Actualidad

Diego Loggiodice

Miércoles, 14 de Agosto, 2019

Diego Loggiodice es ingeniero industrial, ha estudiado el Máster en International Business en EAE y realiza sus prácticas en IBM. Este alumno nacido en Venezuela aporta su experiencia internacional en la empresa tecnológica y comparte sus vivencias de aprendizaje en el campus de Madrid de EAE.

En primer lugar, cuéntanos qué puesto ocupas en IBM y cómo es tu día a día en la empresa. 

En IBM ocupo dos puestos, por las mañanas trabajo como Accounts Receivable Collector para la región de Alemania, Austria y Suiza, mientras que por las tardes trabajo como Customer Support Professional para la región de Norte América. Ambos trabajos son parte del International Services Center de IBM en Madrid. Dado el ámbito internacional de la división, en un día de trabajo puedo hablar alemán, español, inglés, italiano y francés, aunque mayoritariamente lo hago en inglés y alemán. Por las mañanas me dedico a la recolección de pagos de clientes en Alemania, y también monitoreo el estado de cuentas de clientes específicos usando SAP. Por las tardes respondo a preguntas concernientes a problemas con clientes de Norte América.

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a IBM?

Surge a través del servicio de Carreras Profesionales en EAE. Después de reunirme con uno de los integrantes del equipo y hacer claras mis preferencias y objetivos, recibí una invitación para entrevista del departamento de recursos humanos de IBM.

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Te lo preparaste de alguna manera en especial?

Tuve que entrevistarme con un manager de Customer Support Norte América y luego con la squad leader de la división que contiene a ambos: Accounts Receivable para la región de Alemania, Austria y Suiza y Customer Support Norte América. Mi manera de preparación fue informarme sobre la historia y procesos de IBM para tener una idea clara sobre la cultura de la compañía y los perfiles que buscan. También preparé preguntas relacionadas con el puesto de trabajo para el cual estaba entrevistando para confirmar que el trabajo era de interés real para mi desarrollo profesional y personal.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías sido el candidato seleccionado?

Sentí alegría, satisfacción y emoción ya que IBM es una empresa de renombre internacional y me presenta una oportunidad única para el comienzo de mi carrera profesional.

¿Por qué crees que eres la persona ideal para ocupar este puesto?

Por mi experiencia personal y por mis estudios; pienso que soy la persona ideal para el puesto. Nací en Venezuela y he vivido en Estados Unidos, Francia, Suiza, Arabia Saudita y España lo cual me hace encajar tanto en la cultura internacional de la división, e IBM como compañía, como también me da un punto de vista internacional único a la hora de interactuar con una variedad de clientes. En lo académico, aparte de ser parte del programa de International Business de EAE, soy Ingeniero Industrial graduado de la Pennsylvania State University, lo cual me permite desempeñar mis labores de una manera metódica y precisa. También dándome la capacidad de entender, estudiar y desarrollar las ideas Agile que se están implementando a todos los niveles en IBM.

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte esta empresa?

Me puede aportar una expansión de mi entendimiento del mercado de la tecnología, específicamente del desarrollo e implementación de desarrollos Cloud, Blockchain e Inteligencia Artificial. Al mismo tiempo que me aporta una oportunidad de explorar lo que es el día a día en una empresa internacional. IBM también se enfoca en promover la formación de sus empleados, teniendo como requerimiento hacer por lo menos 40 horas de cursos formativos al año como mínimo y tienen una alta variedad de contenido, por lo cual se adapta a mis intereses y me otorga oportunidad de desarrollar mi entendimiento en otras áreas.

Y tú, ¿qué le puedes aportar a IBM?

Pues una combinación bastante peculiar entre experiencia internacional y formación académica es lo que puedo aportar a IBM. Pienso que con suficiente tiempo aquí podría ayudar a la división en la que trabajo a optimizar su uso de Agile ya que se compagina bien tanto con mis estudios de Ingeniería Industrial e International Business como con mi habilidad de comunicarme.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del Master in International Business?

Aunque mi trabajo no está estrictamente relacionado con la mayoría de los conocimientos adquiridos y puestos en practica durante el Master, trabajando en un departamento enfocado mayoritariamente en actividades de contabilidad hay aspectos de clases que son visibles durante el día a día. También es importante recalcar los conocimientos de transacciones internacionales adquiridos como una base importante para comprender la magnitud de la empresa y el impacto del trabajo hecho.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de IBM?

Los puntos fuertes de IBM son su capacidad de adaptación a los tiempos y su espíritu pionero. Desde su fundación ha sido líder en innovación y hoy en día se esfuerza para destacarse en las áreas de servicios tecnológicos, particularmente enfocados alrededor de tecnologías de Blockchain e Inteligencia Artificial. El gran tamaño y enfoque internacional de la empresa y sus servicios otorgan una base robusta desde la cual explorar innovaciones y ser líder en nuevos mercados.

¿Cómo esperas que la experiencia que estás adquiriendo en IBM se refleje en tu futuro laboral?

Dada la experiencia que estoy adquiriendo espero poder establecerme en una compañía internacional. Sería genial crecer dentro de IBM, pero soy consciente que esta experiencia me podrá abrir puertas tanto adentro como afuera de la empresa. Una empresa tan grande e internacional también me dará opciones de trabajar en cualquier sitio del mundo, lo cual es una prioridad para mi y una de mis principales motivaciones para aceptar la oferta de IBM.

¿Por qué optaste por el Master in International Business y no por otro?

Opté por el Master in International Business porque se compaginaba con los conocimientos de economía que ya tenía y también me permitía explorar una variedad de asignaturas que siempre me habían interesado, pero nunca había tenido la oportunidad de estudiar. Las asignaturas exploradas también me sirvieron para conocer qué tipo de carrera profesional quiero tener. Antes de entrar en el Masters no tenía ni idea sobre que trabajo quería hacer, y ahora, si bien sigo teniendo varios intereses, tengo una idea mucho mas clara sobre como me quiero desarrollar profesionalmente.

¿Qué destacarías de lo aprendido en las aulas de EAE?

Destacaría el ámbito internacional de las clases y sus integrantes, que otorgan una oportunidad única no solo de explorar conceptos relacionados a los negocios, pero también de sus aplicaciones y repercusiones en diferentes culturas, países y regiones. Este tipo de experiencia es poco común y se presenta como algo necesario en un mundo que cada vez está más conectado y requiere un entendimiento más internacional.

¿Recomendarías esta experiencia internacional?

Definitivamente.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en este año en EAE Business School?

He tenido la oportunidad de viajar con personas de otros países, y siendo residente de España, ver sitios que ya conozco y conocer sitios nuevos de manera diferente. Esto también es aplicable a mi experiencia en Madrid, ya que EAE Business School me abrió las puertas a explorar la ciudad desde un punto de vista único. Me gusta mucho viajar, y estar en Madrid, que es una ciudad tan bien conectada por tren, bus y avión, también se presenta como una oportunidad de vivir experiencias únicas.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Si, me parece que es una gran oportunidad para expandir y desarrollar áreas de crecimiento personal y profesional. También es importante recalcar que la relación precio-valor de EAE Business School y su reputación en comparación a otras instituciones la hacen muy competitiva. Desde mi llegada hasta mi graduación he sentido que la inversión en el Masters in International Business ha valido la pena.