Actualidad

Maite Moreno, profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School

Lunes, 9 de Julio, 2018

Por Maite Moreno, profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School

El Foro Económico Mundial dijo que en apenas 3 años se perderían alrededor de 5 millones de puestos de trabajo (¡¡y esa era una estimación a la baja!!). Si bien las ingenierías y las ciencias llevan al éxito laboral, estoy segura de que en el futuro habrá un espacio para las humanidades.

Y si no se lo creen, acuérdense a Steve Jobs. Él tenía formación humanística y llegó a liderar el mercado tecnológico mundial. Steve Jobs comenzó sus estudios humanísticos en el Reed College motivado por su interés por la filosofía y la contracultura, y acabó creando el primer ordenador personal y fundó Apple.

Desde ya hace algunos años, los estudios STEM (metodología de estudios que busca educar en cuatro disciplinas específicas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de una manera práctica y amena integrando las cuatro ramas) han cobrado una gran relevancia, pero ahora están empezando a emerger los STEAM, en los que se incorpora el Arte. De hecho, el MIT lo está incluyendo para promover la creatividad en los científicos y los ingenieros.

Y es que los problemas y las necesidades de la sociedad no pueden solventarse sólo desde el punto de vista técnico, sino que también es necesaria la perspectiva de las Humanidades. Algunas iniciativas tecnológicas fallan porque no tienen en cuenta al usuario o el contexto cultural. Tracy Chou, ingeniera de Quora y después en Pinterest dice que ella ha trabajado en los algoritmos que hacen que se muestre un determinado contenido al usuario y para ello es imprescindible conocer muy bien cómo son los usuarios.

De hecho, el iPhone triunfó porque tenía unas características que consiguieron “enamorar” a los usuarios. Existen muchos perfiles en las empresas tecnológicas que tienen formación en Humanidades, como por ejemplo la CEO de Youtube, Susan Wojcicki; el confundador de Salesforce, Parker Harris; el de Paypal, Peter Thiel; el fundador de Linkedin, Reid Hoffman; el de Pinterest, Ben Silbermann o la expresidenta de HM, Carly Fiorina. Así que si estás estudiando Humanidades, ¡estás de enhorabuena!