EAE TOUR: Consolidando la presencia de EAE en Colombia
25 de Marzo de 2019
25 de Marzo de 2019
EAE Business School ha llevado a cabo la tercera ediciĆ³n del EAE Tour Colombia, la gira anual de EAE Business School por Colombia.Ā EAE ha incrementado en un 20% sus acuerdos con instituciones acadĆ©micas en el paĆs, cuenta con un 9% de alumnos colombianos estudiando en sus aulas, de los cuales el 94% encuentra trabajo a los seis meses de terminar su mĆ”ster. La escuela espaƱola ha visitado a sus partners acadĆ©micos en un evento que ha durado toda la semana
Actualmente, la escuela colabora con instituciones, de reconocido prestigio, como CEIPA Business School, CESA - Colegio de Estudios Superiores de AdministraciĆ³n, PolitĆ©cnico Grancolombiano, Pontificia Universidad Javeriana, UNAB Bucaramanga, Universidad EAFIT, Universidad ICESI, Universidad del Norte, Universidad Nuestra SeƱora del Rosario, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad San Buenaventura y Universidad Santo TomĆ”s. TambiĆ©n, y por primera vez, EAE visitarĆ” la Universidad Externado, otra de las universidades mĆ”s antiguas y relevantes de Colombia, para explorar posibles vĆas de colaboraciĆ³n.
Durante el tour, el profesor de EAE Business School, Javier Barazarte, mantuvo un encuentro con la prensa en BogotĆ” sobre los retos y oportunidades del patrocinio deportivo y la responsabilidad de los gobiernos en impulsar el deporte como baluarte de la marca de un paĆs.
En la sesiĆ³n, el profesor de EAE y experto en marketing deportivo reflexionĆ³ sobre la importancia del marketing deportivo para la implicaciĆ³n emocional de los usuarios. "Su enorme visibilidad global hace que el deporte sea uno de los mejores ejemplos de lo que algunos llaman 'passsion points' (pasiones compartidas que ayudan a las marcas a unir a mucha gente distinta)".
En cuanto a la relaciĆ³n entre deporte y la marca de un paĆs, Barazarte seƱalĆ³ que "se debe buscar un acercamiento entre las marcas y quienes toman decisiones dentro del ente gubernamental. De esta manera, se evitarĆ”n situaciones como el caso de Coca Cola, que dejĆ³ de patrocinar a la selecciĆ³n nacional de fĆŗtbol colombiano tras la implantaciĆ³n del impuesto a las bebidas azucaradas y cervezas".
Respecto a los casos de marketing de deportistas como Paul PogbĆ”, Messi o Cristiano Ronaldo, Javier Barazarte explicĆ³ la enorme importancia estratĆ©gica de las redes sociales, en las que no se deja nada al azar: "Facebook y Twitter son vĆas por las que el jugador conecta con su fanaticada y son la estrategia central del momento. Las empresas patrocinadoras desarrollan estrategias con community managers, que son quienes finalmente ayudan a cuidar la reputaciĆ³n de estos deportistas. TambiĆ©n se usan nuevas herramientas, como GamificaciĆ³n, el Big Data y la GeolocalizaciĆ³n en temas centrales para generar un acercamiento entre el fan y los deportistas y se revisa su impacto como influencer mediante algoritmos de proyecciĆ³n."
SegĆŗn Barazarte, no solo los jugadores, sino los clubes de fĆŗtbol controlan y cuidan, cada vez mĆ”s, sus estrategias a la hora de conectar con sus fans. "El Real Madrid vende emociĆ³n, pasiĆ³n, Ć©xito, identidad y sentido de pertenencia. DetrĆ”s, hay todo un equipo de estrategias para que su imagen de marca no se vea directamente afectada por la imagen de cada jugador", seƱala. "A travĆ©s de eventos, artĆculos de merchandising, entradas, posts, etc., se estĆ” generando un acercamiento entre fan y equipo. Todas estas acciones se estudian minuciosamente a travĆ©s de especialistas en psicologĆa del consumidor".
AdemĆ”s de esta sesiĆ³n con medios, la escuela organizĆ³ una sesiĆ³n abierta para sus antiguos alumnos, directivos y potenciales estudiantes, titulada "CasoĀ Skype:Ā Una llamada al cambio", tambiĆ©n a cargo del profesor Barazarte.
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