro en 149 países, con más de 70 mesas redondas locales administradas por voluntarios.

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) es, además, partner de EAE en los programas de Supply Chain. De hecho, la Escuela de negocios es la única entidad en España que ofrece a sus estudiantes del Máster en Supply Chain Management la posibilidad de certificarse como ScPro Level 1 Professionals con el aval del propio CSCMP.

Ha participado en la Conferencia Anual del CSCMP en Nashville, ¿qué sensaciones se lleva de la reunión? ¿cuáles han sido las conclusiones más interesantes de la edición del 2018?

Después de tres días escuchando ponencias sobre el positivo impacto de las nuevas tecnologías e innovaciones en la eficiencia de las cadenas de suministro globales, y en base a las opiniones, datos y comentarios de los expertos ponentes, mi conclusión es que el factor diferencial será el talento y la gestión del equipo humano. La educación profesional y el aprendizaje de mejora continua son la base real de las mejoras en Supply Chain en las compañías, por encima de la tecnología, por potente que esta sea!

La CSCMP es partner de EAE en los programas de Supply Chain, ¿qué beneficios/ventajas obtienen los estudiantes de EAE de este convenio?

Los estudiantes reciben el "student membership" por un año, el cual les da acceso a una excelente biblioteca de recursos online para mejorar su aprendizaje continuo, acceso a nuevas tendencias y contactos de networking de muy alto nivel en todo el mundo, y acceso privilegiado a eventos/conferencias de Supply Chain en más de 60 países. Asimismo pueden certificarse profesionalmente con el SCPRO/1 si deciden preparar y presentarse al examen especial que el CSCMP realiza varias veces al año para los alumnos que aprueban el Master de SC de la escuela

Centros docentes de alto nivel, escuelas de negocio y universidades participan en este foro de debate, ¿cuáles han sido las cifras de participación de este año?

Tres mil directivos, profesionales y académicos de Supply Chain, provenientes de más de cuarenta países de todo el mundo.

Ha participado en la mesa redonda “Show off your supply chain credentials with an SCPRO Certification”, ¿cuál ha sido su discurso/participación/argumentos en ese foro de debate?

Mis aportaciones se centraron en los 4 años de experiencia de nuestra Escuela con candidatos y los mas de 20 alumnos que se han certificado recientemente mediante nuestro enfoque de sesiones presenciales de soporte al auto-estudio de materiales por parte de los alumnos.

¿Qué es lo que le ha parecido más interesante de las aportaciones del resto de invitados?

Confirmar que el enfoque que se le da a esta certificación SCPRO a nivel de diversas Universidades americanas que la tienen implementada es muy similar al que tenemos en EAE en España. Y, por ello, comprobar que es un modelo de éxito con los alumn@s por el elevado nivel de competencias que obtienen con la misma, que les da nuevas oportunidades laborales.

¿Cuáles son los nuevos retos que se plantean en lo referente al Supply Chain?

El entorno global VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) dentro del cual se diseñan, planifican y gestionan las cadenas de suministro para aportar valor a los consumidores y clientes en nuestros días, exige una sincronización cada vez mayor de todos los actores en dichas cadenas de suministro y que se trabaje coordinadamente en la mejora de procesos a través del desarrollo de las tecnologías y el talento humano.

¿Hasta qué punto están cambiado las estructuras actuales en las organizaciones con las nuevas tecnologías como la digitalización o la inteligencia artificial?

Algunas organizaciones se están adaptando a estas nuevas tecnologías, mediante mejoras en su procesos, inversión en las mismas y en talento necesario para gestionarlas de forma eficiente... aquellas organizaciones que no logren adaptarse, sin duda, tenderán a desaparecer.

¿Qué opinión le merece una asociación como la CSCMP? ¿Existe alguna institución similar a nivel europeo? ¿Hasta qué punto cree que sería interesante que existiera?

El CSCMP es desde hace mas de 50 años la asociación global sin animo de lucro referencia para  los profesionales de Supply Chain y mediante sus esfuerzos educacionales, de investigación y de networking permite a sus miembros obtener un muy elevado valor para el desarrollo continuo de sus competencias profesionales. No existe ninguna asociación a nivel europeo que tenga un enfoque similar y, en mi opinión, no tendría sentido porque el mundo se ha convertido en global.

¿Cuáles son los retos del futuro en el Supply Chain? ¿Y a corto plazo?

Los retos de las Supply Chain tienen todos como base la capacidad que tengan los profesionales de Supply Chain de lograr extraer valor de las nuevas tecnologías existentes y de aquellas nuevas que se vayan a inventar en el futuro, para poder aprovecharlas en beneficio de toda la especie humana, logrando cadenas de suministro globales mas eficientes y mas sostenibles.