Actualidad

“Con la aparición de las máquinas, el controller deberá aportar un valor añadido basado en su conocimiento y experiencia”

Los protagonistas de la última Jornada Business Networking, Gemma Cid, economista, y Marc Oliveras, economista y coordinador de la Agrupación de Profesores de Contabilidad y Control de ACCID, trataron las tendencias y las nuevas formas de trabajar.

Lunes, 20 de Noviembre, 2017

La Jornada Business Networking del miércoles 15 de noviembre se centró en los cambios que están aconteciendo actualmente, los cuales definen nuevas formas de trabajar. Todo ello va a tener un impacto muy grande en los sistemas de control de gestión y, por supuesto, en la propia figura del controller, que deberá gestionar de forma óptima todos estos cambios.

En la jornada, titulada “Controller, ¿estás listo?”, que EAE organiza junto a ACCID (Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección), intervinieron Gemma Cid, economista y Marc Oliveras, economista y coordinador de la Agrupación de Profesores de Contabilidad y Control de ACCID.

Entre las principales tendencias que van a afectar al futuro de las empresas, como el Big Data y la inteligencia artificial, los ponentes destacaron la creciente importancia de todos los temas relacionados con la sostenibilidad, la gestión futura de las personas (gestión del talento), los cambios tecnológicos y la internacionalización.

En cuanto a la sostenibilidad, Marc Oliveras desglosó que las empresas deben situar la sostenibilidad dentro de su estrategia porque permite conseguir certificaciones y da imagen de marca. Pusieron como el ejemplo el caso Volkswagen, que trucó sus coches para evitar los límites a las emisiones.

Respecto a los cambios tecnológicos, valoraron que son quizás los más destacados. Aquí debemos hablar de la importancia de los datos y del Big Data. “Gran cantidad de datos, de diversas fuentes y no homogéneos, y lo importantes es saber qué hacemos con estos datos”, apuntó Gemma Cid. Para ello se aplica ya la inteligencia artificial, y el controller, según los ponentes, tendrá mayor cantidad de información, nuevas herramientas, mejor análisis externo, nuevas habilidades y proximidad a la estrategia. Cuando las máquinas sustituyan una parte de su trabajo, “dejaremos de hacer cosas manuales y costosas, y necesitaremos otras habilidades. Cambiaremos el rol y la toma de decisiones se realizará de forma más cualitativa”, comentaron. Es decir, la clave será aportar valor gracias al conocimiento y la experiencia, y siempre a través de los datos.

La internacionalización también supone un cambio importante dentro de las organizaciones. “Ahora, con Internet, hay más facilidad para internacionalizarse”, apuntó Marc Oliveras. La tendencia en este punto lleva al conocimiento del mercado laboral, la exportación de la cultura empresarial, control interno, integridad de datos y profundidad de análisis. Los ponentes explicaron que ahora mismo se trabaja en establecer estándares internacionales para obtener un mismo lenguaje y comparabilidad.

La gestión del talento será clave para los cambios que van a llegar. La adaptación a los nuevos tipos de trabajos es ya un hecho. Para luchar contra la máquinas, tanto Gemma como Marc coinciden en señalar que habrá que destacar en otras cosas, como la creatividad (algo que las máquinas no pueden hacer), y proliferarán aquellos trabajos de quiénes les digan a las máquinas lo que tienen que hacer. “Creemos que el puesto de controller no va a desaparecer, pero está claro que va a tener que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. Ofrecer nuevas habilidades, basándose en lo que las máquinas no puedan llegar a hacer”, apuntaron. Conceptos como la emoción, las actitudes, la comunicación, la flexibilidad y la negociación salieron a la luz siendo habilidades a potenciar de ahora en adelante.

Añadir nuevo comentario:

CAPTCHA de imagen