Actualidad

Oliva González González, profesora del EMBA de EAE Business School

Jueves, 11 de Octubre, 2018

Por Oliva González González, profesora del EMBA de EAE Business School

Estamos en un mundo que está inmerso en un vertiginoso cambio, en el que destacan dos grandes temas: tecnología y globalidad.

Estos dos temas son un mar de fondo, y de superficie, que agitan los cimientos de las formas de hacer tradicionales. Sobre todo, en campos tan importantes como la gestión de proyectos, que está casi al borde de un cambio de paradigma.

No es concebible hoy en día, un gestor de proyectos que no entienda de tecnología. Tampoco lo es si no se está preocupando de entrenarse y de mejorar sus habilidades como estratega, como comunicador, como pensador o como negociador. Sólo hace falta ver el informe sobre el Pulso de la Profesión 2018 del Project Management Institute (PMI) para darse cuenta de que algo está cambiando a niveles muy profundos.

No se puede trabajar en un mundo global, sumamente cambiante, si no se domina el arte de gestionar la incertidumbre y la diferencia cultural. Esto obliga a un giro en la formación y en las competencias, en las que deben pasar a tener mucho mayor peso las soft skills (en el mencionado informe, cuatro de cada cinco entrevistados confirma este cambio de peso). Esto mismo se refleja en el informe de 2018 de PWC sobre Inteligencia Artificial y Project Management. Esto no quiere decir que dejemos de lado la técnica, pero las competencias técnicas también cambian.

No hablamos ya ni siquiera de Big Data o de Smart Data, o incluso de Blockchain. Estamos hablando de Inteligencia Artificial (IA), de Internet of Things (IoT), DevOps, Wearables o ciberseguridad. Estas tecnologías permitirán automatizar todos los procesos numéricos y la toma de decisiones basada en números e incluso en selección e identificación de competencias. Ya empiezan a haber en el mercado soluciones en este sentido, basadas en IA. Es más, se empieza a hablar del Robot Project Manager (consultar también a este respecto el anteriormente mencionado informe de PWC).

En un mundo donde esté automatizado lo numérico, lo temporal, la selección o la toma de decisiones, la labor del Project Manager residirá en aquello que no puede hacer una máquina: escuchar los intereses y las necesidades, comunicar, convencer, negociar, ponerse en el lugar de otro, es decir, labores emocionales y cognitivas profundas que todavía no somos capaces de imaginar en una máquina. Esto se hace todavía más necesario debido a la globalidad, como se ha mencionado al principio del artículo, y debido también a un tercer factor: el cambio de filosofía en la forma de entender los negocios y las empresas que se está dando hoy en día, basado en lo ágil (Business Agile).

No se puede trabajar en un entorno Agile si no se mejora en comunicación, si no se trabaja para tener una mente más flexible y si no se está cómodo en el cambio y en la incertidumbre.

Por tanto, para resumir lo mencionado en el artículo, es necesario que una persona que quiera ser un buen Project manager, haga un esfuerzo por conocerse bien, entrenarse en soft skills, desarrollando inteligencia emocional, y entienda que a lo que se enfrenta es a un mundo apasionante donde debe saber gestionar lo intangible y elegir la tecnología que mejor le permita gestionar lo tangible. Evidentemente, debe seguir formándose en lo técnico. Pero eso, hoy en día, ya es claramente insuficiente.

Para profundizar sobre el tema, se anima al lector a consultar los siguientes enlaces:

1.- Informe 2018 sobre el Pulso de la Profesión. Project Management Institute: https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/learning/thought-leadership/pulse/pulse-of-the-profession-2018.pdf

2.- Informe 2018 de PWC sobre Inteligencia Artificial y Project Management:  https://news.pwc.ch/wp-content/uploads/2018/04/AI-will-transform-PM-Whitepaper_EN_web.pdf

3.- Inteligencia Artificial y Project Management: https://blog.capterra.com/i-project-manager-the-rise-of-artificial-intelligence-in-the-workplace/

4.- Fuentes de información sobre tendencias del 2018 en Project Management:

https://blog.capterra.com/the-5-biggest-project-management-trends-shaping-2018/

https://www.projectmanager.com/blog/top-12-pm-trends-2018