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Santiago Casanueva, Digital & Technology Recruitment Lead y Co-Fundador de GT Linkers

Viernes, 19 de Enero, 2018

Con el foco puesto en aumentar la empleabilidad de los alumnos, desde el servicio de Carreras Profesionales se celebran continuamente diversos eventos con headhunters, empresas líderes y diversos profesionales que brindan consejos y oportunidades laborales. En este caso, Santiago Casanueva, Digital & Technology Recruitment Lead y Co-Fundador de GT Linkers, ha sido el encargado de llevar a cabo el taller “Búsqueda de Empleo”, celebrado el pasado viernes 12 de enero en el Campus de Madrid.

Al taller han asistido alumnos de distintos programas (Máster en Comunicación Corporativa, Máster en Dirección de Recursos Humanos, Máster en Supply Chain, Máster en Project Management), cuya característica en común era su perfil junior. Por este entendemos aquellas personas con menos de cuatro o cinco años de experiencia profesional.

No solo para los perfiles junior, sino también para los seniors o para cualquier otro perfil que esté pensando en cambiarse o buscar un nuevo puesto laboral, Casanueva recomendaba tomarse el proceso con una estrategia y un análisis claros. “Marcarse unos objetivos a corto, medio y largo plazo”, recomendaba el headhunter internacional.

Sobre todo, al inicio de la carrera profesional es fundamental responder a la pregunta “¿qué quiero ser de mayor?”. Gracias a las nuevas tecnologías y redes de networking digitales como puede ser LinkedIn, la mayor red profesional del planeta, lo ideal sería identificar 10 o 12 perfiles de personas “aspiracionales para saber cómo empezaron, dónde, qué hicieron, y destacar las habilidades y la formación necesarias a desarrollar para llegar hasta ahí”.

El debate ‘calidad vs cantidad’ también se trató durante el taller de Santiago Casanueva. En especial, como comentaba el invitado, se encuentra con perfiles jóvenes, con poca experiencia profesional, que aplican a decenas de procesos, de diferentes empresas, priorizando la cantidad. No obstante, si tenemos bien marcada una estrategia, incluso unas “empresas objetivo”, focalizaremos la búsqueda y daremos prioridad a la calidad de los procesos.

“Es importante encontrar un sitio, una empresa, un área, un sector, donde nos sintamos realizados”, charlaba Casanueva con los alumnos de EAE Business School. Como describía, la jornada laboral media suelen ser ocho horas, donde no solo pasa el tiempo, sino que compartimos experiencias y relaciones. “El trabajo no solo son horas; es felicidad, son personas, etc. Es importante no equivocarse en los primeros pasos o será difícil – aunque no imposible – girar hacia el que creamos el camino correcto”.

Potenciar nuestra marca personal

Durante el taller “Búsqueda de Empleo”, Santiago Casanueva también analizó distintos aspectos sobre cómo debería ser un CV, la importancia de la huella digital, dónde buscar empleo, cómo enfrentarse a un proceso de selección, etc.

Con un CV bien definido conseguiremos lograr captar la atención de aquel reclutador que tiene, de media, unos cuatro segundos para ver para hoja de vida que le llega en un proceso de selección. Para lograrlo, Casanueva recomendaba, por encima de todo, conseguir un CV que sea visual.

El mismo debe contener los datos de contacto (nombre y apellidos, teléfono, dirección de email y ciudad de residencia). Igualmente, en caso de contener una fotografía esta deberá ser profesional. Otra de las partes fundamentales de un buen CV es el resumen profesional, entendido como la presentación del candidato. “Donde realmente vamos a tener impacto: definiremos nuestro perfil profesional, utilizando palabras clave de nuestro sector”, entendiendo esta parte como si fuese “nuestro elevator pitch”.

Con la misma importancia se trató la marca personal: “es lo que otros dicen de ti cuando no estás delante”. Sin embargo, recomendaba que la marca personal no solo es digital, “aunque ya no es un mito el hecho de que los reclutadores entramos en los perfiles de redes sociales de los candidatos”. También debemos trabajar la marca personal en eventos especializados del sector y en el propio CV con “tres apellidos, impactantes, diferentes, que determinen tu rumbo y te personalicen”.

“Solo el 20% de las ofertas de empleo se publican en algún portal”

Tras la elaboración de un buen CV, haber trabajado la marca personal, identificar y valorar eventos del sector y, sobre todo, con una actitud positiva en el proceso, el cual “puede llegar a ser tedioso”, de búsqueda, estamos listos para optimizar el tiempo en función de las fuentes de empleo. Santiago Casanueva expresaba que, frente a lo que en general se llega a opinar, “solo el 20% de las ofertas de empleo se publican”, el resto se pueden encontrar en diferentes fuentes, aunque las más efectivas continúan siendo los contactos personales, redes profesionales y networking.

En segundo lugar, el experto recomendaba hacer una lista de empresas objetivo a las que poder autopresentarnos, mediante una candidatura espontánea y no intrusiva. La tercera fuente de empleo más efectiva para este tipo de perfiles junior son las propias Escuelas de Negocio y los servicios de empleabilidad que estas ofrecen, seguido de otras fuentes como los portales de empleo y los metabuscadores, las webs corporativas de las empresas; las asociaciones de antiguos alumnos; las empresas de selección de personal tanto generalistas como especializadas; así como las empresas de trabajo temporal, la asistencia a meet-ups; las redes sociales…”Si no queremos quedarnos solo con un 20% de la tarta de oportunidades profesionales, debemos hacer una combinación inteligente de todas las fuentes de empleo que tenemos, partiendo de esa estrategia inicial que nos dirija hacia el campo al que queremos desarrollarnos”.

La importancia del networking reside en la alta contratación de personal mediante contactos. En datos concretos, solo el 1% de los contratados por las grandes empresas usó los portales de empleo para enviar su CV. Asistir a eventos, meet-ups, conferencias, etc., es lo que proporcionará una relación con profesionales del sector que pueden abrir futuras puertas.

Para terminar, Santiago Casanueva hizo hincapié en que todo este trabajo realizado quedase reflejado en un seguimiento, un registro disciplinado de las acciones que vamos tomando, para no solo conseguir nuestro objetivo, que es ser seleccionado por la empresa en la que queremos trabaja (“la elección debe ser vuestra”), sino también forjar unos contactos duraderos e incluso detectar puntos de mejora en cada una de las fases del proceso.