Impacto del Boeing 737 Max en los vuelos en EspaƱa
27 de Marzo de 2019
27 de Marzo de 2019
Por VĆctor Ruiz Ezpeleta, profesor del Master en Project Management de EAE Business School.
Recientemente hemos tenido que vivir lamentablemente dos accidentes aĆ©reos de la misma aeronave, el Boeing 737 Max, que ha causado un enorme debate en el sector aeronĆ”utico. Los aviones de la compaƱĆa norteamericana han sufrido crĆticas debido al sistema de seguridad que evita que el morro del aviĆ³n quede demasiado alto segĆŗn apuntan distintos medios. En otros aviones este sistema estĆ” introducido de manera automĆ”tica y en el 737 Max era opcional al adquirir el modelo (a partir de ahora la compaƱĆa ha anunciado que instalarĆ” la correcciĆ³n automĆ”tica de serie inmediatamente).
La duda en la navegaciĆ³n europea y por tanto la espaƱola es cĆ³mo impacta el uso de este modelo al trĆ”fico de aviones en el espacio europeo. Las aerolĆneas que operan en nuestro paĆs apenas utilizan este modelo en concreto, ya que el sĆŗper ventas en el Viejo Continente es el A320 de Airbus.Ā AsĆ, las flotas de Vueling, easyJet e Iberia, que transportan al 25,6% de los pasajeros de mueven entre EspaƱa y el resto de Europa (espacio Schengen), son enteramente del fabricante europeo, que, de momento, no ha sufrido ningĆŗn accidente.
Aunque otras aerolĆneas de IAG sĆ que tienen Boeings, como British Airways, el holding no opera ningĆŗn aviĆ³n de ese modelo ni ha realizado ningĆŗn pedido. A su vez, las flotas de corto y medio radio de la familia del aerolĆneas del grupo Lufthansa (10% de los pasajeros) tambiĆ©n estĆ”n formadas por la familia 320 de Airbus.
Ryanair sĆ tiene modelos Boeing 737, pero son una versiĆ³n anterior, con lo que estĆ”n fuera de cualquier duda su uso y seguridad. Norwegian ha sido la primera aerolĆnea europea en anunciar que dejaba en tierra sus 18 aviones 737 MAX 8, lo que provocarĆ” cancelaciones en varios paĆses pero no una paralizaciĆ³n global, puesto que la mayor parte de su flota de corto y medio radio estĆ” formada por el modelo 737-800, que no estĆ” afectado. Volotea opera con los 319 de Airbus y los 717 de Boeing. Las firmas norteamericanas usan los aviones de su fabricante de EE.UU. pero el modelo de largo radio.
Nos enfrentamos nuevamente a la decisiĆ³n de utilizar uno de los medios mĆ”s seguros del mundo (es mucho mĆ”s seguro el viaje en aviĆ³n que llegar o salir del aeropuerto en cualquier otro medio de transporte) pero cuando hay un accidente las consecuencias son, desgraciadamente, las peores.
En Europa no se plantea este problema en gran medida, ya que no existe una gran cantidad del mencionado aviĆ³n, pero tendrĆ” un impacto mĆnimo en el trĆ”fico ya que al retirar momentĆ”neamente algunos aviones se producirĆ”n cancelaciones de vuelos, pero si es para eliminar cualquier posible duda o riesgo en seguridad, valdrĆ” la pena el esfuerzo.
Pienso que no hay que dramatizar o alertar a la poblaciĆ³n. Obviamente es un tema serio y como tal debe tratarse, pero en EspaƱa la navegaciĆ³n aĆ©rea es de las mĆ”s seguras del mundo y por tanto debemos confiar en los profesionales que cada dĆa velan porque no se produzcan incidencias