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Martes, 26 de Marzo, 2019

Francisco Astudillo, Director del Departamento Académico de Operaciones y Data Science, ha sido el moderador y presentador de este foro centrado en el negocio digital y sus posibilidades en el desarrollo de nuevos modelos de negocio más competitivos. Francisco menciona tecnologías como el Machine Learning, el internet de las cosas, el blockchain unidas a distintas transformaciones en la cadena de valor.

El encuentro ha contado con la asistencia de ponentes como Frederick T. Wehrle, Director de International Initiatives de UC Berkeley, Irene Aranda, Head of Digital Transformation en Vodafone, y Nuria Guix, Global Data Manager en BP y antigua alumna del máster de Marketing en EAE. La Universidad de California Berkeley, entidad colaboradora con EAE Business School, es un referente en formación con 104 Premios Nobel y excelentes posiciones en los rankings internacionales.

La transformación digital es algo necesario para Irene Aranda quien relata su experiencia en Vodafone y Accenture Interactive y explica cómo ésta “trata de cambiar los procesos para ser más eficaces y las compañías tienen que utilizar para centrarse en el cliente”. En BP desarrollan una mirada amplia, explica Nuria Guix, añadiendo que la tecnología tiene que convertirse en el medio con el que “construir la experiencia personal del consumidor”. Un cliente omnicanal al que hay que dirigirse con mensajes específicos.

El aprendizaje en Silicon Valley, con modelos de negocio cambiantes y el liderazgo de empresas como GAFAS (Google, Amazon, Facebook y Apple) o Alibaba han sido aspectos destacados por Frederick T. Wehrle para ilustrar los cambios que hay que acometer en la modernización de las empresas y cómo el internet de las cosas contribuye a su eficacia. En este proceso de transformación, Irene añade: “las compañías se transforman y evolucionan rápidamente y tienen que estar seguras de que son las primeras en esa transformación, que son líderes”.

Los nuevos modelos de negocio han de basarse en el desarrollo de experiencias del cliente, explica Nuria Guix, e Irene Aranda pone en foco en aspectos como el análisis y el conocimiento de estos clientes. Frederick va más allá de la tecnología y menciona la importancia de utilizar la ciencia en este proceso de cambio que tiene que ir más allá de la rentabilidad: “Las compañías deben cambiar la forma de transformar la sociedad y mejorarla”.

En este proceso de transformación, la Global Data Manager en BP habla de Big Revolution en la que todos los sectores necesitan avanzar haciendo cosas distintas e implementado metodologías Agile en los proyectos. El docente e investigador de la universidad de Berkeley menciona los cambios en espacios de trabajo más lineales, abiertos, con cambios en el liderazgo y gente más contenta en las organizaciones; en este marco pone como ejemplo el programa de aprendizaje de Amazon. Irene Aranda explica cómo la tecnología facilita el trabajo en las empresas: “todas las áreas están alineadas para conseguir el objetivo de mejorar la experiencia del usuario digital como algo transversal”.

El conocimiento del dato y la privacidad han sido analizados a continuación en lo que Nuria Guix denomina Date Strategy “necesitamos definir la privacidad y la transparencia”. En este sentido, Irene Aranda defiende la relevancia del dato y la no intrusión “debemos estar seguros de que los datos que procesamos son realmente relevantes para la empresa”. El docente de la universidad de Berkeley da un paso más allá explicando cómo están recopilando y analizando la información: “se usan los datos para hacer simulaciones y entender cómo funciona el cerebro humano a través de la tecnología”.

La revolución va muy rápido, hay que mirar desde una perspectiva amplia y pensar en que conviviremos con las máquinas o los robots en poco tiempo. En este entorno cambiante las personas debemos adaptarnos a lo que podemos aportar: “si no te adaptas te quedas fuera”, explica Frederick. Nuria Guix ve la transformación como algo positivo que mejora la vida de las personas y anima a los profesionales al aprendizaje constante y a la adaptación constante al cambio. Irene Aranda apuesta por la exploración de nuevas vías, distintos materiales para el mercado del futuro en el que hay que focalizarse en el “elemento diferencial”.

En este entorno VUCA cambiante y volátil se abren un montón de posibilidades. Frederick T. Wehrle anima a los profesionales a reorientar su carrera y mirar a su alrededor para buscar la inspiración. El docente invita también a pensar en aquello que tienen que construir para lograr escalar mejores posiciones en las nuevas estructuras. “Se abren increíbles oportunidades, podéis transformar las compañías, los trabajos; hay muchas organizaciones en el mundo deseosas de captar talento; el trabajo flexible es una realidad”.